ATA trabajará en el primer Plan Estratégico Andaluz del Trabajo Autónomo
El Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado la formulación del primer Plan Estratégico Andaluz del Trabajo Autónomo, que fijará el marco de actuación para el colectivo hasta 2027. La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) trabajará con el Ejecutivo regional en su desarrollo.
La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) trabajará con el Gobierno andaluz en la elaboración del primer Plan Estratégico Andaluz del Trabajo Autónomo. Se trata de un documento pionero, en el que se recogerán las líneas maestras de la comunidad autónoma para el futuro del colectivo de trabajadores por cuenta propia.
El pasado martes, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó la formulación del Plan Estratégico Andaluz del Trabajo Autónomo 2024-2027, dando el pistoletazo de salida para trabajar en este marco estratégico junto a ATA. Una noticia, explicaron desde la federación, “muy positiva para nuestro colectivo.”
El presidente de ATA Andalucía, Rafael Amor, puso de relieve que “es una gran noticia, porque por primera vez los autónomos vamos a tener un marco estratégico donde se van a enmarcar todas las políticas de actuación hacia nuestro colectivo”, ha añadido Amor.
En esta línea, el presidente de ATA Andalucía resaltó que ATA, como organización representativa del trabajo autónomo, va a trabajar junto al Gobierno andaluz en esta hoja de ruta que va a enmarcar todas las políticas de actuación en materia de trabajo autónomo de los próximos cuatro años.
Este plan busca impulsar y consolidar a este colectivo, que representa a 580.000 trabajadores por cuenta propia en la comunidad autónoma, así como mejorar la formación del colectivo, garantizar el relevo generacional y lograr avances en digitalización o en conciliación. “Por lo tanto, es una gran noticia, motivo de enhorabuena y que nos invita a seguir trabajando por los autónomos andaluces”, añadió Rafael Amor.
Andalucía lidera el trabajo autónomo en España
La formulación del Plan Estratégico Andaluz del Trabajo Autónomo podría ser una medida que permita a la comunidad autónoma seguir liderando la creación de puestos de trabajo por cuenta propia, como llevan años mostrando los datos de afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) aportados por Seguridad Social.
En concreto, durante el pasado abril, Andalucía sumó más de 10.000 nuevos autónomos en términos interanuales, seguida de Comunidad Valenciana y Madrid. "De los 29.000 nuevos autónomos que suma el RETA en términos interanuales, casi 25.000 son de una de estas tres comunidades autónomas", apuntó Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).
En ello tienen que ver algunos incentivos para los autónomos, como la Cuota Cero, las ayudas al inicio de actividad o las subvenciones para compensar el sobrecoste energético. En este sentido, como trasladaron a este diario hace unos meses desde el Gobierno andaluz, al comienzo de la legislatura ya se puso en marcha una medida para destinar más de 73,88 millones a la ampliación de la Tarifa Plana, que benefició a cerca de 61.000 autónomos.