La federación tramita gratuitamente las subvenciones

Kit Digital: ATA ofrece diez claves para que los autónomos saquen el máximo partido a las ayudas

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) propone a continuación algunas ideas para que los autónomos saquen el máximo partido a las ayudas del Programa Kit Digital. La asociación ofrece también un servicio gratuito para tramitar las ayudas a través de un único formulario.
Two people have discussion by the table
Kit Digital: ATA ofrece diez claves para que los autónomos saquen el máximo partido a las ayudas
Kit Digital: ATA ofrece diez claves para que los autónomos saquen el máximo partido a las ayudas

El Programa Kit Digital lleva ya más de un año y medio en marcha. En este tiempo, más de 300.000 autónomos y pequeños negocios han accedido a estas ayudas y han podido utilizar el bono digital de hasta 12.000 euros para invertir en alguna de las soluciones disponibles para digitalizar su actividad.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) se ha convertido en un actor clave en este programa del Gobierno de España, gestionado por Red.es,entidad adscrita al Ministerio de Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. La asociación representativa del colectivo ha ofrecido desde el primer momento su respaldo para canalizar estas subvenciones que cuentan con un presupuesto de 3.067 millones de euros, ayudando a miles de trabajadores por cuenta propia a acceder al bono digital.

ATA ha puesto a disposición de los autónomos un servicio de tramitación gratuita para que puedan ahorrarse la mayoría de las gestiones a la hora de solicitar la ayuda de Kit Digital. La Federación ofrece un único formulario que puede completar cualquier trabajador por cuenta propia indicando unos sencillos datos para optar directamente al bono digital.

Además, la Federación asesora también a los autónomos para encontrar al agente digitalizador y el servicio digital que más les conviene. A día de hoy, los trabajadores por cuenta propia y pymes que reciban el bono digital tienen un abanico de doce soluciones distintas para invertir el importe de las ayudas.

Diez recomendaciones de ATA para que los autónomos aprovechen el programa Kit Digital

A continuación, ATA ofrece diez claves para que los autónomos puedan sacar el máximo partido al Programa Kit Digital y potenciar el crecimiento de su negocio a través de estas ayudas.

  • Moderniza todos los aspectos de tu negocio para mejorar eficiencia y competitividad. 

A día de hoy, los autónomos tienen a su disposición decenas de herramientas para mejorar la eficiencia de su negocio y ser más competitivos.

Un claro ejemplo son los servicios de Kit Digital que permiten aumentar la visibilidad de la actividad -a través de página web, redes sociales o posicionamiento SEO- y también reducir el tiempo invertido en tareas repetitivas. Para esto último son muy útiles las herramientas de gestión de procesos -para automatizar la contabilidad y finanzas- o los programas de gestión de clientes -para controlar el alcance de todas las acciones de Marketing y ventas-.

  •  Desarrolla y gestiona un sitio web sólido y estrategias efectivas en redes sociales. 

A día de hoy, la página web es el escaparate digital de cualquier negocio. Por ello, ATA insta a los autónomos y pymes a aprovechar las ayudas del Kit Digital para crear o potenciar su página web y tener un mayor alcance en redes sociales. 

Para los autónomos que todavía no tienen una página o que no gestionan de manera proactiva sus redes, Kit Digital ofrece varias soluciones para crear una web, tener más visibilidad en las redes social o incluso para mejorar el posicionamiento SEO de la página del negocio.

  • Mantente actualizado con tecnologías como inteligencia artificial y automatización. 

Una vez que los autónomos y pymes ya tienen optimizada su página web y las redes sociales, el siguiente paso es apostar por las nuevas tecnologías, como puede ser la Inteligencia Artificial y, en general, las herramientas para automatizar el negocio.

Según ATA, Kit Digital ofrece soluciones que pueden ser de gran utilidad para los autónomos, como los programas de Business Intelligence y Analítica -para gestionar una gran cantidad de datos económicos y mejorar la toma de decisiones- o gestión de procesos -para automatizar la emisión de facturas, cobros o compras a proveedores, entre otros-.

  • Facilita el acceso a la información y personaliza interacciones para mejorar la experiencia del cliente. 

A día de hoy, la transparencia es una de las claves que más valoran los clientes. Al tener una página web y redes sociales con mucha información sobre los productos o servicios que se ofrecen, así como el equipo, es más fácil que los consumidores confíen en la marca.

Además, según ATA, existen herramientas útiles en el programa Kit Digital, como los softwares de gestión de clientes, para poder hacer un buen seguimiento y fidelizar a los clientes que ya compran en el negocio o atraer a los potenciales compradores.

  • Protege la información del cliente y garantiza la confianza mediante medidas sólidas de ciberseguridad. 

