El 85% de las justificaciones presentadas en los dos últimos meses ya se han pagado

Kit Digital: Agentes digitalizadores cuentan su experiencia con la fase de justificación

Los agentes digitalizadores tienen que implantar la solución elegida por la pyme o autónomo y prestar el servicio  adecuadamente, pero también tienen la responsabilidad de justificar el trabajo realizado. A continuación, algunos pequeños negocios explican cómo ha sido su experiencia.   
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Kit Digital: Agentes digitalizadores cuentan su experiencia con la fase de justificación
Kit Digital: Agentes digitalizadores cuentan su experiencia con la fase de justificación

Los autónomos y pymes continúan solicitando las ayudas de Kit Digital para modernizar su actividad. Actualmente, se han concedido más de 260.000 bonos en el marco de este programa, lo que supone que más de 1.200 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation EU han llegado a las pymes y autónomos para implantar soluciones básicas de digitalización.  Cada vez son más los negocios que se adhieren al Programa para implantar a los trabajadores por cuenta propia alguna de las soluciones digitales que se incluyen en estas subvenciones. 

En estos momentos, Kit Digital ya cuenta con más de 10.700 agentes digitalizadores adheridos en toda España, de los que el 98% son pequeños negocios tecnológicos. Estos autónomos y pymes están siendo los encargados de implantar en las actividades de los beneficiarios soluciones tales como sitios web y presencia básica en internet; comercio electrónico; gestión de redes sociales; gestión de clientes; business intelligence y analítica; gestión de procesos; factura electrónica; servicios y herramienta de oficina virtual; comunicaciones seguras y ciberseguridad; presencia avanzada en Internet y Marketplace.  

De hecho, más de 8.000 agentes digitalizadores ya han firmado acuerdos con algún beneficiario para implantar algunas de sus soluciones básicas de digitalización. El agente es el responsable de implantar la solución tecnológica en la pyme o autónomo beneficiario del bono digital, y recibe la ayuda monetaria una vez ha justificado correctamente su trabajo (es decir, que se ha implantado bien la solución tecnológica). Por lo tanto, su responsabilidad es implantar correctamente y justificar hasta el final el trabajo realizado para cobrar por ello. 

El plazo máximo de pago de los trabajos realizados y justificados correctamente es de 60 días  

A pesar de que la justificación de la implantación puede parecer un proceso tedioso, lo cierto es que el 85% de las justificaciones presentadas hace más de 60 días, ya están pagadas, según cifras de Red.es, entidad encargada de gestionar las ayudas de este programa. El 15% restante de estas justificaciones están en subsanación.

Según explican desde Red.es, Kit Digital es "una subvención financiada con fondos europeos, que exige una transparencia, trazabilidad y nivel de información como cualquier otra ayuda, y el dinero de la implantación lo recibe íntegramente el agente digitalizador. Por ello, son estos negocios quienes lógicamente deben justificar el trabajo para cobrarla. Con el objetivo de facilitar y apoyar la labor de justificación del agente digitalizador y del beneficiario en este Programa, se modificó a finales de 2022 la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (que se ha venido aplicando hasta ahora en todas las subvenciones) y prevé que durante la comprobación de la adecuada justificación de la subvención se podrán recabar aclaraciones sobre los documentos presentados a tal efecto o requerir la presentación de otros complementarios y permite ampliar los plazos.   

La Ley de Subvenciones también obliga a comprobar, antes de pagar, que el beneficiario está al corriente de pago con la Seguridad Social, al corriente de sus obligaciones por reintegro de subvenciones y que está al corriente de obligaciones por reintegro de préstamos y sus obligaciones tributarias.   

En estos momentos el plazo máximo de pago de los trabajos realizados y justificados correctamente es de 60 días. Es decir, si la justificación está bien hecha, el dinero se abona en menos de dos meses.   

Este diario se ha puesto en contacto con varios negocios que están prestando sus servicios como agentes digitalizadores a los autónomos beneficiarios del Programa Kit Digital para que cuenten su experiencia con la justificación de estas ayudas, el proceso más importante para cobrar las subvenciones por los servicios implantados.  

Los agentes digitalizadores cuentan su experiencia con la justificación del programa Kit Digital 

1 MB es uno de los pequeños negocios que son agentes digitalizadores y que ya han implantado, justificado y cobrado varias soluciones prestadas a los autónomos beneficiarios. Esta pyme ha realizado el proceso de justificación para nada menos que 20 soluciones. "Ya llevamos cerca de un año trabajando en esto, y con la experiencia, casi todos los servicios que justificamos se admiten y pagan en muy poco tiempo. En nuestro caso, el proceso para recopilar las evidencias, la documentación requerida y asegurarnos de que la memoria está bien, suele costar una semana. Después, si todo está correcto, la justificación se admite y no suele tardar mucho en llegar el pago", explicó Jonathan Garrido, CEO de 1MB. 

