La afiliación de autónomos comienza a caer: en julio se registraron 10.422 afiliados menos
La Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este martes revela que España perdió 10.422 autónomos en julio. Esto se traduce en 350 trabajadores por cuenta propia menos cada día. De mantenerse esta tendencia, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) terminaría 2022 con un balance negativo, es decir, con menos afiliados de los que había cuando empezó el año, según advirtió la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).
“Si el año pasado decíamos que los datos eran positivos, hoy nos encontramos con una encuesta de paro y afiliación a la Seguridad Social pésima, unas cifras que aventuran un otoño realmente complicado. Muy difícil en materia de empleo y en materia económica”, afirmó Lorenzo Amor, presidente de ATA. El desempleo aumentó este mes en 3.230 personas. Unos datos que contrastan con los del mismo mes del año pasado cuando, lejos de aumentar el paro, se redujo y hubo un incremento de 197.841 nuevos trabajadores que entraron al mercado laboral.
“Estos datos, a los que se une una pérdida de 350 autónomos al día, nos preocupan y apuntan, con toda la prudencia que cabe, a que 2022 va a ser el primer año, después de diez años, que se pierdan autónomos”, añadió el presidente de ATA.
La federación advirtió que en España es necesario que se tomen “desde ya” medidas que sirvan a los negocios y a los autónomos para “amortiguar lo que está por venir. Para capear el incrementos de costes, la inflación que estamos teniendo y los problemas de materias primas es fundamental ayudar a los negocios y trabajadores por cuenta propia para que puedan mantener el empleo”, apuntó Amor.
España perdió 10.422 autónomos en julio, el peor dato desde 2009
El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos RETA perdió en julio 10.422 trabajadores por cuenta propia, dato que contrasta con el incremento de 1.978 registrado en julio de 2021. Es el peor dato de los últimos 13 años y habría que remontarse a plena crisis de 2009 para ver una pérdida superior del número de trabajadores por cuenta propia en el mismo periodo.
Por comunidades autónomas, únicamente Cantabria cerró el mes de julio en positivo en cuanto al número de afiliados al RETA, con 50 nuevos autónomos. En término absolutos, las comunidades donde más autónomos se perdieron fueron Madrid (2.975 trabajadores por cuenta propia menos), Cataluña ( donde se redujo la cifra de afiliados en 1.687 ) y Andalucía ( con 1.601 autónomos menos)
En cuanto a los sectores de actividad, prácticamente todos perdieron trabajadores por cuenta propia durante este último mes, a excepción de hostelería (que aumentó en 1.390 su número de afiliados), actividades inmobiliarias ( con 175 autónomos más) y actividades artísticas y de entretenimiento, con 59 cotizantes más durante el mes de julio.
Si se desglosan los datos por género, el RETA perdió tanto trabajadores como trabajadoras por cuenta propia. En total, se perdieron 4.973 varones y 5.450 mujeres afiliadas.