Contará con varias actividades de formación y asesoramiento hasta 2025

Arranca en Navarra un nuevo programa de apoyo a los negocios sostenibles que se abran en zonas rurales

El programa “Comunidades de empleo y emprendimiento rural sostenible”, una iniciativa de Acción contra el Hambre, el Fondo Social Europeo+ y Fundación MAPFRE, ha puesto en marcha en Navarra un conjunto de iniciativas formativas y de acompañamiento con negocios y empresas para incentivar la creación de negocios sostenibles en la región.
Su duración se extenderá durante 2024 y 2025.
Arranca en Navarra un nuevo programa de apoyo a los negocios sostenibles que se abran en zonas rurales

El programa “Comunidades de empleo y emprendimiento rural sostenible” (CAPES) es una iniciativa de Acción contra el Hambre, cofinanciado por el Fondo Social Europeo+ y Fundación MAPFRE dentro del marco del Programa Estatal de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza, ha lanzado en Navarra varias iniciativas destinadas a desarrollar el emprendimiento rural sostenible en la región, y que se extenderá durante 2024 y 2025. 

El programa está destinado a aquellas personas en situación de desempleo que residan en zonas rurales de la comunidad navarra, y que prevé atender a más de 100 personas de los municipios situados en la Ribera y en la zona media de la comunidad, y que también incluirá su acompañamiento integral y personalizado.

Las actividades del programa son gratuitas, y cuentan con la colaboración de los ayuntamientos, mancomunidades de Servicios Sociales, y el Servicio Navarro de Empleo, así como empresas y asociaciones locales.

Según Acción contra el Hambre, uno de los principales objetivos de este programa  es “fomentar la creación de iniciativas emprendedoras, el emprendimiento sostenible y la economía social”.

Para ello, una de las principales líneas de acción será potenciar la creación de negocios sostenible a través de comunidades, poniendo a los interesados en contacto directo con las empresas.

La iniciativa se distribuirá en itinerarios para potenciar la empleabilidad, jornadas informativas y encuentros sociales para fomentar el emprendimiento en el medio rural -con la participación de especialistas en el sector de la sostenibilidad rural-, y donde promover el intercambio de experiencias.

En concreto, el intercambio de ideas entre las personas que desean emprender con los agentes públicos y privados y los negocios y empresas participantes, será el primer paso para que los planes de acción que surjan puedan ser desarrollados en el medio rural, así como formar y asesorar en la generación de empleo en el medio rural.

El programa ayudará a los autónomos a obtener financiación para emprender en zonas rurales

Además, mediante la celebración de las jornadas, se impartirá información sobre las oportunidades de negocio de los sectores emergentes vinculados a la sostenibilidad. Por ejemplo, la agricultura y ganadería regenerativa, la cadena de alimentación agroecológica, las comunidades energéticas, el agroturismo y turismo sostenible, las posibilidades del sector tecnológico, o la economía social. 

Incluye, también, planes de asesoramiento y orientación personalizada, como tutorías individuales o colectivas adaptadas a las necesidades de los interesados, y que, a su vez, permite a los negocios, empresas, o entidades privadas en la zona que lo deseen, participar como agentes colaboradores dentro de la iniciativa. 

Entre las iniciativas emprendedoras colectivas en las que se facilitará el acompañamiento se encuentran, por ejemplo, "la de jóvenes y mujeres que no deseen abandonar sus pueblos para desarrollarse profesionalmente, o la creación de empresas", entre otras. 

Además, “este acompañamiento lleva asociado la posibilidad de acceder a financiación para la puesta en marcha de un proyecto” para lo que se estudiará su viabilidad técnica y financiera.

Para inscribirse en este programa hay que acceder al siguiente enlace.