Según datos del Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha)

El 70% de las declaraciones de RENTA en poblaciones de menos de 20.000 habitantes salen a devolver

Según datos del sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha) recabados para la compañía Eurona, un 70% de los contribuyentes que presentan la RENTA en localidades de menos de 20.000 habitantes obtienen resultados a devolver. Buena parte de ellos son autónomos al frente de negocios del sector primario.
Woman checking shipping letter
El 70% de las declaraciones de RENTA en poblaciones de menos de 20.000 habitantes salen a devolver
El 70% de las declaraciones de RENTA en poblaciones de menos de 20.000 habitantes salen a devolver

Siete de cada diez declaraciones de la RENTA presentadas por autónomos y demás contribuyentes de localidades de menos de 20.000 habitantes en España salen a devolver, mientras que en el resto de municipios con mayor número de residentes esta cifra desciende al 60%, según datos del Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) para Eurona, compañía especializada en servicios y soluciones de conectividad. 

Las personas que viven en pequeñas localidades y que están obligadas a presentar la RENTA son un 30% del total a nivel nacional. Concretamente son 5,7 millones de declaraciones de renta con base imponible general y del ahorro presentadas en poblaciones de menos de 20.000 habitantes. De ellas, 4,1 millones salen a devolver, lo que supone un 71,64%. Sólo 1,5 millones de estos contribuyentes presentan declaraciones con resultado a ingresar.

En este alto volumen de declaraciones a devolver tienen un importante papel las deducciones que algunas comunidades autónomas aplican en sus territorios para, entre otros objetivos, luchar contra la despoblación, y que algunos ciudadanos desconocen. Igualmente, muchos contribuyentes en el entorno rural con bajos ingresos descartan realizar la declaración de IRPF pues no tienen la obligación de hacerla, desconociendo a su vez que si realizan el trámite les podría salir a devolver.

El perfil del declarante medio en estas localidades es muy distinto al del urbano, ya que una buena parte son autónomos al frente de negocios del sector primario. Existen 888.361 personas que declaran ser titulares de actividades agropecuarias. De ellas, el 99,3% son de nacionalidad española, y el 61,8% son hombres. Asimismo, las actividades agrícolas son profesiones con una media de edad avanzada: el 62,7% de las casi 900.000 declaraciones tienen más de 55 años, no llegando al 6,2% las que tienen menos de 35 años, lo que representa la falta de relevo generacional en este sector.

Las deducciones para contribuyentes del entorno rural en las distintas CCAA

Entre las deducciones que algunas comunidades autónomas ofrecen en sus territorios destaca, por ejemplo, Aragón que establece deducciones por adquisición o rehabilitación de vivienda habitual en núcleos rurales o análogos; Asturias las fija por donaciones de fincas rústicas a favor del Principado, por certificación de la gestión forestal sostenible o por nacimiento o adopción de segundo y sucesivos hijos en concejos en riesgo de despoblación; Castilla y León tiene un amplio catálogo que incluye la adquisición o rehabilitación de vivienda por jóvenes en núcleos rurales, la inversión en instalaciones medioambientales y de adaptación a personas con discapacidad en vivienda habitual o la inversión en rehabilitación de viviendas destinadas a alquiler en núcleos rurales. 

Cantabria contempla deducciones por arrendamiento de vivienda situada en zonas en riesgo de despoblamiento que constituyan o vayan a constituir la vivienda habitual del arrendatario, por gastos de guardería para contribuyentes que tengan su residencia habitual en zonas rurales de la región en riesgo de despoblamiento o por los gastos ocasionados al trasladar la residencia habitual a una zona amenazada por la despoblación por motivos laborales por cuenta ajena o por cuenta propia.

En Castilla-La Mancha se conceden por residencia habitual en zonas rurales, por adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual en zonas rurales o por traslado de vivienda habitual.

En Extremadura, por adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual en zonas rurales o por residir habitualmente en municipios y entidades locales menores con población inferior a 3.000 habitantes.

En Galicia, por adquisición y rehabilitación de viviendas en los proyectos de aldeas modelo, por inversión en empresas que desarrollen actividades agrarias o por determinadas subvenciones y ayudas obtenidas a consecuencia de los daños causados por los incendios que se produjeron en la región durante el mes de octubre del año 201

En La Rioja existen muchos supuestos para aplicar la deducción: por la adquisición, construcción o rehabilitación de vivienda habitual en pequeños municipios, por gastos en escuelas infantiles, centros infantiles o personal contratado para el cuidado de hijos de 0 a 3 años para contribuyentes con residencia habitual en pequeños municipios, por cada hijo de 0 a 3 años de contribuyentes que tengan su residencia o trasladen la misma a pequeños municipios en el periodo impositivo y la mantengan durante un plazo de al menos 3 años consecutivos…