600.000 profesionales continúan tributando por el régimen de estimación objetiva

Eliminar la tributación por módulos supondría un recargo fiscal de 10.000 euros para algunos autónomos

Los asesores fiscales y las asociaciones profesionales mostraron su preocupación en caso de que se termine eliminando por completo el sistema de módulos por el aumento de factura fiscal que supondría para miles de autónomos.

El fin del sistema de módulos supondría un recargo fiscal de hasta 10.000 euros para algunos autónomos.
El fin del sistema de módulos supondría un recargo fiscal de hasta 10.000 euros para algunos autónomos.
Eliminar la tributación por módulos supondría un recargo fiscal de 10.000 euros para algunos autónomos

La eliminación del sistema de módulos que se ha empezado a barajar en Hacienda conllevaría un incremento considerable en la factura fiscal de los autónomos que tributan el IRPF y el IVA por estimación simplificada, aseguraron organizaciones de autónomos y de asesores. En algunos casos, como el de los transportistas, podría alcanzarse un incremento medio de unos 10.000 euros al año sólo en el Impuesto sobre el Valor Añadido, según cifraron las asociaciones del sector a este diario.

Ante la posibilidad de la eliminación del sistema de módulos que para muchos expertos cada vez está más cerca, los asesores fiscales y las asociaciones profesionales mostraron su preocupación, unas semanas después de que el Ministerio de Hacienda sometiese a consulta pública la prórroga de los límites de facturación para que los autónomos tributen en este régimen.

Sin embargo, esta orden, según recordaron  a este diario desde la Federación Española de Transportistas Autónomos (Fetransa), “la prórroga tiene que aprobarse a través de un Real Decreto Ley o incluirse en la Ley de los Presupuestos Generales del Estado. Por lo tanto, habrá que esperar a que el Gobierno confirme su voluntad de publicar el mencionado Real Decreto Ley", afirmaron.

Así afectaría la eliminación del sistema de módulos para los autónomos, según los expertos

En la actualidad, alrededor de 600.000 autónomos tributan dentro del sistema de módulos. Como se sabe, la Agencia Tributaria y algunos expertos llevan tiempo barajando la posibilidad de que este régimen de tributación desaparezca o se transforme en algo parecido a lo que se aplica en Navarra para algunos pequeños negocios.

La eliminación de los módulos supondría un cambio radical para muchos trabajadores por cuenta propia, por lo que se ha pedido que se aplique un periodo transitorio con el fin de que estos 600.000 trabajadores por cuenta propia puedan adaptar sus negocios al sistema de estimación directa. En este sentido, desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) han planteado en la mesa de negociación un periodo transitorio de tres años para poder realizar el cambio reduciendo el impacto sobre las cuentas de los autónomos y pequeños negocios.

Según afirmaron los asesores fiscales, la eliminación del sistema de módulos supondría “un incremento muy considerable en la factura tributaria” de los autónomos que pagan impuestos en este régimen, según valoró a este diario María Dolores Ortega, vocal del comité ejecutivo de la Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios (ASEFIGET).

Los asesores fiscales explicaron que este impacto podría dividirse en dos apartados: por un lado, sobre el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y, por otro, en lo relativo al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que los autónomos recaudan por Hacienda y que, en el sistema de módulos, abonan sobre una cantidad fija dependiendo de las características de su negocio.

El impacto del fin de módulos sobre el IRPF dependería del beneficio de los negocios

En el caso del IRPF, los expertos explicaron que, de producirse la eliminación de los módulos, muchos autónomos podrían verse perjudicados. Sobre todo, en los casos en los que sus negocios presenten beneficios al finalizar el año. Hasta ahora, “se tributa por una cantidad fija y unas condiciones concretas de actividad. Por ejemplo, el tonelaje de los camiones o los metros de barra de un bar”, recordó María Dolores Ortega.

Sin embargo, estos autónomos “pasarían a tributar en la Renta por estimación directa sobre su beneficio. Al ser un impuesto progresivo, los baremos van a estar mucho más altos y se podría incrementar considerablemente”, explicó la vocal del comité ejecutivo de ASEFIGET. En este sentido, cabe recordar que la mayoría de autónomos que tributan en módulos pagan entre un 2% y un 8% de IRPF actualmente.

En el caso de los transportistas, uno de los sectores donde más autónomos tributan en el sistema de módulos -junto a los taxistas u hosteleros-, éstos creen que, en muchos casos, no tendrían que tributar mucho más por IRPF, al depender de sus rendimientos netos -ingresos menos gastos deducibles-.

En este sentido, “podría darse el caso de que un autónomo no llegue a pagar IRPF, porque si el precio es muy bajo y la empresa no tiene beneficios, no tendría que tributar en IRPF. Podría ser que un autónomo tuviera que pagar 10.000 euros más que en el sistema de módulos, y otro no tenga que pagar nada al no tener rendimientos netos positivos”, explicó José Carlos López Jato.

Los autónomos podrían llegar a tener que abonar hasta 10.000 euros más de IVA al año

Sin embargo, con respecto al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), los autónomos verían, en cualquier caso, incrementada considerablemente su factura fiscal si el Gobierno termina eliminando el sistema de módulos. Según Fetransa, podrían tener que llegar a abonar hasta 10.000 euros más al año, en el caso de los límites de facturación -125.000 euros- que se contemplan en este momento.

Además del incremento de la factura fiscal que asumen los autónomos en módulos, la eliminación del sistema también supondría un incremento de sus gastos de gestión. En concreto, “estimamos que los autónomos del transporte tendrían que pagar alrededor de 1.000 euros más a sus gestorías para realizar los trámites de facturación y contabilidad”, cifró José Carlos López Jato.

Todo, en un entorno donde los sectores donde más autónomos tributan en módulos “son los que más están sufriendo el incremento de los costes, por lo que el fin del sistema les perjudicaría todavía más. Son sectores especialmente vulnerables”, valoró a este diario María Dolores Ortega.

Por ello, desde Fetransa mostraron su preocupación sobre esta cuestión, que podría suponer “el cierre de miles de negocios” en caso de que el sistema de módulos se termine eliminando por completo.