Esto es lo que reclaman los autónomos a los alcaldes que salgan elegidos en las elecciones municipales
- Ayudas, incentivos y bonificaciones fiscales
- Reducción de trámites y trabas administrativas
- Lucha contra el intrusismo y la competencia desleal
- Lucha contra la morosidad
- Promoción empresarial y digitalización
- Programa de relevo generacional
- Emprendedores e igualdad
- Agilización de trámites urbanísticos
- Fomentar el uso de energías renovables así como ayudas para la eficiencia energética
El próximo 28 de mayo, además de decidir quiénes serán los futuros gobierno autonómicos, los ciudadanos de todos los municipios de España decidirán quienes serán sus representantes municipales. La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), reconocida por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social como primera organización de autónomos de España, ha querido a los futuros alcaldes o alcaldesas las necesidades presentes y futuras de los autónomos.
Cabe destacar que esta presentación de peticiones no sólo se adscribe al ámbito municipal. Recientemente este diario publicó todas las peticiones que la federación también quiso transmitir a los futuros gobiernos que salgan elegidos de las elecciones autonómicas que concurren en la misma fecha que las municipales.
La federación consideró imprescindible “hacer políticas que ayuden a los autónomos y pymes a mantener o aumentar el nivel de empleo y de actividad para que sigan siendo el motor económico de la provincia y los municipios.
Insistieron en que no se puede obviar que “las entidades locales, son las instituciones más próximas al ciudadano y por tanto, sus administraciones públicas deben actuar como los agentes más cercanos capaces de crear las condiciones y el entorno más favorable para el surgimiento y desarrollo de la iniciativa empresarial y por ende, del empleo”.
Por ello, solicitan a las administraciones locales a revisar y ajustar sus distintas ordenanzas, a la nueva realidad y el contexto de incertidumbre económica, debido entre otros aspectos a los retos que enfrente la economía: entre ellos, la inflación y el incremento generalizado de costes y la necesidad de transformación de nuestro tejido productivo a través de la digitalización y la sostenibilidad en su funcionamiento.
A continuación recogemos todas las peticiones que ATA hace a los futuros gobernantes que salgan electos de los comicios municipales del próximo 28 de mayo.
Ayudas, incentivos y bonificaciones fiscales
- Tarifa Plana 50 euros para los autónomos consolidados con más de 2 años de antigüedad durante un año mediante aportaciones directas del Ayuntamiento especialmente en aquellos municipios y pedanías en las cuáles haya riesgo de despoblación. (Es una adaptación de la tarifa plana para los municipios de menos de 5000 habitantes que se ha visto limitada a sólo tres municipios españoles)
- Ayudas directas al alquiler para poder hacer frente al incremento de costes de los alquileres de locales comerciales, oficinas y despachos y naves industriales- Dichas ayudas serán de 1 mes de alquiler íntegro en cada uno de los casos, que corresponde a la subida del IPC aplicada a los contratos.
- Tasas Municipales hiperreducidas o a coste 0 para autónomos que se establezcan en zonas de interés delimitadas o suelo industrial por el ayuntamiento.
- Establecer la posibilidad de optar por un plan personalizado de pago de Tasas e Impuestos de ámbito local, para autónomos y empresas de menos de 10 trabajadores, con el fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias en el momento de previsión de mayor liquidez en el negocio.
- Fomento de la contratación por cuenta ajena
- Deducciones/bonificaciones en el IBI/ tasas de basura a los nuevos autónomos del municipio (tabla de porcentajes aplicables en función de nº de personas contratadas y tipo de contrato).
- Bonificaciones fiscales para los autónomos asentados en los Polígonos industriales y parques empresariales al objeto de fomentar la colaboración entre ellos o clusters (colaborar para competir).
- Revisión de las tarifas municipales por utilización/aprovechamiento del dominio público aplicables a los kioscos y adaptarlas en función de los rendimientos económicos de la actividad.
