Según los expertos, algunas deducciones se suelen denegar automáticamente

Los cinco gastos de los autónomos que Hacienda rechaza "casi siempre" en la declaración de la RENTA

Hacienda rechaza cada año miles de deducciones de los autónomos que intentan aplicar en sus declaraciones. Según los abogados consultados, estos son los cinco gastos que "casi siempre" se deniegan en  la RENTA.
Businessman hold paper graph and checking document data calculator for calculate budget accountancy. finance and accounting concept
Los cinco gastos de los autónomos que Hacienda rechaza "casi siempre" en la declaración de la RENTA
Los cinco gastos de los autónomos que Hacienda rechaza "casi siempre" en la declaración de la RENTA

En menos de un mes y medio concluirá la campaña de la RENTA 2023 y todos los autónomos, sin excepción, tendrán que haber presentado su declaración anual de IRPF si estuvieron dados de alta en el RETA en algún momento del año pasado. En este ejercicio va a haber 3,3 millones de trabajadores por cuenta propia que salden sus cuentas con Hacienda. Y seguramente algunos de ellos sufrirán más tarde una regularización. 

Cada año, tras haber concluido la campaña de la RENTA, el área de gestión de la Agencia Tributaria pone en marcha miles de comprobaciones donde verifica si las declaraciones que han presentado los contribuyentes se han realizado correctamente. En el caso de los autónomos, una de las revisiones más habituales es si los gastos que se han incluido en este modelo de IRPF han existido realmente, están vinculados a la actividad y está permitido que se deduzcan. 

En muchas ocasiones, los autónomos intentan incluir en sus declaraciones gastos que, de por sí, no son deducibles porque no forman parte de su negocio. En otros casos, aunque el gasto sí tenga vinculación, Hacienda suele rechazarlo por entender que es difícil de justificar su relación con la actividad, como puede ser el caso del vehículo, que se puede utilizar igualmente en la esfera personal que profesional. 

Según apuntaron distintos expertos a este medio, este "cribado" de declaraciones suele ser "masivo" y en algunas ocasiones puede acabar en un requerimiento de información y en una comprobación en profundidad. Normalmente, estas revisiones pueden venir por tres causas: que el gasto esté indebidamente justificado o mal contabilizado, que no esté vinculado a la actividad o, en algunas ocasiones, por que el gasto en sí es controvertido.

Los cinco gastos que Hacienda suele rechazar automáticamente a los autónomos

De hecho, esta última causa de revisión suele ser automática. "Hay determinados gastos que, independientemente de la forma, de cómo se justifiquen o de si están vinculados a la actividad del autónomo, son controvertidos de por si. De hecho, la Administración suele mirarlos expresamente y los rechaza en casi todas las ocasiones en un primer momento. En algunos casos, como el del vehículo para la mayoría de los profesionales, la única manera de que se admita es recurrir a los tribunales", explicó Jordi Rovira, abogado fiscalista y socio del despacho AGM abogados.

En general, hay muchas deducciones que se deniegan cada año en RENTA porque el gasto en sí es controvertido.  La factura del móvil; la compra, mantenimiento, reparación y carburante de un vehículo; parkings; comidas con clientes; viajes de negocio; trayectos en taxi, y un sin fin más de gastos engrosan la lista de requerimientos que reciben cada año los autónomos, en los que Hacienda solicita una justificación minuciosa de que realmente se han destinado al negocio y, al no haber forma tan detallada de acreditarlo, muchas veces acaban en reclamación

De hecho, los expertos consultados llaman a este proceso 'la prueba diabólica', por lo difícil que resulta para un autónomo justificar que un gasto está directa y exclusivamente relacionado con el desarrollo de su actividad y no con la esfera privada. 

De entre toda esta lista, los abogados consultados coinciden en que habría hasta cinco gastos que destacan por su excesiva dificultad para desgravarse, ya que en casi cualquier ocasión que Hacienda los detecte, se denegarían.

Vehículo, ropa, viajes o teléfono

Hay dos gastos que destacan por su excesiva dificultad de deducción: el vehículo -y los elementos asociados- y el teléfono móvil. "En el primero de los casos en la inmensa mayoría de las comprobaciones, Hacienda rechazará la deducción del vehículo con muy pocas probabilidades de éxito para el contribuyente en caso de reclamación. De esto sólo se salvarían los transportistas y otros profesionales cuyo vehículo forma parte de la actividad. En el segundo caso, lo habitual es que Hacienda deniegue este gasto y es muy complicado demostrar con facturas que las llamadas han sido sólo a clientes, a no ser que el autónomo utilice dos móviles: uno de empresa y otro de uso personal", explicó Pablo G. Vázquez, abogado fiscalista especializado en deducciones del despacho GVA asesores.

A estos dos gastos se unen dos más que también suelen generar controversia: ropa y viajes. "En el primer caso, hay muchos autónomos que intentan deducirse el traje, y es verdad que a veces se admite, pero otras muchas no. Especialmente si se trata de complementos como relojes, que son más difíciles de justificar como necesarios para la imagen del empresario de cara a un cliente. También pueden denegarse algunos viajes, con exceso de gastos en vuelos u hoteles", añadió el experto de GVA asesores. 

Los gastos de atención a clientes también se suelen denegar

Por su lado, Jordi Rovira, de AGM abogados añadió un quinto gasto controvertido que también suele denegarse en "la mayoría de las situaciones". Estos serían los gastos de atención a clientes, que engloban facturas de pagos de comidas en restaurante, regalos y hasta invitaciones a viajes u hoteles. 

Según el abogado fiscalista, aunque las últimas sentencias del Tribunal Supremo respaldan al autónomo y delimitan en qué casos se pueden aplicar estas deducciones, "todavía se siguen rechazando porque Hacienda suele tardar en incorporar este tipo de interpretaciones a sus actuaciones".

Es más, en otros casos que sí están bien delimitados por ley, como es el de las dietas de los autónomos, también se pueden poner muchos problemas si se realizan en fines de semana o días festivos.