Los autónomos de Extremadura contarán pronto con una red de oficinas para acceder a formación gratuita
Los autónomos de Extremadura podrán acceder pronto a una nueva red de puntos de asesoramiento donde se les orientará para diseñar y activar la transformación digital de su actividad. Esta es una de las propuestas lanzadas en Los Encuentros de Negocios de Extremadura (ENEX) de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX)
Estas oficinas, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, estarán abiertas a todas los autónomos y negocios, independientemente de su tamaño o del sector donde desarrollan su actividad. Tras la última reunión celebrada a finales de agosto, la Confederación acordó la puesta en marcha "inminente" de las oficinas Acelera Pyme.
La patronal extremeña esta formada por los tres círculos empresariales de la provincia de Cáceres (Cáceres, Plasencia y Montehermoso), además de otras organizaciones de las dos provincias como la Asociación de Autónomos y Empresarios de Badajoz (ABA), la Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres (Aeca), Agricultores (Asaja Cáceres), Jóvenes Empresarios de Extremadura y la Asociación de Franquiciadores de Cáceres, entre otros.
También hay abierta otra línea de ayudas para transportistas
A la puesta en marcha de las oficinas para asesorar a los autónomos se suman otras iniciativas, como por ejemplo, las subvenciones a negocios que contraten en Extremadura, cuyo plazo de solicitud terminó este verano o las ayudas a empresas del transporte para que renueven su flota, cuya convocatoria se abrió recientemente.
La Consejería de Infraestructuras, Transporte y Vivienda aprobó el pasado mes la convocatoria de concesión directa de subvenciones destinadas a la transformación de flotas de transporte de viajeros y mercancías de empresas privadas que prestan servicios de transporte por carretera, así como de las que hacen transporte privado complementario.
Para acceder a las nuevas ayudas de la Junta, los autónomos extremeños deberán cumplir determinados requisitos como estar dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), pertenecer a algunos de los sectores beneficiarios o llevar a cabo alguna de las actuaciones subvencionables.
Según la Junta de Extremadura, el objeto de las actuaciones subvencionables son el achatarramiento (2.773.360 euros), la adquisición de vehículos de energías alternativas bajas en carbono (3.081.530,44 euros), ‘retrofit’ o modificación de la forma de propulsión de vehículos (20.000 euros), la implantación de una infraestructura de recarga de vehículos eléctricos (287.152 euros) y la adquisición de semirremolques para autopistas ferroviarias (1.000 euros).