En la Orden también se mantienen las desgravaciones del gasóleo agrícola y los fertilizantes

Hacienda publica la prórroga de los límites para tributar en módulos aunque con menos deducciones

Hacienda ha publicado la orden que confirma la prórroga de los límites de ingresos para que los autónomos puedan tributar en módulos en 2024. Sin embargo, la reducción del rendimiento neto volverá a bajar del 10% al 5%.

Hacienda mantiene los límites para tributar en módulos en 2024 pero baja la reducción general al 5%.
Hacienda mantiene los límites para tributar en módulos en 2024 pero baja la reducción general al 5%.
Hacienda publica la prórroga de los límites para tributar en módulos aunque con menos deducciones

Hacienda ha publicado la orden (puede consultarse en el enlace) que establece los límites de ingresos de los autónomos que tributan en estimación objetiva -o módulos- para el año 2024. Tal y como ya adelantó este diario, el Ministerio ha prorrogado estos límites para el año que viene, tanto en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) como en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Según detalló la orden, “se mantienen para el ejercicio 2024 la cuantía de los signos, índices o módulos, así como las instrucciones de aplicación”, tanto en el caso del IRPF como del IVA para aquellos autónomos que tributen en el régimen de estimación objetiva.

Se trata de una cuestión que estaba generando preocupación entre los alrededor de 600.000 autónomos que tributan dentro del sistema de módulos, ya que Hacienda podría estar planteándose su eliminación en 2025. Según explicaron, esto podría suponer un incremento de hasta 10.000 euros anuales en su factura tributaria.

Dependiendo de si venden a particulares o a otras empresas, los autónomos que podrán mantenerse o acceder al régimen de estimación objetiva en 2024 serán aquellos que declaren unos rendimientos netos inferiores a 250.000 o 125.000 euros este año, al igual que ocurrió durante el año pasado.

Sin embargo, los autónomos que tributen en estimación objetiva sólo podrán acogerse a una reducción del 5% sobre sus rendimientos netos, en lugar del 10% que pudieron aplicar en 2023 y que, a efectos prácticos, permitió que un importante número de trabajadores por cuenta propia pagasen menos impuestos.

A pesar de la publicación de la orden, desde la Federación Española de Transportistas Autónomos (Fetransa) advirtieron de que esta no tiene rango suficiente para entenderse que los límites para el año 2024 serán de 125.000 euros de facturación. Esto tendría que establecerse en un real-decreto que, según los expertos, podría aprobarse en el próximo Consejo de Ministros.

Hacienda mantiene los límites para tributar por módulos en 2024

Tal y como ya avanzó este diario, Hacienda mantendrá el próximo año los límites que los autónomos tienen que cumplir para tributar en módulos. La medida supone un respiro para los cerca de 600.000 autónomos que pagan impuestos por este régimen, y que podrán mantener el sistema de estimación objetiva, al menos, hasta el 1 de enero de 2025.

Así, tras la publicación de la orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los autónomos podrán mantenerse o acceder al régimen de estimación objetiva en 2024 siempre y cuando:

  • No hayan superado el umbral de ingresos de 250.000 euros en 2023, en el caso de trabajadores por cuenta propia que venden directamente a particulares.
  • Si facturan a empresas, el umbral no debe superar los 125.000 euros anuales en 2023, teniendo en cuenta las operaciones por las que se está obligado a expedir factura. 

Al respecto de esto último, José Carlos López Jato, presidente de Fetransa, recordó a este diario que “la ley establece un límite de 75.000 euros para los autónomos que emitan facturas a otras empresas, por lo que la cifra de 125.000 debería establecerse en un real-decreto ley donde se establezca una prórroga real.”

Según explicó, de no hacerse así, el mantenimiento del sistema de módulos “sería muy limitado para los profesionales del transporte, ya que 75.000 euros es un límite reducido” para los autónomos que facturan a otras empresas, algo que ocurre en el caso de la mayoría de las transportistas.

La reducción del rendimiento neto pasará del 10% al 5% en 2024

A pesar del mantenimiento de los límites de ingresos para tributar por módulos en 2024, la orden de Hacienda incorpora una importante novedad que afectará a las cantidades por las que los trabajadores por cuenta propia pagarán impuestos. Así, la reducción en el sistema de estimación objetiva pasará del 10% de los rendimientos netos al 5%, recuperando así las cifras de 2022.

Según valoró a este medio José Carlos López Jato, esta reducción “se debería haber mantenido en 2024. Al menos, hasta que el precio de los carburantes alcanzase los niveles de finales de 2021.” Para el presidente de Fetransa, la reducción del 5% supondrá un incremento de la factura tributaria de los autónomos el año que viene, aunque su impacto no será demasiado importante.

Además, la orden publicada en el BOE este jueves mantiene las reducciones para determinados colectivos de autónomos a causa del incremento de los costes, como la adquisición del gasóleo agrícola -un 35%- y de los fertilizantes, que podrá minorarse en un 15%. Asimismo, en 2024 se mantendrán las reducciones especiales para los autónomos que desarrollen actividades económicas en la isla de La Palma.

Eliminar el sistema de módulos supondría un recargo fiscal de hasta 10.000 euros anuales

La prórroga del sistema de módulos se ha producido en medio del debate sobre su eliminación definitiva en los próximos años. Se trata de una cuestión sobre la que los trabajadores por cuenta propia han expresado su preocupación en reiteradas ocasiones, debido a que supondría un recargo fiscal de hasta 10.000 euros anuales para aquellos autónomos acogidos al régimen de estimación objetiva.

Así, según afirmaron los asesores fiscales, la eliminación del sistema de módulos supondría “un incremento muy considerable en la factura tributaria” de los autónomos que pagan impuestos en este régimen, valoró a este diario María Dolores Ortega, vocal del comité ejecutivo de la Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios (ASEFIGET).

En el caso del IRPF, los expertos explicaron que, de producirse la eliminación de los módulos, muchos autónomos podrían verse perjudicados. Sobre todo, en los casos en los que sus negocios presenten beneficios al finalizar el año. Hasta ahora, “se tributa por una cantidad fija y unas condiciones concretas de actividad. Por ejemplo, el tonelaje de los camiones o los metros de barra de un bar”, recordó María Dolores Ortega.

Respecto al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), los autónomos verían, en cualquier caso, incrementada considerablemente su factura fiscal si el Gobierno termina eliminando el sistema de módulos. Según Fetransa, podrían tener que llegar a abonar hasta 10.000 euros más al año, en el caso de los límites de facturación -125.000 euros- que se contemplan en este momento.

Además del incremento de la factura fiscal que asumen los autónomos en módulos, la eliminación del sistema también supondría un incremento de sus gastos de gestión. En concreto, “estimamos que los autónomos del transporte tendrían que pagar alrededor de 1.000 euros más a sus gestorías para realizar los trámites de facturación y contabilidad”, cifró José Carlos López Jato.

Así, el debate de la mesa de trabajo no está centrado en si hay que suprimir o no el sistema de módulos, ya que hay acuerdo en eliminarlo, sino en cómo llevar a cabo esta supresión para que sea lo menos dañina posible para los trabajadores por cuenta propia. La clave ahora mismo está en buscar una transición a otros regímenes, como podría ser el navarro.