Estos productos permiten complementar la pensión y desgravar más en el IRPF

Comparativa de los Planes de Empleo Simplificados para autónomos que ya se pueden contratar

Tras la entrada en vigor de los nuevos Planes de Pensiones de Empleo Simplificados, los autónomos tienen a su disposición estos productos de ahorro e inversión para mejorar su jubilación y optar a mayores deducciones fiscales en IRPF. Comparamos los que ya se pueden contratar.

tabla portada
Estos productos permiten complementar la pensión y desgravar más IRPF
Comparativa de los Planes de Empleo Simplificados para autónomos que ya se pueden contratar
tabla interior
Actualizado: 14/11/2023

En julio de 2022, se puso en marcha la nueva Ley 12/2022, de 30 de junio, de Regulación para el Impulso de los Planes de Pensiones de Empleo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2002, de 29 de noviembre.

Con la entrada en vigor de esta normativa, los planes de empleo dejaron de estar exclusivamente dirigidos a los asalariados de las grandes empresas y empezaron a estar disponibles también para los trabajadores por cuenta propia.

¿Qué es un plan de pensiones de empleo para autónomos?

Los planes de pensiones en general son instrumentos financieros cuyo objetivo es el ahorro de cara a la jubilación. Estos productos de planificación han sido muy solicitados por los autónomos dado que sus prestaciones a la hora del retiro son bajas, debido a que tradicionalmente han cotizado por bases pequeñas.

Ahora bien, junto a los planes de pensiones individuales, ahora existen estos planes de empleo simplificados para autónomos que están garantizados por el Estado y participan organizaciones junto con entidades aseguradoras. Es decir, esta nueva ley permite a las asociaciones de trabajadores autónomos, colegios profesionales y mutualidades vinculadas, promover y tramitar estos planes complementarios de pensiones utilizando gestoras profesionales. Algo que hasta ahora no podían hacer.

Precisamente, poco más de dos semanas después de la entrada en vigor de la nueva normativa en julio del 2022, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) promovió junto a VidaCaixa, el primer Plan de Pensiones de Empleo destinado a autónomos.

No todas las entidades bancarias y aseguradoras se han inscrito en el listado de entidades gestoras de estos planes de empleo para autónomos. Pero sí han sido varias las que se han sumado a promover y tramitar estos nuevos productos de ahorro. A fecha de hoy las entidades y organizaciones que cuentan con un Plan de Pensiones de Empleo para Autónomos son CaixaBank en colaboración con ATA; Indexa gestionado por Caser; Santander, junto a Fonditel y BBVA en colaboración con la Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administradores de Loterías (ANAPAL).

Los planes de pensiones de autónomos ofrecen un gran beneficio fiscal

Anteriormente, los autónomos podían deducir hasta 1.500 euros en un plan de pensiones individual, pero con la nueva regulación de los planes de pensiones de empleo para autónomos, van a poder desgravar hasta 5.750 euros al año.

El autónomo puede ir realizando aportaciones periódicas o puntuales a su plan de pensiones de empleo y la inversión de estos fondos se realizará teniendo en cuenta su perfil inversor: rentabilidad, riesgo, impacto social y medioambiental de las inversiones.

La creación de estos planes de pensiones busca ofrecer condiciones más ventajosas para facilitar y rebajar los requisitos de acceso y que más contribuyentes puedan acceder a esta modalidad para complementar su pensión. Como se ha dicho antes, los planes de pensiones de empleo eran mecanismos de ahorro que existían de forma privada o en la modalidad de empresa para los asalariados, al crear estos planes de pensiones con respaldo público se pretende que también puedan acceder todos los trabajadores autónomos, incluso aquellos que tengan menores ingresos.