Según el barómetro TIC monitor, elaborado por Vass y el Centro de Predicción Económica

Los negocios tecnológicos baten récord de facturación en 2022 y prevén aumentar sus ingresos este año

Los negocios del sector TIC aumentaron el año pasado un 22% su facturación. Además, un 70% de las empresas tecnológicas prevé incrementar sus ingresos en 2023, según el barómetro TIC monitor, elaborado por Vass y el Centro de Predicción Económica.
empresas-tecnologia
Los negocios tecnológicos baten récord de facturación en 2022 y prevén aumentar sus ingresos este año
Los negocios tecnológicos baten récord de facturación en 2022 y prevén aumentar sus ingresos este año

El sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) sigue consolidándose como uno de los principales motores de nuestra economía. Entre 2021 y 2022, los negocios dedicados al desarrollo y comercialización de servicios o productos tecnológicos , como por ejemplo, venta de softwares o diseño de aplicación, elevaron un 22% su facturación.

Esta es una de las principales conclusiones del barómetro mensual TIC Monitor, elaborado conjuntamente por VASS y el Centro de Predicción Económica (CEPREDE), en el que también se refleja que, descontando el efecto de la inflación, el crecimiento interanual promedio de actividad TIC en el primer trimestre de 2022 se eleva, en términos reales, al 16%. Uno de los mejores registros de la última década.

Según el documento, las buenas cifras del sector tecnológico en España también se reflejan en su capacidad de creación de empleo. Así, la demanda de talento especializado ha crecido un 7,1% entre marzo de 2021 y marzo de 2022, marcando también el mayor registro de la serie histórica (desde 2016). Este ritmo en la creación de empleo se eleva a un promedio del 5,6% en los últimos doce meses, muy por encima del incremento del 3,3% del sector servicios en su conjunto.

Más de un 70% de las empresas tecnológicas prevén aumentar su facturación este año

Además, el barómetro analiza las previsiones de los negocios del sector y llega a la conclusión de que la mayoría de empresas prevén aumentar su facturación a lo largo de 2023.

El buen estado de salud del sector de servicios TIC en España también se ve reflejado en las expectativas de facturación a corto plazo. En una escala sobre 100, se mantienen positivas con +40,8 puntos, aunque con un ligero decrecimiento respecto a la anterior entrega. Ello equivaldría a decir que el 70,6% de los empresarios TIC españoles espera un crecimiento de la actividad para los próximos tres meses. Unas predicciones que, en España, por octavo mes consecutivo, vuelven a mejorar el promedio comunitario, que toma un nivel de +27,7.

Las expectativas de creación empleo especializado en España mejoran por tercer mes consecutivo, frente al ligero enfriamiento registrado en todo el conjunto de la Unión Europea. Así, un 70,4% de las empresas TIC españolas confían crear empleo neto en el lapso entre junio y agosto.