El BCE sube los tipos de interés hasta el 3,5% y dice que apoyará a los bancos si lo necesitan
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido elevar los tipos de interés en 50 puntos básicos, tal y como había anticipado, de forma que el precio del dinero se situará en el 3,50%, mientras que la tasa de depósito alcanzará el 3% y la de facilidad de préstamo el 3,75%, según recoge la agencia de noticias Europa Press. Y ha afirmado que apoyará con liquidez al sistema financiero europeo si lo necesita.
El BCE también ha actualizado su previsión de inflación para los próximos años y ha expuesto que la inflación "se situará, en promedio, en el 5,3 % en 2023, el 2,9 % en 2024 y el 2,1 % en 2025".
A pesar de esta revisión a la baja, el BCE advierte de que las presiones inflacionistas subyacentes siguen siendo fuertes, ya que la tasa de inflación, excluidos la energía y los alimentos, continuó aumentando en febrero y los expertos del BCE esperan que se sitúe en una media del 4,6% en 2023, por encima de lo estimado en las proyecciones de diciembre.
Con esta sexta subida consecutiva del precio del dinero, que se ha situado en su nivel más alto desde octubre de 2008, el BCE mantiene el ritmo de la normalización de su política monetaria, a pesar de las turbulencias en el sector financiero y tras la intervención en Estados Unidos de dos entidades bancarias el pasado fin de semana. Tampoco ha reaccionado por el desplome bursátil de la banca europea ante las dudas sobre Credit Suisse.
De esta manera y tras las subidas de otros 50 puntos básicos en febrero y diciembre de 2022, así como de los dos incrementos de 75 puntos básicos acometidos en las reuniones de octubre y septiembre del año pasado, el BCE ha elevado el precio del dinero en 350 puntos básicos durante el actual ciclo de subidas.
La tasa de inflación interanual de la eurozona se situó en febrero en el 8,5%
La tasa de inflación interanual de la eurozona se situó en febrero en el 8,5%, lo que implica una bajada de una décima frente al dato de enero, mientras que la tasa subyacente, que excluye el efecto de energía y alimentos, escaló hasta un récord del 5,6%.