Línea de subvenciones de la Cámara de Comercio de Ceuta

Ceuta pone en marcha ayudas para que los autónomos incorporen herramientas tecnológicas en su negocio

La Cámara de Comercio acaba de lanzar una nueva línea de ayudas para que los autónomos y pequeños negocios de Ceuta puedan implantar nuevas soluciones digitales en su negocio.
autonomos-digitalizacion
Ceuta pone en marcha ayudas para que los autónomos incorporen herramientas tecnológicas en su negocio
Ceuta pone en marcha ayudas para que los autónomos incorporen herramientas tecnológicas en su negocio

La Cámara de Ceuta, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y Cámara de España, ha puesto en marcha el programa TICCÁMARAS con el objetivo de fomentar la transformación digital de las pymes, micropymes y autónomos.

Los negocios de cualquier sector que estén ubicados en Ceuta pueden optar ya a estas nuevas ayudas presentando su solicitud antes del 28 de febrero. La cuantía de las ayudas económicas a otorgar por empresa, como máximo, es de 7.000 €, que será prefinanciado en su totalidad por la empresa beneficiaria y cofinanciado por FEDER al 80%.  Las subvenciones constan de dos fases: la primera de diagnóstico y la segunda de implantación. Las ayudas irán dirigidas a la utilización de las TIC para la mejora de la competitividad: herramientas con orientación a la nube (cloud computing); Comercio Electrónico; y Marketing Digital (SEO, SEM, email marketing...).

En la primera fase se incluye un sistema de diagnóstico asistido y personalizado. Consiste en la realización de un análisis exhaustivo del nivel de digitalización de la empresa que permite conocer el esquema y situación del nivel de competitividad de la misma en su entorno económico y de mercado, así como identificar sus necesidades tecnológicas (alineadas con sus necesidades estratégicas y operativas). A través de este diagnóstico se determinarán una serie de recomendaciones para la implantación de soluciones pertenecientes a las tres líneas de actuación que contempla el Programa.

Tras su participación en la primera fase del Programa, y siempre en función de la disponibilidad presupuestaria, la empresa podrá participar en la Fase II. Esta parte se centrará en poner en contacto al negocio con proveedores y elaborar un Plan personalizado de Implantación. Este plan recogerá las características de los proyectos a implantar, los proveedores seleccionados libremente por la empresa para acometer los mismos y la financiación comprometida. Para cada proyecto se definirán los conceptos y costes elegibles, así como los plazos de ejecución y justificación de la inversión realizada. A partir de ahí se determinarán las ayudas económicas para la implantación de las soluciones que las empresas beneficiarias deseen implantar.

Requisitos para solicitar las nuevas ayudas a la digitalización

Los empresarios ceutíes interesados en solicitar estas nuevas ayudas deberán cumplir algunos requisitos generales como:

  • Ser una pequeña y mediana empresa o autónomo.
  • Estar dada de alta en el Censo IAE.
  • Tener su domicilio social y/o centro productivo en alguno de los municipios de la demarcación de la Cámara de Comercio de Ceuta.
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la seguridad social. 
  • No estar incurso en ninguna de las prohibiciones establecidas por la Ley General de Subvenciones.
  • No tener consideración de empresa en crisis.
  • Cumplir la norma de minimis que exige la Unión Europea.
  • No haber resultado beneficiaria de la Fase II del Programa en anteriores anualidades.
  • Tener interés en abordar actuaciones en materia de incorporación de TIC a sus negocios y estar dispuestas a aportar tiempo y recursos para cofinanciar su participación en el Programa TICCámaras.

¿Cómo pueden los autónomos de Ceuta solicitar las nuevas ayudas a la digitalización?

Los interesados deberán presentar su solicitud y documentación que se acompañe a la misma de forma electrónica, exclusivamente a través de este enlace: https://sede.camara.es/sede/ceuta. La solicitud se firmará electrónicamente por el interesado o por la persona que acredite su representación por cualquier medio válido en derecho.

El solicitante deberá disponer de certificado electrónico reconocido. En la dirección de la Sede electrónica señalada anteriormente figura el listado de autoridades de certificación cuyos certificados son admitidos por la Sede electrónica. 

El plazo de presentación de solicitudes se abre a las 09:00h, del día siguiente hábil a la publicación del extracto de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Ceuta y hasta las 14:00h del día 28 de febrero de 2023, si bien el plazo podría acortarse en caso de agotarse el presupuesto.