El Ministerio sacó a consulta pública la orden para prorrogar los topes que había en 2023

Hacienda quiere mantener en 2024 los mismos límites de ingresos de los autónomos para tributar en módulos

El Ministerio de Hacienda sacó el pasado viernes a consulta pública la orden con la que pretende prorrogar un año más los mismos límites de facturación para que los autónomos puedan mantenerse o acceder al sistema de módulos.
hacienda-modulos-autonomos
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Fuente: La Moncloa
Hacienda quiere mantener en 2024 los mismos límites de ingresos de los autónomos para tributar en módulos

Hacienda sometió el pasado viernes a consulta pública la orden para prorrogar un año más, al menos durante 2024, tanto el propio sistema de módulos como los límites de facturación para que los autónomos puedan tributar en este régimen. El proyecto está disponible en la web del Ministerio y se puede consultar en este enlace.

Este año, el límite de ingresos permitido para que los autónomos puedan acceder -o queden fuera- del régimen de módulos ha sido uno de los temas que más preocupación ha generado entre los trabajadores por cuenta propia. Cientos de autónomos tenían dudas de si podrá o no seguir tributando durante 2024 en este régimen, ya que no tenían claro si su nivel de facturación les iba a permitir mantenerse en el sistema un año más.

De hecho, la Federación Española de Transportistas Autónomos (FETRANSA), advirtió a este diario que "la orden de módulos no tiene rango suficiente para entenderse que los límites para el año 2024 serán 125.000 euros de facturación. La prórroga tiene que ser a través de un Real Decreto Ley o la Ley de los Presupuestos Generales del Estado, pero no creo que se llegue a tiempo con esto último. Por lo tanto, habrá que esperar a que el Gobierno confirme su voluntad de publicar el mencionado Real Decreto Ley".

Fuentes de la Administración aseguraron a este diario que se mantiene la voluntad de hacer lo posible para prorrogar estos límites.

Desde 2016, estos límites se han venido prorrogando de forma transitoria ya que, en un principio, iban a bajar de los 250.000 euros a los 125.000 y de los 150.000 a los 75.000 euros. De momento, y según dispone la orden que sacó el pasado viernes 24 de noviembre a consulta pública la Secretaría de Estado de Hacienda, "en relación con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, se mantienen para el ejercicio 2024 la cuantía de los signos, índices o módulos, así como las instrucciones de aplicación".

¿Qué límites de ingresos tendrán que cumplir los autónomos para tributar por módulos en 2024?

De salir adelante esta norma, los antiguos límites para que los autónomos accedan o se mantengan en el sistema de módulos seguirán en 2024.

La medida supondría un respiro para los cerca de 600.000 autónomos que en España tributan por este régimen, y que se podrán mantener en el sistema de estimación objetiva, al menos, hasta el 1 de enero de 2025. 

Desde peluqueros, hasta carpinteros, pequeños comerciantes, cafeterías, restaurantes, transportistas, taxistas o agricultores, que pueden presentar sus impuestos por este régimen de forma sencilla y que, por lo general, tributan entre un 2% y un 8% en IRPF -hasta diez puntos menos que el tipo más bajo posible en la declaración de la Renta-.

De este modo, una vez salga publicada la orden el Boletín Oficial del Estado (BOE), los autónomos podrán mantenerse o acceder al régimen de estimación objetiva, siempre y cuando:

  • No hayan superado el umbral de ingresos de 250.000 euros en 2023, en el caso de trabajadores por cuenta propia que venden directamente a particulares.
  • Si facturan a empresas, el umbral no debe superar los 125.000 euros anuales en 2023,  teniendo en cuenta las operaciones por las que se está obligado a expedir factura. 

Otras novedades de la prórroga de los módulos para autónomos en 2024 

Además de la prórroga del sistema de estimación objetiva y de los límites para acceder a este régimen, la orden de módulos también ha incluido algunas medidas importantes para los autónomos. 

Según confirmaron fuentes de la Agencia Tributaria, uno de los cambios más importantes para 2024 incluidos en esta norma es que "la reducción general vuelve a ser del 5%, tras la subida puntual al 10% del año pasado".

