Hacienda permite a muchos 'volcar' el contenido de sus libros registro en la declaración

Un método poco conocido por los autónomos les permite hacer la RENTA de forma "casi automática"

Hacienda permite a la mayoría de autónomos completar su borrador de la declaración de IRPF y presentarla este año de forma "casi automática". Muchos pueden volcar el contenido de sus libros registro y evitar completar una a una las casillas de la RENTA
Business people meeting to discuss the situation on the market.

Un método poco conocido por los autónomos les permite hacer la RENTA de forma "casi automática"
Un método poco conocido por los autónomos les permite hacer la RENTA de forma "casi automática"

La Agencia Tributaria permite a algunos autónomos desde hace varios años elaborar la RENTA de forma "casi automática", sin tener que completar una a una las casillas del modelo 100. De esta manera, y aunque muchos no lo sepan, la mayoría de los trabajadores por cuenta propia tienen la posibilidad de 'volcar' sus libros registro de facturas en el borrador de IRPF y tenerlo listo para presentar en cuestión de minutos.

En 2020, Hacienda aprobó una orden para simplificar los trámites de algunos autónomos a la hora de rellenar el borrador de la declaración. Desde entonces se permite trasladar los importes consignados en los libros registro del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) a las correspondientes casillas de este apartado dentro del modelo. 

A día de hoy, tanto los autónomos en módulos como los que tributan en estimación directa simplificada pueden recurrir a este mecanismo y evitar tener que rellenar manualmente las casillas de su declaración.

Si bien esta fórmula agiliza el proceso de elaboración de la RENTA, desde la Agencia Tributaria aseguran que pocos trabajadores por cuenta propia han aprovechado hasta la fecha la opción de importar sus libros registro en el borrador. Según explicaron desde el Consejo General de Gestores Administrativos, "a menudo, el autónomo prefiere no pasarle todos los datos a la Agencia para que si tiene que rectificar o cambiar algo más adelante, no se vea limitado a la hora de hacer cambios por haber enviado ya toda la información. Normalmente, se la queda él y hace la declaración de la manera tradicional".

¿Qué autónomos y cómo pueden elaborar la RENTA a través de sus libros registro?

Aunque muchos autónomos no han optado hasta la fecha por elaborar su RENTA a través de este método, la mayoría del colectivo tiene la posibilidad de importar los libros registro de IRPF y hacer su declaración de forma casi automática. 

Los libros de registro de IRPF consisten en una recopilación de todas las facturas recibidas y emitidas de un autónomo. Tan sólo con este resumen, se pueden tener localizados la mayoría de ingresos y gastos que deben incluir los trabajadores por cuenta propia en su declaración de la RENTA.

Según explicaron desde la Agencia Tributaria, para elaborar la RENTA importando estos libros registro, tan sólo habría dos condiciones. La primera es que los autónomos tributen en estimación directa simplificada o en módulos. A día de hoy, la mayoría del colectivo tributa en uno de estos dos regímenes.

La segunda condición para importar estos libros es tenerlos confeccionados bajo el formato que tiene la Agencia en la web. Habitualmente, los gestores suelen encargarse de adaptar estos ficheros a los requisitos técnicos de Hacienda, que en todo caso están recogidos en esta guía

Pasos para que los autónomos importen los libros registro en la declaración de IRPF 

Es decir, esta funcionalidad permite confeccionar automáticamente el apartado D1 y las retenciones practicadas del apartado M de la declaración del IRPF correspondiente a los rendimientos de las actividades económicas en estimación directa a partir de la selección del fichero que contiene tanto el Libro registro de Facturas Expedidas, Ventas e Ingresos como el Libro registro de Facturas Recibidas, Compras y Gastos.

Los autónomos pueden acceder desde Renta Web al borrador de IRPF para solicitar, modificar o confirmar su declaración anual del IRPF y luego presentarla. Para hacerlo, tienen que seguir tres pasos:

  1. Desde cualquier navegador web, deben acceder a www.agenciatributaria.es y dirigirse a la casilla ‘Renta 2023’ que aparecerá en la portada del sitio.
  2. Una vez dentro, deben entrar en el apartado “Servicio de tramitación borrador/declaración”
  3. Para entrar, previamente deberán identificarse con certificado electrónico, la cl@ve PIN o el número de referencia

El servicio para completar la declaración de IRPF a través de los libros registro se hace a través de la funcionalidad “Importar Libros Registro” dentro de Renta WEB en el apartado de Rendimientos de Actividades Económicas en Estimación Directa. Su funcionamiento consiste en reutilizar los libros registro que hubiera importado anteriormente (bien con el modelo 130 o el modelo 303) siempre que sean compatibles (mismo ejercicio fiscal y mismo impuesto o llevanza conjunta) .

En su defecto también se puede hacer cargando el fichero que contenga el Libro Registro Unificado de Facturas Expedidas del IVA y de Ventas e Ingresos del IRPF (LRVI) y el Libro Registro Unificado de Facturas Recibidas del IVA y de Compras y Gastos del IRPF (LRCG), que tendrá que seleccionar el usuario dentro de su equipo. Con ello se podrá calcular el contenido de las casillas correspondientes a los Ingresos Íntegros y determinar los Gastos Fiscalmente Deducibles respectivamente a partir de los asientos registrados en dichos libros.

Los autónomos que tengan preparados sus libros registro en el formato de la Agencia Tributaria podrán acceder a esta opción y se importarán automáticamente estos archivos para completar sus casillas de rendimientos de actividades económicas.

Habitualmente, la Agencia Tributaria sólo autocompleta unos pocos datos de la declaración de IRPF de los autónomos. De hecho, la mayoría de información de los trabajadores por cuenta propia no consta en un principio en el borrador, por lo que tendrán que rellenarla los propios contribuyentes.

En caso de importar sus libros registro, según fuentes de la Agencia Tributaria, si sólo tienen ingresos de la actividad y no deben incluir otros rendimientos o plusvalías, "la declaración ya estaría prácticamente hecha".

Una vez importados los libros y tras haber revisado que todos los datos fiscales e información es correcta, se deberá proceder a confirmar el borrador. Para ello, se tendrá que seleccionar la pestaña “Confirmar y modificar el borrador de la Renta”. Al finalizar el trámite aparecerá una cantidad final que será el resultado de la situación fiscal del trabajador por cuenta propia: a pagar o a devolver.

Fechas para presentar la RENTA este año

Aunque el servicio de simulación de la RENTA ya está disponible, los autónomos no podrán empezar a presentar su declaración de IRPF hasta abril. Según el calendario publicado por la Agencia Tributaria, las fechas clave de esta campaña son las siguientes:

  • Entre el 3 de abril y el 1 de julio de 2024: presentación por Internet de las declaraciones de Renta y Patrimonio 2023.
  • Entre el 7 de mayo hasta el 1 de julio de 2024: la Agencia Tributaria le podrá confeccionar su declaración de Renta 2023 por teléfono. En este caso, los autónomos que lo deseen deberán solicitar cita previa entre el 29 de abril y el 28 de junio.
  • 3 de junio hasta el 1 de julio de 2024: la Agencia Tributaria le podrá confeccionar su declaración de Renta 2023 presencialmente en sus oficinas, para lo que hay que solicitar cita entre el 29 de mayo hasta el 28 de junio.