El Ejecutivo estima que las prestaciones se revaloricen entre un 3,5% y un 4,5%

La pensión media de los autónomos subirá hasta 40 euros al mes en enero, según previsiones del Gobierno

El Gobierno estima que las pensiones se revalorizarán entre un 3,5% y un 4,5% el año que viene, a falta de un mes para que se conozca la cifra exacta de inflación en 2023. De ser así, las prestaciones de los autónomos subirán hasta 40 euros al mes de media a partir de enero.
autónomos-pension-jubilacion (1)
Los autónomos jubilados cobrarán hasta 40 euros más de pensión media a partir de enero
La pensión media de los autónomos subirá hasta 40 euros al mes en enero, según previsiones del Gobierno

El Gobierno prevé que la inflación en 2023 se sitúe en una horquilla de entre el 3,5% y el 4,5%, a falta de dos meses para conocer la cifra exacta. Si las estimaciones del Ejecutivo fueran ciertas, los jubilados del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) verán subir sus pensiones entre 32 euros y 42 euros al mes de media a partir de enero.

Cada ejercicio, desde que entró en vigor la ley que revaloriza las pensiones en función del Índice de Precios al Consumo (IPC), los pensionistas verán aumentar su pensión en función de lo que haya subido la inflación en el año anterior. Este año, los aumentos de costes han vuelto a disparar los precios, aunque en menor medida que el ejercicio anterior.

La revalorización que van a notar tanto los autónomos como todos los demás pensionistas en sus prestaciones es el resultado de la media del dato de inflación interanual que se registre entre noviembre de 2022 y noviembre de 2023.  Aunque todavía faltan dos meses para conocer la cifra exacta, los expertos prevén que la inflación repunte hasta el 4,1% en octubre y hasta el 4,6% en noviembre. El Banco de España, por su lado, prevé que la media de inflación termine el año en una subida del 3,6%.  

En base a estos datos, el Gobierno estimó la semana pasada que lo más probable es que la inflación a finales de noviembre termine en una horquilla de entre el 3,5% y el 4,5%. Por lo tanto, a partir de enero, los jubilados y todos los demás pensionistas verán subir en ese mismo porcentaje sus prestaciones de jubilación, viudedad, incapacidad permanente u orfandad.

Las pensiones de los autónomos subirán, como mínimo, 32 euros al mes de media en enero

La subida de las pensiones se determina sumando el Índice de Precios al Consumo anual (IPC) entre noviembre y noviembre, y dividiendo por 12. El Banco de España, en su último ‘Informe trimestral y de Proyecciones Macroeconómicas de la economía española’, publicado hace apenas unos días, revisó al alza sus previsiones sobre la inflación para los próximos años.

El Supervisor situó la inflación media de este año en el 3,6% interanual, un 0,4% más que en su anterior previsión. Según explicaron desde el organismo, “para el año en curso, la revisión se debe, principalmente, al repunte experimentado por los precios del petróleo durante el verano.”

En base a los cálculos de los expertos y de las propias fuentes de la Seguridad Social, lo más probable es que esta cifra acabe situándose entre un 3,5% y un 4,5%.

Según los últimos datos de la Seguridad Social, a cierre de septiembre, los pensionistas del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos cobraban por su jubilación una media de 916 euros al mes.

De ser ciertas las estimaciones del Ejecutivo, a partir de enero, las pensiones de los autónomos subirían como mínimo 32 euros y la cuantía media se situaría en 948 euros en el supuesto menos optimista, con una inflación de sólo el 3,5%. 

Por el contrario, en la hipótesis más optimista, con una revalorización del 4,5%, las pensiones de los autónomos subirían 42 euros y las cuantía media ya alcanzaría a partir de enero la cifra de 968 euros al mes.

También subirían las demás pensiones de los autónomos, como viudedad o incapacidad permanente

La revalorización de las pensiones no sólo afectará a la jubilación de los autónomos, sino también al resto de prestaciones como pueden ser la Incapacidad Permanente, viudedad, orfandad, o favor de familiares.

Según los datos de la Seguridad Social a cierre de septiembre, los autónomos cobraban 848 euros de media por la Incapacidad Permanente. A partir de enero, según los cálculos del Gobierno, estos pensionistas verían subir sus prestaciones entre 30 y 38 euros al mes.

Por su lado, las pensiones de viudedad en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se situaron en septiembre en 615 euros de media. Esto significa que a partir del año que viene, estos pensionistas verían subir sus prestaciones entre 21 y 27 euros al mes. 

Por último, la media de las pensiones de orfandad en el RETA se situaron en 393 euros en septiembre y las de favor de familiares en 539 euros. En este caso, la subida a partir de enero para estos pensionistas sería de entre 13 y 17 euros al mes y entre 18 y 24 euros, respectivamente.