Cabe recordar que, como medida para reducir los impuestos que pagan los autónomos en módulos, en 2023 Hacienda aumentó cinco puntos, hasta el 10% la reducción que se les aplicaba a los trabajadores por cuenta propia que tributan por este sistema y que, a efectos prácticos, permitía que pagaran menos impuestos.

De cara a 2024, la reducción volvería a ser como antes del 5% y los autónomos tendrán las mismas cuotas que en las anteriores declaraciones de IRPF.

Ampliación de reducciones para actividades agrícolas y ganaderas o afectados por el volcán

Por otro lado, según recoge la orden de módulos en consulta pública, "para las actividades agrícolas y ganaderas, con la finalidad de compensar el incremento del coste de determinados insumos, se establece para el período impositivo 2024 que el rendimiento neto previo podrá minorarse en el 35 por ciento del precio de adquisición del gasóleo agrícola y en el 15 por ciento del precio de adquisición de los fertilizantes, en ambos casos, necesarios para el desarrollo de dichas actividades. Estas minoraciones ya se aplicaron en 2022 y 2023".

Por último, "se mantiene para 2024, debido a las consecuencias de las erupciones volcánicas ocurridas en la isla de la Palma, la reducción especial, que ya se aplicó en 2022 y 2023, para las actividades económicas desarrolladas en dicha isla similar a la establecida para el término municipal de Lorca, a causa del terremoto acontecido en dicho municipio".

Hacienda y los agentes sociales están trabajando en la eliminación del sistema de módulos para los próximos años

La desaparición del sistema de módulos, al igual que la reducción de los límites para acogerse al sistema, ha estado en debate desde hace cerca de una década. Sin embargo, en los últimos años, parece cada vez más clara la intención de Hacienda de eliminar este régimen de estimación objetiva.

Precisamente, la eliminación de este régimen fue una de las medidas que propuso el comité de expertos designado por Hacienda para la reforma fiscal. En el Libro Blanco, un informe, de más de 800 páginas y cien recomendaciones se dedicó todo un apartado a los módulos y se pidió "la supresión gradual, pero rápida, del régimen de Estimación Objetiva, permitiendo, en su caso, a los sujetos afectados la aplicación de la modalidad simplificada de Estimación Directa".

Además, esta medida es una de las que está trabajando ahora mismo la Agencia Tributaria junto a las organizaciones de autónomos y sindicatos de cara a la reforma fiscal que se irá "desplegando" jurídicamente al año que viene y se empezará a implantar seguramente a partir de 2025. 

De hecho, todos los miembros del grupo de trabajo están de acuerdo en la supresión del régimen de estimación objetiva al considerarlo un sistema obsoleto "que no responde a criterios de capacidad económica".

La mesa de trabajo busca fórmulas para eliminar "gradualmente" el sistema

El debate no está centrado en si hay que suprimir o no el sistema de módulos, ya que hay acuerdo en eliminarlo, sino en cómo llevar a cabo esta supresión para que sea lo menos dañina posible para los trabajadores por cuenta propia. La clave ahora mismo está en buscar una transición a otros regímenes.   

En estos momentos, hay varias comunidades como País Vasco y Navarra que ya han hecho esta transición y que estarían sirviendo como referencia. En su caso, lo que se hizo fue establecer un sistema de estimación directa 'especial' para algunas actividades como la agricultura o el transporte donde puedan deducirse de manera fija hasta más de un 35% o 40% de sus ingresos. 

Por un lado, UATAE y CCOO son partidarios de la supresión inmediata del régimen y, en el caso de que se establezca un periodo transitorio, proponen una reducción sustancial de su ámbito subjetivo.

Por su parte,  ATA y UPTA consideran conveniente la eliminación del régimen de manera gradual y obligatoria. De hecho, ATA, la organización más representativa del colectivo plantea un periodo transitorio de tres años. El primer año se debería cumplir con la obligación de reflejar los ingresos, los gastos y los bienes de inversión en unos libros registro - con asistencia de la AEAT- a través de la Sede Electrónica y con una periodicidad anual. A su vez, considera adecuado el establecimiento de incentivos a la transición hacia el régimen de estimación directa antes del periodo legalmente establecido.