¿Se puede aplazar el segundo pago de la RENTA?: los autónomos aún están a tiempo de hacerlo
Hacienda cobrará, en apenas dos semanas, el segundo plazo de la RENTA a miles de autónomos que decidieron fraccionar en dos partes el resultado de su declaración. La primera parte del fraccionamiento se pagó en junio y ahora, el próximo 6 de noviembre, los trabajadores por cuenta propia tendrán que abonar la otra parte.
Según confirmaron fuentes de la Agencia Tributaria a este diario aunque muchos autónomos no lo saben, el fraccionamiento de la RENTA se puede volver a aplazar. La Ley de IRPF permite a todos los contribuyentes que presentan la RENTA dividir el resultado de la declaración si les sale a pagar y no tienen suficiente liquidez para hacer frente al impuesto. En concreto, pueden dividirlo en dos plazos sin intereses ni recargo alguno, tal y como establece el artículo 97.2 de la Ley de IRPF y el artículo 62.2 de su Reglamento.
Este segundo plazo se cobrará en la mayoría de los casos por domiciliación bancaria o deberán abonarlo antes de esa fecha a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria o en su entidad bancaria. En cualquier caso, los trabajadores por cuenta propia que fraccionaron la RENTA en junio y que no tienen suficiente liquidez para hacer frente al segundo plazo en noviembre, pueden aplazar de nuevo la deuda y pagarla en pequeñas cantidades.
Eso sí, la Agencia Tributaria recomienda solicitar este aplazamiento con tiempo, sobre todo si el autónomo optó por la domiciliación. "Cuanto antes se solicite, mejor para que su solicitud de aplazamiento llegue antes que el fichero de la domiciliación al banco", apuntaron fuentes de la Administración.
¿Cómo pueden solicitar los autónomos un nuevo aplazamiento del segundo pago de la RENTA?
El aplazamiento de la RENTA tiene un funcionamiento sencillo. Un autónomo que obtuviera este año un resultado a pagar de 1.000 euros de impuestos en la autoliquidación de la Renta, y haya fraccionado la deuda, pudo seleccionar la domiciliación bancaria como forma de pago. En este caso, haría el pago en dos plazos. El 30 de junio de 2023 se cargó en su cuenta el 60% del importe, es decir, 600 euros. Pasados cuatro meses, concretamente el 6 de noviembre de 2023, se cargará el 40% restante, un total de 400 euros.
Ahora bien. si este autónomo no dispusiera ahora mismo de liquidez para hacer frente en dos semanas a esos 400 euros, "podría aplazar el 40% que le queda por pagar de RENTA. Lo único que, si optó por la domiciliación, no debería ajustar mucho su solicitud de aplazamiento, para que llegue esa petición antes que el fichero de la domiciliación al banco", advirtieron fuentes de la Agencia Tributaria.
Según fuentes de la Agencia Tributaria, este aplazamiento se debe realizar revocando la domiciliación y abriendo un expediente aparte. El primer paso sería entrar en el siguiente enlace.
Luego el autónomo tendrá que entrar en el siguiente apartado para revocar la domiciliación: Domiciliaciones - Consulta, revocación, rehabilitación o rectificación de la cuenta de domiciliación.
A partir de ahí se mostrarán las opciones para regularizar la situación. Habrá que hacer click en "Efectuar el pago": si no se dispone aún de NRC que sustituya a la domiciliación, habrá que hacer clic en "Obtener NRC" para acceder a la pasarela de pagos.
Después habrá que hacer click en “Solicitar reconocimiento de deuda", con aplazamiento. Aparecerá un resguardo con la clave de liquidación correspondiente para gestionar la deuda.
Por último, como cualquier aplazamiento de deuda, habrá que ir al apartado de solicitud de aplazamiento y hacer clic en "Tramitación deuda" para hacer la solicitud de aplazamiento en ese momento. También se puede solicitar desde este enlace.
La Agencia Tributaria recomienda solicitar el aplazamiento del segundo pago "cuanto antes"
En caso de que el autónomo quiera aplazar el segundo pago de la RENTA, la Agencia Tributaria recomienda "hacerlo cuanto antes" para evitar que la solicitud a Hacienda llegue más tarde que la orden de domiciliación al banco.
Según explicaron desde la Agencia Tributaria, si el autónomo optó por la domiciliación, "no debería ajustar mucho su solicitud de aplazamiento, para que llegue esa petición antes que el fichero de la domiciliación al banco".
Si, por el contrario, el autónomo esperara hasta el día 4 o 5 de noviembre, por ejemplo, para hacer el aplazamientos, es probable que la solicitud no llegara a tiempo "y luego tenga que anular la domiciliación con el banco cuando ya se le haya cargado el importe en la cuenta", añadieron las mismas fuentes.