Una iniciativa sin coste para las elegidas, que cuenta con 12 meses de asesoramiento por parte de PwC

Nace el que puede ser el mayor ecosistema de promoción de startups sostenibles en España

Energías alternativas, circularidad, gestión de residuos, agrotech, movilidad... Una plataforma para dar a conocer y ayudar a competir a empresas emergentes centradas en aspectos ESG; las únicas que se libran del descenso en inversión que viven los negocios emprendedores.

Nace el mayor ecosistema de promoción de empresas emergentes sostenibles en España.
Nace el mayor ecosistema de promoción de empresas emergentes sostenibles en España.
Nace el que puede ser el mayor ecosistema de promoción de startups sostenibles en España

El informe Estado de la Inversión en Impacto en España 2023, de la consultoría SpainNAB, señala un crecimiento del 38% en la financiación externa que reciben las empresas emergentes dedicadas a solucionar problemas de sostenibilidad. Por lo que, si bien hablamos hace poco de un marcado descenso en la inversión destinada a startups en general del 43% con respecto al año anterior, “la popularidad de las startups verdes entre los fondos de capital riesgo está aumentando”, señala el informe de la consultoría.

Así, aunque puede afirmarse, según explican los expertos, que el grifo de la inversión privada se esté cerrando para el común de las startups, una parte cada vez mayor de su caudal se dedica esta nueva tipología de empresas, “con soluciones diseñadas para hacer frente al cambio climático y sus efectos medioambientales”, explicó a este diario Juan Alfaro, secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad.

Por eso se acaba de poner en marcha Startups4Sustainability, el mayor ecosistema de empresas emergentes dedicadas a la sostenibilidad en España. Una iniciativa que ha partido del Club de Excelencia en Sostenibilidad –una asociación sin ánimo de lucro, que promueve prácticas de referencia en este terreno–, y que está dirigida exclusivamente a startups cuyos productos, servicios y soluciones están centradas en aspectos ESG (Environmental, Social and Governance), sea cual sea su sector de actividad.

Por lo cual, engloba empresas emergentes pertenecientes a numerosos sectores que, según el informe de SpainNAB, son los de mayor futuro: tratamiento del agua, energías alternativas, carbono, circularidad, gestión de residuos, limpieza industrial, agrotech, movilidad, bosques, turismo sostenible, educación medioambiental e incluso compromiso comercial con clientes y proveedores. Lo que convierte esta iniciativa en el mayor ecosistema de startups de sostenibilidad en España.

Se trata de una iniciativa gratuita y con 12 meses de asesoramiento por parte de PwC

El objetivo que persigue Startups4Sustainability es ayudar a los negocios emergentes que desarrollan conceptos enfocados a que el resto de empresas cumpla con los estándares de sostenibilidad, para ser más competitivas, proporcionándoles acceso exclusivo a formación, metodologías y estudios, además de integrarlas en comisiones, grupos de trabajo y observatorios especializados. Asimismo, el programa ofrece al ecosistema emprendedor la posibilidad de crear redes estratégicas con las compañías miembros de dicha asociación y con otros profesionales comprometidos con la sostenibilidad.

Se trata de una iniciativa sin coste y de 12 meses de duración para las startups, a las que proporciona un entorno propicio para el intercambio de ideas, el cruce de negocios y otras oportunidades comerciales con las grandes compañías. En esta línea, Startups4Sustanibility cuenta también con socios que ayudarán a las empresas de reciente creación a dar respuesta a las distintas necesidades que les surjan. Destacan, en este sentido, la consultoría PwC, que desde su Área de Empresas de Alto Crecimiento orienta a las startups en su proceso de desarrollo; y la consultoría de comunicación Kreab, que las proporciona asesoramiento estratégico en este ámbito desde su área especializada Innovation&Growth.

“Este es un paso importante en nuestro propósito de aportar estrategias de valor al desarrollo sostenible”, concluyó Juan Alfaro. “La innovación que aportan las empresas emergentes es crucial para el avance de este, y el conocimiento y expertise del club y de las grandes compañías que lo conforman son clave para ayudarles a impulsar su negocio. La intención de Startup4Sustanibility es convertirse en una plataforma de apoyo real “para aquellos nuevos actores que están verdaderamente comprometidos con la sostenibilidad”.

