Permitirá impulsar a más de 330 negocios que están a la espera de estas subvenciones

Andalucía duplica la financiación de las ayudas para modernizar a los autónomos y pymes del comercio

La Junta de Andalucía ha duplicado la financiación para que más autónomos y pequeños negocios del comercio puedan acceder a su línea de ayudas y modernizar su actividad.
autonomos-comercio-andalucia
Andalucía duplica la financiación de las ayudas para modernizar a los autónomos y pymes del comercio
Andalucía duplica la financiación de las ayudas para modernizar a los autónomos y pymes del comercio

La Junta de Andalucía ha ampliado el presupuesto para financiar su línea de ayudas para que los autónomos  y pequeños negocios del sector del comercio puedan modernizar su actividad a través de distintas soluciones tecnológicas. 

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo publicó esta semana en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) una orden que va a suponer duplicar el presupuesto de las ayudas del Fondo Tecnológico destinado a modernización de las pymes del sector comercial, financiado con fondos de la UE, de tal forma que alcanzará los 16,14 millones.

Esta ampliación del presupuesto va a suponer poder atender más de 330 solicitudes de pequeños negocios que estaban a la espera de acceder a estas subvenciones y quedaron pendientes de resolver por falta de crédito. 

Andalucía podrá ofrecer más ayudas de hasta 200.000 euros a las pymes comerciales

La orden publicada en el Boletín de Andalucía supone una modificación de la convocatoria del Programa de Modernización del Comercio: Fondo Tecnológico, en el Marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea (Next Generation EU), que establece ayudas desde los 5.000 hasta los 200.000 euros para financiar el 100% de proyectos por parte de pymes y entidades asociativas.

Esta línea de incentivos contaba con 8,1 millones de euros, a los que suman ahora otros 8,07 millones dirigidos solo a las subvenciones para pequeños negocios del sector comercial.

Los proyectos que se subvencionan pueden desarrollarse atendiendo a cuatro grandes objetivos: el fomento de la innovación empresarial y la adaptación a las nuevas fórmulas comerciales y hábitos de consumo; la dinamización de las ventas en las zonas y actividades comerciales; la revitalización comercial de áreas y equipamientos comerciales, y el impulso de la digitalización y del uso de nuevas tecnologías.

Proyectos para la modernización de los pequeños negocios del comercio

Entre otros proyectos, pueden subvencionarse aquellos de nuevas tecnologías dirigidas a mejorar diferentes áreas de la estrategia comercial en línea y de comunicación, del modelo de negocio y de la experiencia de compra; o para la adaptación del espacio físico de venta tanto a las nuevas necesidades y hábitos de los consumidores como a nuevos modelos de gestión.

También todas aquellas iniciativas que apliquen nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de la entrega de última milla, o para mejorar la eficiencia en el consumo energético y de los recursos. En este último caso, serían subvencionables actuaciones acorde a las medidas requeridas para el comercio por el Gobierno de España de ahorro energético.