Comienzo de la campaña de la RENTA, IVA, retenciones...

Los impuestos y obligaciones fiscales que deberán presentar los autónomos el próximo abril

Abril es uno de los meses más cargados de obligaciones fiscales para la mayoría de autónomos y pequeños negocios. Éstas son las fechas clave en las que deberán presentar los principales impuestos.
Close up Business woman using calculator and laptop for do math finance on wooden desk in office and business working background, tax, accounting, statistics and analytic research concept
Los impuestos y obligaciones fiscales que deberán presentar los autónomos el próximo abril
Los impuestos y obligaciones fiscales que deberán presentar los autónomos el próximo abril

En apenas tres semanas comenzará abril, uno de los meses más importantes del año para los autónomos en el apartado fiscal. Este mes es, junto a enero, el periodo en el que se concentran la mayor parte de las obligaciones tributarias para el colectivo de trabajadores por cuenta propia, y también para sus gestores. De hecho, algunos autónomos estarán obligados a presentar hasta una decena de declaraciones distintas.

Este próximo mes, la mayoría de autónomos y pequeños negocios  deberán presentar ante la Agencia Tributaria algunos modelos en los que declararán distintos impuestos como IVA, retenciones de IRPF o pagos fraccionados de este mismo tributo.

Además, en abril también dará comienzo la campaña de la RENTA 2024, en la que todos los trabajadores por cuenta propia deberán declarar los ingresos y gastos correspondientes al ejercicio 2023. En ese momento se abrirá el plazo que durará hasta junio. Esta fecha va a ser especialmente importante para los autónomos ya que, desde este año y por primera vez, todos los trabajadores por cuenta propia sin excepción van a estar obligados a presentar la declaración anual de IRPF.

 A continuación, se resumen las principales obligaciones fiscales que pueden afectar durante el próximo mes de abril, en tres plazos distintos, a la mayoría de autónomos y pequeños negocios. 

Fechas de los principales impuestos y obligaciones fiscales para autónomos en abril de 2024

Hasta el 1 de abril

  • Modelo 303: los trabajadores por cuenta propia deberán presentar el modelo de autoliquidación de IVA referente a febrero de 2024. Sólo deben declararlo aquellos que presenten este tributo de manera mensual.

  • Modelo 720: declaración informativa sobre bienes y derechos en el extranjero. Sólo deberán presentarlo los autónomos que tengan acciones, valores, cuentas o inmuebles en el extranjero.

Desde el 3 de abril y hasta el 1 de julio

Este día comienza el plazo para presentar por internet las declaraciones de la RENTA y Patrimonio. El plazo se cierra el 1 de julio. En caso de que el resultado sea a ingresar con domiciliación en cuenta, la fecha límite está fijada para el día 26 de junio.

Como novedad, este año será el primero en el cual todos los autónomos que hayan permanecido como mínimo un día de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) deberán realizar sus declaraciones de RENTA. Hasta ahora, aquellos con rendimientos inferiores a 1.000 euros no estaban obligados a hacerlo.

Según los datos de la Seguridad Social, el año pasado alrededor de 200.000 autónomos no estuvieron obligados a declarar IRPF por esta cuestión. Se trata, por ejemplo, de trabajadores por cuenta propia en pluriactividad, que realizan trabajos como autónomos por bajo importe fuera de sus puestos como asalariados.

Además, las declaraciones de RENTA que los autónomos realizarán este año -con los datos de 2023- serán cruzados con la Seguridad Social tras la finalización de la campaña, el 1 de julio, para regularizar, si corresponde, las cuotas por las que cotizaron el año pasado, tras la entrada en vigor del nuevo sistema de cotización por ingresos reales. En algunos casos, deberán pagar de más a la Tesorería.

Hasta el 22 de abril

  • Modelo 303: es la fecha límite que tienen todos los autónomos que declaran el IVA trimestralmente para presentar los impuestos del primer trimestre de 2024.
  • Modelo 111 y modelo 115: es la fecha límite que tienen los autónomos y pymes para presentar los modelos 111 y 115 correspondientes a marzo de 2024. El modelo 111 es el que utilizan para declarar e ingresar las retenciones de IRPF que hayan practicado a trabajadores, profesionales o empresarios; y el modelo 115 es con el que los autónomos y empresas declararán a Hacienda las retenciones del IRPF sobre los alquileres urbanos.
  • Modelos 130 y 131: primeros pagos fraccionados de la Renta del primer trimestre de 2024. A través de modelo 131 para estimación directa y del 131 para estimación objetiva. Estos modelos sirven también para cambiar, de manera tácita, el régimen en el que están tributando los autónomos si, por ejemplo, no cumplen los límites para estar en dicho sistema -de estimación directa a módulo o viceversa-.
  • Modelo 202: pago a cuenta sobre el Impuesto de Sociedades, si se fracciona. (Su presentación es obligatoria para aquellas empresas cuyo volumen de operaciones haya superado la cantidad de 6.010.121,04 euros anuales en el ejercicio anterior, 2023, independientemente de si obtuvieron beneficios o no)
  • Modelo 349: declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias correspondiente a marzo de 2024.
  • Modelo 592: Impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables. Declaración mensual correspondiente a marzo de 2024 y declaración trimestral correspondiente al primer trimestre del año.

Hasta el 30 de abril

  • Modelo 303: los trabajadores por cuenta propia deberán presentar el modelo de autoliquidación de IVA referente a marzo de 2024. Sólo deben presentarlo aquellos que hacen la declaración de forma mensual.