El 55% de los autónomos, aun estando enfermos, no cogen la baja por la pérdida de ingresos que supone
Un reciente estudio de la compañía de seguros para autónomos Previsión Mallorquina mostró cómo el 85% del colectivo no solicitó una baja laboral, una buena parte de los cuales -el 55% - no lo hicieron incluso estando enfermos, alegando que las prestaciones públicas que reciben no son suficientes.
El 85% de los autónomos no estuvo de baja laboral durante el año pasado. Así lo mostraron los datos del reciente ‘Estudio sobre la salud profesional de las personas autónomas’ elaborado por Previsión Mallorquina, compañía de seguros especializada en el colectivo de trabajadores por cuenta propia.
Entre las principales causas de las escasas bajas que cogen los autónomos, destaca la falta de capacidad económica para renunciar durante un tiempo a los ingresos de su actividad para cobrar la prestación por incapacidad temporal. En concreto, casi el 55% de los trabajadores por cuenta propia consultados aseguró que, aun estando enfermo, no ha podido permitirse estar de baja, bien sea por la pérdida de ingresos o por las propias características de su trabajo.
Ante esta situación, desde Previsión Mallorquina evidenciaron “la falta de apoyo con la que actualmente cuenta el colectivo para poder llevar a cabo su labor profesional”. Prueba de ello es que la extensa mayoría de los autónomos no creen estar debidamente apoyados para poder afrontar una baja.
En este sentido, el 88,8% de los trabajadores por cuenta propia encuestados afirmaron que la Seguridad Social no cubre suficientemente la pérdida de ingresos derivada de una baja laboral. En el caso concreto de la incapacidad temporal por enfermedad o accidente no laboral, las prestaciones ascienden al 60% de la base reguladora entre el cuarto y el vigésimo día de baja, y al 75% de ésta a partir de entonces.
Esta es una de las principales razones por las cuales un 55% de los autónomos que no ha tenido días de baja en el año pasado no lo ha podido hacer: la pérdida de ingresos no les permite cubrir sus gastos habituales, incluso contando con apoyos básicos.
Sólo la mitad de los autónomos cuentan con apoyo familiar para asumir una baja laboral
Por otro lado, los datos del estudio de Previsión Mallorquina mostraron cómo sólo la mitad de los autónomos, el 52,7%, cuenta con otra fuente de ingresos en su núcleo familiar para sostener la economía doméstica en caso de que tengan que renunciar a los ingresos de su actividad por sufrir una incapacidad temporal.
Ante esta cifra, desde la aseguradora especializada en autónomos valoraron que “evidencia que, en muchos casos, si bien el trabajador autónomo puede contar con apoyo intrafamiliar para hacer frente a la pérdida de ingresos que una baja ocasiona, también puede derivar en una significativa reducción de los ingresos del núcleo familiar.”
Atendiendo a las fuentes de ingresos de los autónomos en caso de baja laboral, la inmensa mayoría, el 84,2%, afirmó contar únicamente con las prestaciones del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), mientras que un 7,7% cuenta con las prestaciones de las mutualidades propias de sus colegios profesionales. Además, sólo un 8% afirmó haberse acogido a ambas coberturas.
Todo, teniendo en cuenta que, según el estudio, la duración media de las bajas por incapacidad temporal a las que tuvieron que acceder los autónomos en el último año asciende a 24,2 días, “un tiempo extenso en la cual asegurar ingresos puede ser un reto”, valoraron desde Previsión Mallorquina.
Ocho de cada diez autónomos no cuentan con complementos en caso de incapacidad temporal
Por último, el estudio de Previsión Mallorquina destacó que, a pesar de no sentirse debidamente cubiertos por la Seguridad Social en caso de incapacidad temporal, ocho de cada diez autónomos -el 81,3%- no cuenta con ningún complemento adicional a la prestación en caso de baja.
Sólo el 18,7% de los autónomos encuestados afirma haber tenido en cuenta estos riesgos, tomando medidas para cubrir las pérdidas de ingresos derivadas de la incapacidad temporal. Y, dentro de este grupo, la mayoría de ellos lo hace mediante la contratación de un seguro privado.
En este sentido, la compañía que ha realizado el estudio, Previsión Mallorquina, lidera esta modalidad de aseguramiento en España con cerca de 100.000 asegurados y 40.000.000€ de euros en primas, dando cobertura a los profesionales por cuenta propia cuando se encuentran temporalmente incapacitados para llevar a cabo su actividad profesional por una enfermedad o accidente.