Reducción de trámites y trabas administrativas
- FAST TRACK Administrativo para autónomos con atención personalizada y presencial si requerida, para asistir individualmente al autónomo en sus trámites con la Administración.
- Ordenanza de Agilización Administrativa y Activación empresarial: con la revisión de todos los trámites administrativos relacionados con el inicio de una actividad empresarial y su funcionamiento y reducción de impuestos y tasas asociadas.
- Comisión de Trabas Administrativas: Crear una comisión, junto con el Ayuntamiento, de evaluación y eliminación de trabas, así como de coordinación administrativa, con el fin de unificar lenguajes, normativas y procedimientos y establecer un criterio único en los trámites.
- Respuesta Express: Se establecerá la exigencia de respuesta en 90 días, sea esta negativa o positiva, adelantando la decisión por SMS a los 60 días máximo.
- Poner en marcha un registro electrónico de apertura y tramitación de expedientes con fecha de entrada y resolución, y que pueda ser consultado por los interesados, sin necesidad de desplazarse.
- Establecer la política del “Primer Aviso” antes de sanción: de esta forma si hubiese algún incumplimiento en un comercio u otro establecimiento, la mayoría de las veces por desconocimiento del propietario del negocio, el procedimiento sería primero el de informar sobre los requisitos que debería cumplir sin sanción y ofrecer un plazo concreto para subsanarlos en función de lo que conlleve solventarlo, de no haber subsanación se procedería a la sanción de forma automática.
Lucha contra el intrusismo y la competencia desleal
- Mayor eficacia en la lucha contra el intrusismo y la economía sumergida promoviendo desde la administración local la coordinación entre todos los agentes implicados (policía local, nacional, inspección de hacienda y de trabajo).
- Se debe concienciar a la ciudadanía de la importancia de contratar siempre los servicios con profesionales habilitados, por la garantía, por la seguridad, por las reclamaciones a los seguros, por el acceso a ayudas; pero, sobre todo, por saber que se están haciendo las cosas como marca la legislación.
Lucha contra la morosidad
- Efectiva aplicación de la Ley de Morosidad en el abono de las deudas municipales contraída con autónomos y pymes en lo referente a plazos de pago.
- 20% de recargo automático por retraso en el pago de una factura para cualquier Administración. Se aplicará de forma automática un recargo de un 20% cuando el ayuntamiento se retrase en el pago de la factura más allá del plazo legalmente establecido.
- Buzón público y anónimo de denuncia de malas prácticas en plazos de pago a proveedores.
- Crear un departamento para la vigilancia de la morosidad con posibilidad de apertura de expedientes de faltas por incumplimiento de plazos de pago sin causas objetivas. En el caso de superar un número determinado de expedientes (a determinar) se incluirán dichas entidades y empresas incumplidoras en un registro creado a tal efecto.
- Exigencia de justificar el pago efectivo a la cadena de subcontratación de proveedores, previo pago en caso de contratos públicos y publicidad de estos pagos cuando se hagan desde el ayuntamiento.
- Exclusión de acceso a ayudas, subvenciones o licitaciones a empresas morosas: podría estudiarse que una vez comprobado el incumplimiento reiterado y por causas económicas no justificadas de los plazos de pago a proveedores, establecer dicho supuesto como de “exclusión” de empresas a cualquier tipo de ayuda, subvención o concurso público en el ejercicio fiscal siguiente a la comprobación de los hechos. De esta forma se establecería un sistema sancionador selectivo, que discriminase entre malas prácticas o abuso de situación de poder por dimensión de la empresa, de aquel que no paga en plazo porque no puede.
- Se promoverá un sello de calidad o distinción de instituciones o empresas por buenas prácticas en el pago a proveedores.
Promoción empresarial y digitalización
- Sherpas digitales: Establecer una red de mentores a través de un modelo de colaboración público/privado en las que se ofrecerá mentorización gratuita subvencionada por el Ayuntamiento para el diagnóstico y la implementación de herramientas digitales y su uso de herramientas digitales. Dichos sherpas acompañaran al autónomo durante tres meses.
