El más alto desde la pandemia debido al alza de los salarios o el MEI

El coste por hora trabajada que pagan los negocios creció un 4,3% interanual en el primer trimestre

El coste laboral para los negocios con empleados creció en el primer trimestre del año más de un 4%, la mayor subida desde la llegada de la pandemia. El aumento de los salarios o el Mecanismo de Equidad Intergeneracional fueron las principales causas.

El coste por hora trabajada para los negocios creció un 4,3% interanual en el primer trimestre.
El coste por hora trabajada para los negocios creció un 4,3% interanual en el primer trimestre.
El coste por hora trabajada que pagan los negocios creció un 4,3% interanual en el primer trimestre

El coste por hora trabajada para los negocios se incrementó un 4,3% en el primer trimestre con respecto al mismo periodo del año anterior. Así lo constataron los datos del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA), publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que mostraron cómo este incremento es el mayor desde la llegada de la pandemia en marzo de 2020.

Además, atendiendo a los datos aportados por el INE, se trata del séptimo trimestre consecutivo de alzas interanuales en los costes que los autónomos con asalariados y los negocios deben asumir. Entre las principales causas, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o la entrada en vigor del Mecanismo de Equidad Intergeneracional.

Por otro lado, los datos del ICLA muestran cómo el coste salarial se incrementó un 4,1% durante el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que los otros costes derivados de mantener a un asalariado se incrementaron un 4,9% durante los tres primeros meses del año.

En su conjunto, el coste laboral, excluyendo los pagos extraordinarios y los atrasos en el devengo de nóminas por parte de los negocios, creció un 4,2% interanual, según los datos del INE.

Por actividades, las que más subieron los salarios durante el primer trimestre fueron las industrias extractivas, un 9,9%, seguidas de el suministro de energía (9,2%) y los negocios de información y comunicaciones, que subieron los salarios un 7,1%. Por su parte, el único recorte interanual durante el primer trimestre se produjo en las actividades financieras y de seguros, donde los costes laborales se contrajeron un 5,5%.

Los autónomos con empleados en el SMI pagan este año 1.618 euros más por trabajador

La subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 1.080 euros brutos mensuales en 14 pagas es la principal causa del aumento de los costes laborales para los negocios durante el primer trimestre. En este sentido, los autónomos con asalariados en el SMI terminarán el año pagando 1.618 euros más por cada empleado con respecto al 2022.

Así, desde el pasado 1 de enero de 2023, la cantidad mínima que puede cobrar un asalariado con una jornada de 40 horas semanales asciende a 1.080 euros mensuales en 14 pagas, o 1.260 euros mensuales si se reparte en 12. Es decir, 15.120 euros brutos anuales, 1.120 euros más que el anterior SMI.

Hasta diciembre de 2022, el Salario Mínimo Interprofesional estaba situado en 1.000 euros el mes en 14 pagas. Con estas condiciones, el coste por trabajador en el SMI que tuvieron que asumir los autónomos en 2022 fue de 1.607,09 euros mensuales. O, lo que es lo mismo, 19.285,08 euros anuales.

Tras la nueva subida, el importe que los autónomos y negocios con asalariados en el SMI deberán abonar mensualmente a la Seguridad Social aumentará en 35,23 euros, hasta sumar 475,65 euros anuales. A esta cifra habría que sumar el 0,5% correspondiente al Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). Para un trabajador en el nuevo SMI, el 0,5% -del 0,6% total- que asume el autónomo o el negocio asciende a 6,30 euros mensuales. Es decir, el coste total a la Seguridad Social para los empleadores sumaría 481,95 euros al mes.

A tenor de estas cifras, los autónomos y negocios con empleados en el SMI pagarán este año 1.618,32 euros más por trabajador, un 8,39% más que el año anterior. Si tomamos como ejemplo el caso de una microempresa con cuatro asalariados, sus costes crecerán en 2023 más de 6.470 euros.