Los autónomos andaluces tienen hasta el 30 de septiembre para pedir las ayudas por los sobrecostes
Los autónomos y pequeños negocios andaluces tienen hasta el próximo 30 de septiembre para solicitar las ayudas para cubrir los costes adicionales que soportaron por la subida del gas y la electricidad en 2022.
Los autónomos y pequeños negocios andaluces pueden solicitar hasta el próximo 30 de septiembre las ayudas para paliar los sobrecostes que aprobó la Junta de Andalucía. El objetivo de estas subvenciones es cubrir la subida de los precios del gas y la electricidad, con una cuantía mínima de 300 euros, que podría alcanzar los dos millones en el caso de las empresas más grandes.
La Junta de Andalucía aprobó en julio el Decreto Ley por el que se establece las bases reguladoras y se convocan estas ayudas para que los autónomos compensen el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad que sufrieron por el aumento de precios en 2022. Se trata, explicaron desde el Consejo de Gobierno, de una medida urgente y extraordinaria dotada con 525 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Las bases establecen que los trabajadores por cuenta propia afectados por la subida de precios como consecuencia de la guerra en Ucrania disfrutarán de ayudas que “serán abonadas antes de que finalice el presente año”. La cuantía oscilará entre los 300 euros y los 2 millones de euros para los autónomos y negocios que se vieron especialmente afectados por las crisis de suministros desde el 1 de febrero al 31 de diciembre de 2022.
¿Quién puede beneficiarse de las ayudas por los sobrecostes en Andalucía?
El Decreto Ley establece como posibles beneficiarios de las ayudas a los autónomos cuyo gasto en electricidad con respecto a su cifra de negocios en 2022, haya sido igual o superior a años anteriores.
Entre otros requisitos para acceder a estas ayudas, destaca la obligatoriedad de que la pyme o autónomo desarrolle su actividad económica en establecimientos ubicados en Andalucía, que sean titulares de contratos de gas natural y/o electricidad con empresas comercializadoras que operen en Andalucía y dispongan, al menos, de un punto de suministro (CUPS) en territorio andaluz. se ha debido realizar durante el ejercicio 2021, al menos, una de las actividades económicas previstas en los códigos de la CNAE detallados en la orden, y mantenerla en el ejercicio 2022.
En el caso de que la persona trabajadora autónoma tenga su lugar de trabajo en su vivienda habitual, sólo podrá ser beneficiaria de la ayuda cuando estén debidamente diferenciadas con contadores independientes del de la vivienda, ya que no serán subvencionables los consumos energéticos domésticos.
¿Cómo pueden solicitar los autónomos andaluces las ayudas por sobrecostes?
Los autónomos y negocios andaluces interesados en esta subvención y que hayan sufrido sobrecostes por la energía pueden solicitar la ayuda a través de este enlace: ayudasobrecosteenergetico.es
En él, se encontrarán con un un sencillo formulario que sólo requerirá al solicitante en el que tendrá que aportar sus datos personales, señalar la comercializadora que le ha provisto y facturado el gas natural y/o electricidad en el período comprendido entre el 1 de enero del 2021 al 31 de diciembre del 2022, y su cuenta bancaria para el ingreso de la subvención.
A continuación tendrá que suscribir una declaración responsable en la que exprese que cumple los requisitos para recibir la ayuda, que se ha visto afectado por la crisis energética en los términos que recoge el Decreto Ley, o que no ha recibido alguna otra ayuda de las incompatibles con esta norma.