La CCAA ya acapara más del 63% de toda la inversión que se ha hecho este año en España

Madrid promete menos impuestos a los negocios de fuera que quieran instalarse en el territorio

La Comunidad de Madrid quiere atraer a más negocios e impulsar a los que ya están radicados en el territorio.

Airplane with map euro and miniature toy people
Esta nueva medida fiscal busca la llegada de capital extranjero y nuevos contribuyentes autónomos
Madrid promete menos impuestos a los negocios de fuera que quieran instalarse en el territorio

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció este lunes desde Nueva York, que en el 2024 entrará en vigor una deducción del 20% en el Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para toda inversión venida de fuera que se realice en la región.

Dicha deducción en el IRPF está destinada a cualquier persona, extranjera o española, que no haya residido en España en los cinco últimos años y quiera invertir y trasladarse a la región madrileña, convirtiéndose en autónomo y emprendedor.

El único límite anual será la propia cuota de IRPF sobre la que se aplica la deducción del 20%. Es decir, si es suficiente para compensar toda la desgravación, se podrá hacer el primer año. Si no lo es, se irá repartiendo a lo largo de los siguientes cinco.

Díaz Ayuso hizo este anuncio durante el foro empresarial organizado por Spain-Us Chamber of Commerce e Invest in Madrid bajo el título 'Madrid, líder en atracción de inversiones extranjeras'.

En busca de autónomos y sus familias que se queden a vivir en Madrid

Aunque la desgravación se aplicará tanto para activos financieros, lo que busca Madrid, según Ayuso, es que los inversores y nuevos autónomos ‘se queden a vivir entre nosotros, que lleguen a Madrid nuevas familias que se establezcan aquí y vengan con sus hijos a seguir contribuyendo a esta España”, ha explicado Díaz Ayuso. 

La presidenta reiteró que el modelo económico de la Comunidad de Madrid está basado en una baja fiscalidad “que no castigue a las empresas” y en una Administración “amable y eficaz, con menor burocracia posible”.

Según las estimaciones de la Comunidad de Madrid, esta medida "tendrá unos efectos positivos en la economía regional". Así, "por cada 1.000 millones se generarían casi 13.000 puestos de trabajo y 886 millones más al PIB autonómico. Esto supone más cotizaciones, más consumo y, por tanto, mayores ingresos vía impuestos, en concreto, se estima que cerca de 125 millones de euros".

El incentivo fiscal para los negocios será aplicable desde el primer euro 

La nueva medida no establece tope máximo ni mínimo, es decir, este incentivo será aplicable a partir del primer euro de inversión. El límite anual será la cuota de IRPF, sobre la que se aplica la deducción del 20%, es decir, si es suficiente para compensar toda la desgravación, se podrá hacer el primer año. Si no lo es, se irá repartiendo a lo largo de los siguientes cinco años. 

Desde la Comunidad de Madrid explica que, si un madrileño retornado o extranjero que invierta, por ejemplo, 1 millón de euros en inversiones podrá restar un 20% del monto total, es decir, 200.000 euros, si su impuesto sobre la renta para ese año es igual o mayor. Si no es posible aplicar esta deducción en su totalidad ese año, se distribuirá durante los cinco ejercicios fiscales siguientes.

Esta nueva medida fiscal busca facilitar la llegada de capital foráneo y nuevos contribuyentes y favorecer a aquellas empresas que ya están radicadas en la Comunidad de Madrid y que buscan fondos para poder expandir sus negocios.

Desde la Comunidad de Madrid informan que el Ejecutivo madrileño iniciará en las próximas semanas el procedimiento para llevar a cabo la nueva medida, empezando por la publicación del anteproyecto de ley en audiencia pública antes de poder elevarlo al Consejo de Gobierno. Una vez éste lo apruebe, será remitido a la Asamblea para su tramitación parlamentaria y aprobación final

España, y sobre todo Madrid, continúa atrayendo Inversión Extranjera con fuerza

Los últimos datos vertidos por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo relativos al segundo trimestre de 2023, apuntaron que España recibió capitales por valor de 11.996 millones de euros entre enero y junio, un 26,6% menos que los 16.352 millones de la primera mitad de 2022. 

datos_inversion_extrajera_comunidad_de_madrid
Imagen comparativa de datos de la inversión extranjera. Gráfico: Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid encabeza la captación de inversión extranjera, absorbiendo el 63,2% del total a nivel nacional, lo que equivale a 7.579 millones de euros durante el período de enero a junio de 2023.

En el primer trimestre del 2023, la inversión extranjera en la Comunidad de Madrid se focalizó principalmente en los sectores de: petróleo y gas natural (44%), telecomunicaciones (22%), energía eléctrica y gas (9,4%), bienes raíces (5,1%) y construcción de edificios (3%).

En este desayuno informativo, la presidenta madrileña ha aprovechado la ocasión para elogiar su región como un lugar acogedor para la inversión extranjera, destacando especialmente la inversión proveniente del país donde se encontraba: Estados Unidos. Cada año, el país norteamericano aporta más de 20.000 millones de euros en inversiones, y las transacciones comerciales entre ambas regiones ascienden a más de 50.000 millones de euros, con 41.000 millones en importaciones y más de 9.200 millones en exportaciones.