Se verán afectadas las cotizaciones al RETA y al Régimen General

El nuevo MEI provocará una subida a partir de enero de las cuotas de los autónomos y de sus empleados

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) ha entrado en vigor y provocará una subida desde este mes en las cotizaciones que pagan los negocios por sus empleados. También aumentará la propia cuota mensual que abonan los autónomos.
José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social, defendiendo la reforma de autónomos
Foto del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá
El nuevo MEI provocará una subida a partir de enero de las cuotas de los autónomos y de sus empleados

El Gobierno logró introducir a finales de año en la reforma de las pensiones el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), una herramienta que servirá para compensar el gasto de las pensiones en los próximos años. Este nuevo gravamen ya está en vigor y empezará a aplicarse en las cuotas que pagan los autónomos a la Seguridad Social, tanto por ellos mismos como por sus empleados, desde este mismo mes de enero.

A partir de finales de este mes, la Seguridad Social ya girará el primer cobro de las cotizaciones incluyendo el nuevo concepto de 'MEI', que deberán pagar todos los empleadores por cada uno de sus trabajadores y también por sus propias cuotas del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Por un lado, los negocios que tengan empleados a su cargo tendrán que pagar un 0,5% más que asumirá la empresa y un 0,1% que será a cargo del trabajador. 

Esto, según cálculos realizados por este diario, supondría más de 8 euros al mes -100 euros al año- de incremento por empleado cobrando 20.900 euros anuales, que es el salario más frecuente en España. Si se tiene en cuenta el Salario mínimo que está barajando ahora mismo el Gobierno y tiene todos los visos de salir adelante, el sobrecoste que, como mínimo, asumiría una empresa sería de 6 euros al mes por trabajador -85 euros al año-. 

Además, en la calculadora de cuotas por ingresos reales que ha puesto la Seguridad Social a disposición de los autónomos también se puede ver que el MEI tendrá igualmente un impacto en las cotizaciones que pagan los trabajadores por cuenta propia a la Seguridad Social. Según cálculos realizados por este diario, dependiendo de los ingresos que tenga el autónomo, éste tendrá que pagar en el nuevo sistema de cuotas entre un mínimo de 4 euros y un máximo de 27 euros por este concepto a la Seguridad Social.

Los autónomos pagarán desde enero, como mínimo, 6 euros más al mes por empleado

En 2022 los autónomos pagaban por cada salario de sus empleados un 23,6% en concepto de contingencias comunes; un 5,5% por desempleo; un 0,2% por FOGASA y un 0,6% por Formación Profesional. Esto daba un tipo de cotización total a cargo de la empresa del 31,4%. Con la entrada en vigor del nuevo impuesto, que supone un 0,6%, el total a pagar por el empresario para las cotizaciones de sus empleados será de un 31,9%. 

En el siguiente cuadro elaborado por la gestoría Barcons se puede ver desglosado cuál era en 2022 el coste de Seguridad Social que tendría que asumir un negocio por cada uno de sus empleados que percibiera entorno al Salario Mínimo Interprofesional que se está barajando para 2023: 

2022122017264757102
Coste laboral de un empleado con el Salario Mínimo. (Fuente: Gestoría Barcons)

Como se puede observar, para un salario mínimo, que supondría este año un importe mensual de 1.220,3 euros (con pagas extras prorrateadas), el autónomo  tendría que abonar 460,68 euros con el antiguo tipo de cotización, de los que 383,18 euros serían a cargo de la empresa. Para 2023, con el mismo salario, el negocio tendría que abonar 389 euros. Por lo que, al ser éste el salario mínimo, se podría decir que desde este mes, por lo menos, cada empleador tendrá que abonar 6 euros más al mes por trabajador, lo que supone entorno a 72 euros más al año.

El sobrecoste medio que asumirán la mayoría de empleadores será de 100 euros más al año por cada empleado 

En todo caso, según cálculos de distintos expertos consultados, el mecanismo de equidad supondrá un sobrecoste de entorno a 100 euros más para la mayoría de negocios por las cotizaciones anuales de cada uno de sus empleados. Lógicamente, cuanto mayor sea el salario del trabajador, mayor será también el incremento del pago de las cuotas que tendrán que asumir los empleadores desde enero.

Este año, el salario mediano en España, que es el sueldo más frecuente que perciben los españoles, se situó en 20.920,12 euros anuales. Aplicando el incremento del 0,5% en los tipos de cotización que van a asumir los negocios, se puede decir que la mayoría de los empleadores tendrán que pagar entorno a 100 euros más al año por las cotizaciones de sus empleados. En el caso de tomar como referencia el salario medio español, que es de 25.165,51 euros anuales, el sobrecoste medio que tendrán que asumir los autónomos por las cotizaciones de cada empleado sería de 125 euros al año.

Si por ejemplo, un autónomo tuviera tres empleados cobrando 20.920 euros al año -el salario más frecuente-, en 2022 tendría que pagar 5.920 euros por las cotizaciones de cada uno, pero en 2023 ya serían 6.024 euros. Es decir, tendría que abonar 104 euros al año más por cada empleado, lo que supondría un incremento de 312 euros anuales por las cotizaciones de sus tres trabajadores.

Los autónomos también tendrán que pagar entre 4 y 27 euros más por sus cuotas 

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional no sólo afectará a las cotizaciones que pagan los autónomos empleadores por cada uno de sus empleados, sino también a las propias cuotas que abonan a la Seguridad Social por estar dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

La Seguridad Social ha lanzado un simulador con el que los autónomos pueden saber cuánto van a pagar este año de cuota según los rendimientos netos que obtengan. En la propia simulación, la Tesorería ha incluido cuánto pagarán los trabajadores por cuenta propia en concepto del MEI según los ingresos y la cuota que les corresponda. Según este simulador, deberán abonar, como mínimo, 4,5 euros al mes por este mecanismo y  27 euros, en la cuota máxima del sistema.

Por ejemplo, para el tramo mínimo que permite introducir el simulador, que es para rendimientos netos inferiores a 670 euros al mes, la cuota mínima que permite asignar la Seguridad Social sería de 234 euros. En este caso, el autónomo tendría que abonar 4,5 euros a la Tesorería en concepto del MEI, como aparece recogido en la captura a continuación: 

Captura1
Simulación para unos rendimientos netos inferiores a 670 euros al mes

Si el autónomo obtuviera unos rendimientos netos más cercanos a la media, de entre 1.500 y 1.700 euros al mes, su cuota mínima sería de 299 euros y tendría que abonar 5,67 euros al mes por este mecanismo.

Captura2
Simulación de cuota mínima para unos rendimientos de entre 1.500 y 1.700 euros al mes

En el caso de los autónomos que más rendimientos obtienen, los del tramo de más de 6.000 euros al mes, la cuota mínima que podrían elegir a la Seguridad Social sería de 509 euros al mes y en este caso pagarían 9,8 euros por el MEI.

Captura
Simulación para la cuota mínima por unos rendimientos netos de más de 6.000 euros al mes

 

Si eligieran la cuota máxima para este tramo, abonarían 1402 euros al mes  y la Seguridad Social les cobraría 27 euros por el MEI 

Captura3
Simulación para la cuota máxima por unos rendimientos netos de más de 6.000 euros al mes

El nuevo MEI provocará una subida a partir de enero de las cuotas de los autónomos y de sus empleados