La mayoría de las compras por internet se realizan en horario laboral, según un estudio
Según el informe anual realizado por Sipay, el volumen de transacciones en ecommerce con mayor porcentaje se da entre las diez de la mañana y la una del mediodía. Por el contrario, en los comercios físicos, el tramo con mayor nivel de transacción es entre las siete y las ocho de la tarde.
Según el informe anual realizado por Sipay, empresa experta en soluciones de pago que ofrece servicios financieros integrados, el mayor volumen de transacciones en ecommerce se da entre las diez de la mañana y la una del mediodía, es decir, en horario laboral. Sin embargo, en los comercios físicos, el tramo con mayor nivel de transacción es entre las siete (11,5%) y las ocho (10,97%) de la tarde.
Este informe, recién presentado por la empresa, analiza los medios de pago y los hábitos de compra de los españoles en el comercio online. En relación con el comportamiento de los usuarios, Sipay ha fraccionado el volumen de compra por horas, pudiendo observar así los tramos con mayor tasa de transacciones.
El informe también apunta a que los consumidores "recurren con más frecuencia" a utilizar su tarjeta para pagar importes cada vez más bajos, tanto en ecommerce como en comercio físico, reduciendo el importe medio de los tickets por usuario. Desde la pandemia, los comercios se han adaptado a las nuevas formas de consumo y la reducción de uso del efectivo, facilitando que los consumidores puedan pagar con tarjeta prácticamente cualquier importe, sin una cantidad mínima.
En definitiva, la importancia del pago en el proceso de compra "es fundamental para los usuarios", ya que demandan un proceso fluido, libre de obstáculos y diseñado para adaptarse a sus necesidades. Según destacó el fundador y consejero delegado de Sipay, José Luis Nevado, para tener en cuenta a los consumidores digitales, "el comercio debe ofrecer una solución de cobro completa que tenga en cuenta cinco puntos esenciales: centrada en el usuario, adaptada a las nuevas tecnologías como el QR o los ewallets, adecuada a las tendencias como el pago en redes sociales o la disminución del uso del efectivo, adaptada a los métodos de autenticación que mejoren la experiencia de usuario y a la explotación de datos que tienen como objetivo fidelizar al usuario".
El volumen de transacciones rechazadas se sitúa en el 11,4%
En total, el promedio de transacciones rechazadas en ecommerce es del 11,4%, correspondiendo un 12,3% a los cinco principales bancos españoles y un 5,5% al resto de entidades desde el punto de vista del adquirente. La situación está más igualada desde el punto de vista del emisor de la tarjeta con la que se realiza el pago, ya que tanto el top 5 de bancos españoles, como el resto, se encuentran en torno al 11% (11,5% y 11,1% respectivamente).
En el caso de las tarjetas emitidas por bancos extranjeros, esta cifra se dispara, ya que se rechazan hasta 1 de cada 4 operaciones realizadas en comercio electrónico. ¿Por qué ocurre esto? La biometría y la tokenización "son algunas de las innovaciones que ayudan al ecommerce a ofrecer una opción de compra fácil y sencilla". Sin embargo, en ocasiones, las transacciones son rechazadas por diversos motivos, desde ausencia de saldo en la tarjeta hasta problemas de conectividad con la entidad.
"El sector de los pagos está evolucionando rápidamente y, con este informe, buscamos arrojar luz sobre las tendencias que vemos en el mercado español. Al estudiar los datos del último año, hemos encontrado especialmente relevante que la tasa de rechazos en ecommerce es muy alta, suponiendo un punto de mejora para que los comercios puedan ampliar sus ventas", explicó José Luis Nevado.