- Bonos comercio local: se dotará de 500 euros a todos los ciudadanos para gastar en el comercio local (comercios a menos de 3 km de su domicilio).
- Unidad de apoyo a la licitación pública: Apoyo a las empresas y autónomos locales en procedimientos de licitación pública, especialmente en los vinculados a proyectos de los Fondos Europeos.
- Programa Herencia Empresarial: Crear un catálogo de establecimientos (negocio tradicional) de valor histórico/ patrimonial, al objeto de potenciarlos, restaurarlos, conservarlos y potenciarlos como atractivo turístico de la ciudad/municipio.
- Movilidad empresarial: Facilitar el acceso y aparcamiento a los autónomos con establecimiento fijo y a aquellos que realizan visitas profesionales a zonas afectadas por la problemática del aparcamiento (tarjetas especiales de aparcamiento, Bono Bus, etc.), al objeto que el obstáculo del aparcamiento o desplazamiento no les suponga un coste añadido al ejercicio de su actividad profesional.
Programa de relevo generacional
La federación señaló que en España se pierden 50 mil negocios cada año por falta de sucesión empresarial. “El programa consistiría a ofrecer la posibilidad a aquellos desempleados que estén en disposición de emprender de retomar un negocio ya existente y que no tenga posibilidad de continuidad por falta de sucesión”, añadieron.
Las principales líneas del programa son:
- Registro de negocios sin sucesión empresarial para consulta de aquellos desempleados en disposición de emprender.
- Orientación y tutorización en el proceso de transmisión.
- Ayuda directa de aproximadamente 3.000 euros para modernización y acondicionamiento del local, adquisición de activos mobiliarios, costes de tramitación del traspaso, etc.
- Deducciones fiscales en transmisión negocio o sucesión sin consanguinidad.
- Renovación automática de licencia de actividad independientemente de su IAE siempre y cuando se vaya a desarrollar la misma, con condición de declaración responsable.
Emprendedores e igualdad
- Bono COWORKING: Ceder espacios públicos para su transformación en espacios coworking o incluso espacios de poco uso dentro de instalaciones deportivas, colegios y otros edificios públicos a cambio de horas de formación en dichos centros a alumnos o usuarios de dichas instalaciones.
- Bono Emprendimiento femenino: Fomentar la iniciativa emprendedora de las mujeres y de colectivos específicos (en riesgo de exclusión social) a través de ayudas económicas o bonificaciones en tasas municipales.
- Viveros empresariales: Potenciar la creación de viveros de emprendedores en barrios desprovistos de servicios creando unidades, a su vez, de atención y asesoramiento que les tutorasen en los primeros meses de actividad. Con ello, se ayudará también a la revitalización de las barriadas donde se instalen.
Agilización de trámites urbanísticos
Finalmente, desde ATA quisieron recordar a los futuros alcaldes y alcaldesas la importancia de la agilización de trámites urbanísticos y armonización de criterios de administraciones públicas para proyectos de especial interés destinados a revitalizar el centro comercial de las ciudades.
Fomentar el uso de energías renovables así como ayudas para la eficiencia energética
La federación insistió a los municipios a impulsar inversiones en equipos (maquinaria industrial) o sistemas del proceso productivo, incluidos los de carácter auxiliar necesarios para su funcionamiento, destinados a conseguir el ahorro de energía e incrementar la eficiencia energética de dichos procesos, utilizando, a tal fin, tecnologías de alta eficiencia para reducir el consumo energético y las emisiones de gases contaminantes.
Fomento de la tecnología
- Implantación de la banda ancha en todo el territorio al objeto de facilitar la comunicación a las poblaciones rurales.
- Fomentar el acceso, cualificación y mejora del uso de las TICS a los profesionales autónomos de todos los sectores de actividad.