Los autónomos y pymes que ya han empezado su proceso de digitalización deberían cuidar de la seguridad de sus dispositivos como si fueran una parte más de su negocio. De hecho, a día de hoy, la mayoría de información valiosa sobre la actividad y los clientes se encuentra precisamente en los ordenadores o móviles del negocio.

Por ello, desde ATA aconsejan utilizar servicios como el de ciberseguridad de Kit Digital para aumentar el nivel de seguridad en todos los dispositivos de la empresa, incluidos los de los empleados que teletrabajan.

  • Fomenta una cultura empresarial que se adapte rápidamente a cambios tecnológicos y del mercado. 

La digitalización del negocio no sólo depende de las decisiones que tome el autónomo sobre su actividad. Los empleados van a ser los que utilicen cualquier herramienta digital, desde los programas de factura electrónica hasta las plataformas de colaboración o los programas de ciberseguridad.

Una de las claves más importantes para digitalizar el negocio a un mayor ritmo es mantener una buena cultura digital entre los empleados, a través de formación que les ayude a saber manejar correctamente las nuevas herramientas y a entender mejor las tecnologías.

  •  Utiliza datos para tomar decisiones informadas y mejorar estrategias comerciales. 

En la era de la información, los datos son clave para todos los negocios, independientemente de su tamaño. Los autónomos también tienen que aprender a manejar los datos de su actividad y, en general, del sector al que pertenecen.

Según ATA, las herramientas de analítica o gestión de clientes disponibles con Kit Digital puede ser útiles para almacenar y organizar los datos económicos del negocio, y utilizarlos para mejorar las estrategias y atraer más clientes.

  • Facilita la colaboración interna y externa mediante herramientas digitales. 

Las herramientas colaborativas son otra de las claves para mejorar la productividad del negocio. Los autónomos tienen a su disposición a través de Kit Digital soluciones para la implementación de plataformas de oficina virtual que permiten a los empleados trabajar conjuntamente de manera mucho más rápida en proyectos, nuevos productos o tareas del negocio.

  • Adopta un enfoque proactivo hacia la innovación para enfrentar desafíos cambiantes. 

La digitalización no depende de una única herramienta. Los autónomos tienen que estar constantemente informados de las novedades que van surgiendo en materia digital, como por ejemplo, los avances en Inteligencia Artificial que pueden utilizar a su favor en distintas áreas del negocio.

La clave, según ATA, es tener siempre "un enfoque proactivo" e intentar innovar todo lo posible aplicando las nuevas tecnologías al sector en el que se trabaja.

  • Invierte en la formación constante del equipo para mantener habilidades actualizadas. 

Para poder aplicar cualquiera de estas claves y sacar el máximo partido a las nuevas herramientas digitales es imprescindible la formación. Por ello, los autónomos tienen que mantenerse siempre actualizados e invertir en cursos para potenciar las habilidades digitales de los empleados.

¿Cómo solicitar las ayudas de Kit Digital con el asesoramiento de ATA?

Tal y como aseguraron desde ATA, gracias a las doce soluciones que ofrece Kit Digital , el autónomo podrá poner en práctica estas claves y llevar su negocio al siguiente nivel de digitalización. Además tendrá un servicio de soporte durante 12 meses con el agente digitalizador que tu elijas.

Para los autónomos que todavía no han solicitado el bono digital o aún desconocen el funcionamiento de las ayudas, pueden informarse y acceder al Programa tan sólo haciendo click en www.autonomoskitdigital.es.

A través de esta plataforma, ATA ofrece asistencia gratuita para gestionar desde cero todos los trámites necesarios para que el autónomo acceda al programa y consiga su propio bono.

Para solicitar la subvención del programa Kit Digital, además de consultar la página de Acelera pyme (www.acelerapyme.es), los autónomos pueden acudir a organizaciones como la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Con el objetivo de agilizar el proceso de solicitud, de concesión de la ayuda y de implementación de las doce soluciones "hemos desarrollado nuestra propia herramienta de simplificación. Había que dar ejemplo”, explicó Elena Melgar, directora de Proyectos de ATA. 

 ATA pone a disposición de todos los autónomos que la necesiten la página web www.autonomoskitdigital.es. Al acceder al enlace, el autónomo deberá tan sólo rellenar el formulario haciendo click en "gestionar ayuda".  En el formulario se le pide al interesado una serie de datos como pueden ser número de contacto, nombre, apellidos, correo electrónico, teléfono o provincia. Además, si su empresa tiene autónomos societarios que trabajan en ella, deberá indicar el NIF, nombre y apellidos de cada uno de ellos.  

Los beneficiarios también pueden obtener más información del programa llamando al teléfono de ATA 900 101 816.