El SMI acumula un incremento del 47% en cinco años, 6.636 euros más por el empleado

Los autónomos pagarán 1.618 euros más al año por cada empleado con la nueva subida del Salario Mínimo

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) será de 1.080 euros mensuales en 2023, una cantidad que supondrá un incremento de más de 1.618 euros al año por empleado sumandos todos los costes laborales. En los cinco años que lleva el Gobierno, el salario mínimo ha subido casi un 50%, lo que supone 6.636 euros más al año por empleado en una sola legislatura. 

Los autónomos pagarán 1.618 euros más al año por cada empleado en el SMI tras la subida para 2023.
Los autónomos pagarán 1.618 euros más al año por cada empleado en el SMI tras la subida de 2023.
Los autónomos pagarán 1.618 euros más al año por cada empleado con la nueva subida del Salario Mínimo

El Gobierno ha anunciado una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2023 -la quinta en esta legislatura-  hasta los 1.080 euros brutos mensuales en 14 pagas. La medida tendrá carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero, y supondrá que los autónomos con empleados paguen 1.618,32 euros más al año en concepto de costes laborales por cada asalariado en el SMI.

La nueva subida supone un alza en el Salario Mínimo Interprofesional del 8% con respecto al SMI aprobado el año pasado, y un crecimiento del 47% con respecto a la primera subida que aprobó este Gobierno hace cinco años. Supone 344 euros más al mes que en 2018, lo que significa un aumento todavía mayor en los costes laborales que miles de autónomos con empleados en el SMI deberán asumir con carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año.

En esta ocasión, la subida del SMI anunciada por Pedro Sánchez sólo ha contado con el apoyo de los sindicatos, y no de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). En este sentido, la patronal propuso al Gobierno una subida del 4% que fue desestimada, tal y como explicó su presidente, Antonio Garamendi, en una reciente entrevista concedida a este medio.

Así, desde el pasado 1 de enero de 2023, la cantidad mínima que puede cobrar un asalariado con una jornada de 40 horas semanales asciende a 1.080 euros mensuales en 14 pagas, o 1.260 euros mensuales si se reparte en 12. Es decir, 15.120 euros brutos anuales, 1.120 euros más que el anterior SMI.

Para los autónomos y negocios con empleados el alza del Salario Mínimo Interprofesional no sólo supondrá el incremento de las nóminas, sino que también un aumento proporcional de las cotizaciones a la Seguridad Social que los trabajadores por cuenta propia deben asumir por cada uno de sus empleados.

Todo esto se añade a las novedades en cotizaciones que afectan a los empleadores desde el pasado 1 de enero, como el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que supone un aumento de las cuotas del 0,5% por empleado y que también deben pagar por sus propias cotizaciones del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

¿Cuánto pagarán los autónomos con asalariados en el SMI este año tras la nueva subida?

Jaume Barcons, abogado laboralista de la gestoría Barcons, elaboró en exclusiva para Autónomos y Emprendedores un documento Excel que, a través de una fórmula, calcula exactamente lo que pagará el autónomo -de nómina mensual, pagas extras y cotizaciones a la Seguridad Social- por cada trabajador que tenga a su cargo con la nueva subida del SMI anunciada por el Gobierno.

Hasta diciembre de 2022, el Salario Mínimo Interprofesional estaba situado en 1.000 euros el mes en 14 pagas. Con estas condiciones, el coste por trabajador en el SMI que tuvieron que asumir los autónomos en 2022 fue de 1.607,09 euros mensuales. O, lo que es lo mismo, 19.285,08 euros anuales, tal y como muestra la captura de la calculadora desglosada por concepto:

Cálculo de los costes salariales para los autónomos con empleados en el SMI correspondientes al ejercicio 2022. Fuente: Gestoría Barcons.
Cálculo de los costes salariales para los autónomos con empleados en el SMI durante 2022. Fuente: Gestoría Barcons.

Tras la nueva subida anunciada por el Gobierno en 2023, que tendrá carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero, el importe que los autónomos y negocios con asalariados en el SMI deberán abonar mensualmente a la Seguridad Social aumentará en 35,23 euros, hasta sumar 475,65 euros anuales.

A esta cifra habría que sumar el 0,5% correspondiente al Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que también entró en vigor el pasado 1 de enero. Para un trabajador en el nuevo SMI, el 0,5% -del 0,6% total- que asume el autónomo o el negocio asciende a 6,30 euros mensuales. Es decir, el coste total a la Seguridad Social para los empleadores sumaría 481,95 euros al mes.

Así, el coste salarial mensual -contando la nómina, las pagas extras prorrateadas y las cotizaciones a las Seguridad Social- por empleado se situará este año en 1.735,65 euros, o 20.827,80 euros anuales. Sumando a este importe el aumento de las cotizaciones correspondiente a la entrada en vigor del MEI, la cifra total asciende a 20.903,40 euros anuales.

A tenor de estas cifras, los autónomos y negocios con empleados en el SMI pagarán este año 1.618,32 euros más por trabajador, un 8,39% más que el año anterior. Si tomamos como ejemplo el caso de una microempresa con cuatro asalariados, sus costes crecerán en 2023 más de 6.470 euros.

El Salario Mínimo Interprofesional ha crecido cinco veces en cinco años, un 47% en total

Desde los 735,9 euros mensuales de 2018 a los 1.080 euros de 2023, el Salario Mínimo Interprofesional ha crecido en España cinco veces, o lo que es lo mismo, un 46,76%, en los últimos cinco años que lleva Pedro Sánchez en el Gobierno desde la moción de censura a Mariano Rajoy. Se trata de un alza de 344 euros mensuales, que el Gobierno asegura tener como objetivo para acercarse a uno de sus compromisos de legislatura: que el SMI sea equivalente al 60% del salario medio en España (2.086,80 euros al mes).

Sin embargo, las cinco subidas del SMI aprobadas durante los últimos cinco años (una antes de las últimas elecciones y otras cuatro durante la actual legislatura) también han sido una carga añadida para miles de autónomos con empleados, muchos de los cuales tienen pocos asalariados a su cargo y no cuentan con el músculo financiero necesario para hacer frente a los costes salariales derivados del aumento del salario mínimo.

Así, mientras un autónomo o negocio con empleados en el SMI pagaba en 2018 1.182,65 euros mensuales por asalariado -o 14.191,80 euros al año-, sólo cinco años después deberá asumir unos costes salariales de 1.735,65 euros al mes. O, lo que es lo mismo, 20.827,80 euros anuales, 6.636 euros más al año en una legislatura.

“Hay que entender que las empresas, para poder crear empleo, tienen que obtener beneficios y que los salarios no pueden comerse los márgenes”, valoró a este diario hace unos días Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, en este sentido. “Por tanto, con carácter general, esos incrementos salariales deben tener en cuenta variables como la productividad, la situación particular de las empresas o la inflación para evitar efectos de segunda ronda”, alertó.