Mayo sumó 12.200 afiliados al RETA: casi 400 autónomos más al día
Los datos publicados por la Seguridad Social este martes mostraron un crecimiento de casi 400 autónomos al día en mayo. Ya hay 3,37 millones de afiliados al RETA, 32.500 más que hace un año. El 85% de este crecimiento se concentra en Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana.
El mes pasado cerró con 12.285 autónomos más que abril, un crecimiento de casi 400 trabajadores por cuenta propia al día afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Así lo mostraron los datos publicados este martes por la Seguridad Social, y que han sido recogidos por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).
Se trata de unos datos que siguen mostrando la tendencia de crecimiento en la afiliación de trabajadores por cuenta propia. Así, en el último año el número total de autónomos dados de alta en el RETA ha crecido en 32.506 personas, hasta los 3,37 millones. Del incremento, el 85% se ha concentrado en Andalucía, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana.
A tenor de estas cifras, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, valoró que “mayo deja unos buenos datos de empleo, como suele ser habitual en el quinto mes del año. Superamos las cifras de 21,1 millones de afiliados a la Seguridad Social, 200.000 más.”
Sobre los datos de afiliación del colectivo de autónomos, Lorenzo Amor recordó que “el crecimiento se debe, especialmente, a los incrementos en las tres comunidades” ya citadas. Pero Amor explicó que “son siete las comunidades autónomas que suman trabajadores por cuenta propia en el último año, mientras que diez pierden autónomos en términos interanuales.”
Así, “el empleo está experimentando un momento positivo, que poco tiene que ver con la polarización política que estamos viviendo. El empleo va por un camino y la política va por otro”, añadió el presidente de ATA, quien recordó la importancia de “no poner trabas a los autónomos y darles seguridad jurídica y confianza para que sigan manteniendo el empleo y que siga creciendo.”
Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana concentran el crecimiento de autónomos del último año
Del crecimiento en el saldo de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social registrado durante el último año, el 85% se concentran en Andalucía, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana, tres de las regiones que han puesto en marcha diferentes ayudas al inicio de actividad, como la Cuota Cero, y que también pondrán en marcha planes estratégicos específicos para el colectivo, como el caso de Andalucía, como contó este diario hace unos días.
En total, los datos de Seguridad Social recogidos por ATA mostraron cómo el número de autónomos sólo creció en siete comunidades autónomas -Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana, Baleares, Canarias, Cataluña y Murcia-, mientras que en el resto el número de trabajadores por cuenta propia se redujo en mayo respecto al mismo mes del año anterior, siendo la caída más elevada la registrada en Ceuta, con un 1,9% menos.
La agricultura y el comercio siguieron perdiendo autónomos en mayo
En cuanto a la evolución del colectivo en función del sector de actividad, desde ATA destacaron la pérdida de un 1,1% de tres sectores fundamentales: agricultura, industria y comercio y la pérdida del 0,2% de hostelería. Los cuatro sectores suman una pérdida de 14.080 autónomos. El resto de las actividades se mantuvieron en positivo y lograron aumentar el número de trabajadores por cuenta propia, siendo en términos absolutos las actividades profesionales y técnicas los que más aumentaron, sumando 11.638 autónomos en un año.
Por último, atendiendo a los datos de género, en el último año el impulso femenino siguió siendo protagonista de las cifras positivas incrementando un 1,7% de las afiliadas al RETA, frente al 0,5% de incremento de los varones.