Ya van más de 5.500 empresas constituidas en lo que va de año

Andalucía sumó en marzo más de 2.200 nuevos negocios, un 14% más que en el mismo mes de 2022

En marzo hubo más de 2.200 nuevos negocios que se constituyeron en Andalucía y en lo que va de año se han creado un total de 5.500 empresas en la comunidad. La mayoría de ellas fueron Sociedades Limitadas y destaca el volumen de emprendimiento en Málaga.
empresas-crear
Andalucía sumó en marzo más de 2.200 nuevos negocios, un 14% más que en el mismo mes de 2022
Andalucía sumó en marzo más de 2.200 nuevos negocios, un 14% más que en el mismo mes de 2022

El pasado mes de marzo se crearon más de 2.200 nuevos negocios en Andalucía, esto supone un 14,3% más que en el mismo periodo del año 2022. Concretamente fueron 2.214 empresas más, que se constituyeron con un capital social total de 88,8 millones de euros. Así se desprende de los últimos datos publicados en la Estadística sobre Sociedades Mercantiles en Andalucía que elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de la comunidad.

Estas cifras ponen de manifiesto que, en lo que va de año, ya son más de 5.500 sociedades constituidas en Andalucía, con un capital suscrito superior a los 236,2 millones de euros. Estos datos representan un incremento del 10,7% con respecto al número de nuevas empresas constituidas y del 1,3% del capital suscrito, en comparación con el mismo periodo de 2022.

Desde hace años, la junta de Andalucía ha puesto en marcha diversos paquetes de ayudas que le han llevado a liderar el crecimiento del trabajo autónomo en España.  Parte de estas baterías de medidas también van enfocadas a apoyar a las nuevas empresas que se constituyen en la comunidad, disminuyendo las trabas burocráticas u ofreciendo ayudas al emprendimiento.

De hecho, hace escasos días la Junta firmó un nuevo acuerdo con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos. Con este nuevo pacto Social y Económico, que se suma a otros tantos acuerdos suscritos en la comunidad, se desplegarán más de 1.000 millones de euros en ayudas urgentes para familias, trabajadores, autónomos y empresarios. 

Teniendo en cuenta las sociedades que se extinguieron en marzo, 448, la diferencia entre las sociedades constituidas y las extinguidas este pasado mes arroja un saldo neto de 1.766 sociedades mercantiles efectivas, lo que supone un aumento del 16,3%, respecto al mismo mes del año anterior.  En el primer trimestre de 2023, Andalucía ha registrado un crecimiento neto de 4.212 sociedades mercantiles.

 La mayoría de las empresas constituidas fueron Sociedades Limitadas y en Málaga

Según los últimos datos de la Estadística sobre Sociedades Mercantiles en Andalucía, la forma jurídica predominante en las sociedades constituidas en marzo fue la de sociedad limitada, forma elegida por el 99,5% de las sociedades constituidas.

Por otro lado, Málaga fue la provincia en la que más sociedades se constituyeron, con el 36,9% del total, seguida de Sevilla (24,3%) y Cádiz (9,9%).

En relación con su actividad, Comercio y reparaciones concentró en marzo el mayor número de nuevas sociedades en Andalucía, con el 18,6%, al que siguieron en importancia cuantitativa Hostelería (13,7%) y Actividades inmobiliarias (13%).

El 74,7% de las sociedades fueron creadas por una sola persona y el 16,9% por dos. El 22,9% del total de nombramientos fueron mujeres, quienes contaron con una mayor presencia relativa en las sociedades de la rama Actividades inmobiliarias. Del total de nuevas empresas, el 70,2% fueron constituidas sólo por hombres y el 17,2% sólo por mujeres.

La Junta lanzará ayudas de 5.500 euros para los autónomos, además de la cuota cero

La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta, María Dolores Gálvez, anunció a finales del pasado mes una nueva ayuda para los autónomos que inicien su actividad en Andalucía. El incentivo será de hasta 5.500 euros y podrá ser compatible con la futura Cuota Cero que sólo espera ser publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Ambas subvenciones tienen carácter retroactivo y englobarán a todos los emprendedores que se afiliaron al RETA desde el pasado 1 de enero. De alcanzar la cuantía máxima de ambas subvenciones, los autónomos andaluces podrán contar con hasta 6.460 euros para iniciar su actividad en el territorio: 960 euros de la Cuota Cero y hasta 5.500 euros por el incentivo al inicio de la actividad.

Fuentes de la Consejería de Empleo aseguraron que, pese a que la convocatoria de la Cuota Cero y los incentivos al inicio de la actividad no estén aún disponibles, se anunciarán conjuntamente “en un plazo muy corto de tiempo”. Además, ambas subvenciones se presentarán a la vez junto a las propias bases de la convocatoria. De este modo, los autónomos podrán solicitarlas desde el momento en el que salgan publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

 En la presenta convocatoria, se han aumentado 500 euros con respecto a los incentivos del año pasado para el inicio de la actividad. “La convocatoria de este año, tanto por requisitos como beneficiarios, será prácticamente igual a la del 2022”, afirmaron desde la Consejería. Ambas ayudas, tanto los 5.500 euros como la cuota cero, se pagarán en un importe único. En el caso de la Cuota Cero, “se les pagará en un importe único, tras cumplir el requisito de estar doce meses de alta”. Además, siempre deberán estar disfrutando de la Tarifa Plana. Finalmente, aquellas personas que tengan una minusvalía igual o superior al 33%, víctimas de violencia de género o de terrorismo, con independencia de sus rendimientos netos, van a ser beneficiarios de la Cuota Cero durante dos años.