16 empresas, de un total de 300 identificadas, han iniciado ya el programa

En esta primera fase se han identificado 300 empresas emergentes y, por el momento, han iniciado el programa 16 de ellas:

  • ECO2 International. Una startup de reciente creación, que proporciona a empresas y particulares soluciones para compensar la huella de carbono y reducir los impuestos sobre las emisiones de gases con efecto invernadero que genera su actividad, a través de la compra de créditos de carbono.
  • Fibras Naturales Canarias. Se dedica a la extracción de fibras naturales, material celulósico y agua para los sectores textil, plástico, automovilístico, construcción, agricultura y acuicultura.
  • Circoolar. Produce ropa de trabajo ecológica y sostenible; reciclada (las prendas se elaboran a partir de 100% reciclado de botellas de plástico PET y/o algodón 100% orgánico o regenerado), de residuo cero (creadas para facilitar su posterior reciclaje, con un servicio de recogida tras su vida útil para asegurarles una segunda vida) y con impacto social (confeccionan en talleres sociales donde generan beneficios para distintas comunidades).
  • GreeMko. Diseña un software que permite hacer una gestión ambiental activa, calcular automáticamente la huella de carbono, establecer objetivos de mejora continua y reducir así costes e impacto ambiental asociado.
  • Blue Room Innovation. Desarrollo de software y gestión de proyectos de innovación a base de tecnológica blockchain para conseguir soluciones sostenibles.
  • MIWI. Una gama de bebidas naturales, sin pasteurizar, creadas a partir de una fermentación de té verde y azúcar de caña orgánico, que es consumido en su totalidad precisamente durante dicho proceso de fermentación.
  • Meep. Una solución digital que integra y conecta distintos servicios de transporte, creando ecosistemas de movilidad conectada sostenible.
  • Universo Driada Vida. Una plataforma que ayuda a los propietarios de masas forestales y a las empresas del sector resinero a optimizar la gestión del aprovechamiento de los pinares. De este modo, protege el medioambiente, creando a la vez riqueza en ámbito rural para evitar su despoblación.
  • La Hormiga Verde. Un centro especial de empleo que se dedica a la correcta gestión de basura electrónica –esto es, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos– desde su recogida hasta su valorización. Son gestores autorizados de cara a las administraciones y local.
  • Agforest. Especialista en información geoespacial, que ayuda a corporaciones e instituciones a generar información para la toma de decisiones (desde posibles fugas de agua a detección de amianto), a través de imágenes por satélite e inteligencia artificial.
  • CoCircular. Una startup que ayuda a optimizar la gestión de residuos, para evitar que estos terminen en vertederos, de manera 100% digital, mediante una tecnología trazable. Así, mediante inteligencia artificial, ayudan a las empresas a incrementar el valor de dichos residuos, reducir emisiones de CO2 y cumplir con las nuevas exigencias de la normativa europea.
  • ReCircular. Startup especialista en estrategias circulares para dar una segunda vida a recursos industriales (residuos, subproductos, excedentes de producción, material en stock, equipos desfasados...). Ayuda a reducir costes y a generar beneficios ambientales y sociales, que incluso puede cuantificar mediante una metodología propia de medición de impacto.
  • Blowind. Ha desarrollado un novedoso proyecto de ingeniería, que permite aprovechar las pérdidas de energía que se generan con el movimiento del vehículo y transformarlas en energía de recarga para las baterías del mismo. Su generador aprovecha las pérdidas no sólo en desaceleración, sino también en aceleración y en movimiento estable.
  • Birziplastik. Un gestor de residuos autorizado, que ofrece una gestión integral de los desechos plásticos, transformándolos en materias primas recicladas, tanto para polímeros termoplásticos como para termoestables. Su peculiaridad es que da una solución integral, entrando en la cadena de valor de sus clientes.
  • Almotech. Comercializa un pequeño electrodoméstico que permite crear sencillamente jabón de alta calidad a partir del aceite usado de cocina, que es un residuo muy común en los hogares y en establecimientos de restauración. Su gestión inadecuada puede tener graves consecuencias ambientales.
  • Optimob. Una greentech que ofrece planes de transporte sostenible al trabajo para empresas de toda España, tratando de reducir al máximo el impacto mideoambiental, al tiempo que ofrece soluciones integrales.