“Llevamos cerca de un año trabajando en esto, y con la experiencia, casi todos los servicios que justificamos se admiten y pagan en muy poco tiempo” Jonathan Garrido, CEO de 1MB. 

Según explicó el dueño de este pequeño negocio, "la justificación es el único aspecto que parecía un poco más pesado, porque al principio no encontrábamos mucha ayuda al respecto. Ahora, en la plataforma hay decenas de ejemplos y guías que ayudan mucho a los digitalizadores a superar cada paso de este proceso. Una vez que se coge un poco de experiencia, se realizan algunas justificaciones y se piden subsanaciones, se ve rápido donde están los problemas". 

En el caso de 1MB, según explica su CEO, en la mitad de las ocasiones en las que se ha enviado una justificación, se ha admitido y pagado directamente, en la otra mitad ha habido que subsanar algún aspecto, que muchas veces es muy pequeño y se corrige rápido. Sin embargo, "hay que tener en cuenta que la experiencia cambia por completo esta ratio. Al principio más de la mitad de las justificaciones requerían subsanación. Ahora, en las últimas ocho que hemos enviado, apenas se ha tenido que corregir algún aspecto en una o dos". 

"Poco a poco, con nuestra experiencia, por lo que hemos ido viendo en las subsanaciones, y por las aclaraciones que nos han hecho en los propios documentos de justificación, el proceso se ha hecho mucho más sencillo”. José María López, CEO de Diwap Agency.   

Diwap Agency es otra microempresa que está implantando servicios de página web, posicionamiento o creación de e-commerce como agente digitalizador. Según explicó José María López, CEO de este negocio de cinco empleados, su empresa ha implantado ya cuarenta soluciones, de las cuales veinte ya se han justificado y, de ellas, alrededor de quince se han pagado. "Los pagos se realizan en dos meses o menos. Poco a poco, con nuestra experiencia, por lo que hemos ido viendo en las subsanaciones, y por las aclaraciones que nos han hecho en los propios documentos de justificación, el proceso se ha hecho mucho más sencillo. Ahora mismo, la tasa de subsanación en nuestro caso es muy baja y casi todas las justificaciones de las soluciones se admiten y pagan directamente".  

Recomiendan invertir tiempo en comprender el proceso y adquirir experiencia 

En cuanto a las recomendaciones a los pequeños negocios que se están planteando prestar sus servicios como agentes digitalizadores, "les diría que la clave está en no lanzarse a justificar sin invertir primero algo de tiempo en entender cómo funciona este proceso. Ahora mismo, los digitalizadores tenemos la suerte de contar con decenas de guías en la plataforma en las que se dan ejemplos prácticos de justificaciones, cuáles pueden ser los errores frecuentes y cómo corregirlos. Es muy importante entender todo el proceso para no perder tiempo en subsanaciones y cobrar lo antes posible por los servicios", explicó el CEO de 1MB. 

Por su lado, desde Diwap Agency recomiendan "tener paciencia" en las primeras justificaciones, ya que son siempre las más costosas para los negocios que no están acostumbrados a hacer este tipo de trámites con subvenciones. "Una vez se ha adquirido la experiencia, el procedimiento es muy sencillo y permite a las pequeñas empresas aumentar la facturación y darse conocer entre muchos clientes a los que se les empieza a prestar servicios a raíz del programa, apuntó José María López, CEO de esta pyme tecnológica.  

De hecho, en una encuesta elaborada por Red.es a una muestra de 4.400 agentes digitalizadores entre los meses de febrero y abril 2023, más del 50% de agentes digitalizadores encuestados destacaron que gracias al programa Kit Digital han aumentado su cifra de negocio y cerca del 90% admiten que continuarán firmando acuerdos.   

Red.es explica cómo funciona el proceso de justificación de las ayudas de Kit Digital 

Red.es ha intensificado las acciones de difusión relacionadas con la justificación de estas ayudas. En estos momentos se han realizado cinco webinars de más de 1 hora de duración exclusivos para los Agentes Digitalizadores enfocados a ayudarles en su fase de justificación. También se han elaborado guías específicas con preguntas y respuestas frecuentes, así como vídeos tutoriales como los que se insertan a continuación que están ayudando a que aumenten el número de justificaciones que llegan correctamente.  

Puede ocurrir que la justificación tenga algún error y se envié a subsanación. Para ello, Red.es también explicó a través de un vídeo divulgativo los pasos para subsanarlos.  

 

Además, Red.es ha puesto en marcha un teléfono gratuito de atención específica al agente digitalizador: 900 906 677. Los negocios también pueden escribir sus dudas al correo [email protected]