Observatorio sobre Digitalización de GoDaddy

España es uno de los países del mundo con más negocios que superan los diez años de actividad

Según el Observatorio sobre Digitalización de GoDaddy, España es uno de los países del mundo que tiene más negocios con antigüedad superior a diez años, por delante de otros como Estados Unidos. Las pymes españolas también están por encima de la media en digitalización.
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España es uno de los países del mundo con más negocios que superan los diez años de actividad
España es uno de los países del mundo con más negocios que superan los diez años de actividad

España es uno de los países a nivel internacional que tiene un mayor número de negocios antiguos, es decir, con más de diez años. Así se desprende del Observatorio sobre Digitalización de GoDaddy España 2023, que ha sido realizado por esta empresa en colaboración con Advanis. Más de 4800 personas propietarias de pequeñas empresas en Brasil, Colombia, Alemania, India, México, Filipinas, Singapur, España, Tailandia o Estados Unidos han conformado la muestra para realizar dicha encuesta.

El informe abarca tres áreas de contenido repartidas en tres oleadas diferentes del reporte: negocios, marketing y tecnología y digital index. Una de las principales cuestiones que se abordaron a la hora de entender cómo es el tejido empresarial de los pequeños negocios es su antigüedad. Es decir, cuántos años llevan en el mercado. Así, según explican desde Godaddy, "se puede entender tanto la estabilidad de estas pymes en cada uno de los mercados como el interés que existe en ellos por apostar por el microemprendimiento en la actualidad".

Según revelan los datos del estudio, el 46% de las pequeñas empresas encuestadas a nivel mundial tiene una antigüedad que oscila entre 1 y 5 años. Esta cifra supera el 50% en países como Brasil, Colombia o India.

Un 32% de los negocios españoles tienen más de diez años de antigüedad

Sin embargo, España está a la cabeza en el número de negocios antiguos. En nuestro país, el 37% de las empresas encuestadas llevan en el mercado de 1 a 5 años. Sorprende, en este caso, la cifra de las empresas de largo recorrido: el 32% de las encuestadas lleva más de 10 años en el mercado, frente al 23% global.

A pesar de ello, España tiene menos empresas de reciente creación que otros países. En nuestro país, la cifra de negocios creados  en el último año se sitúa por debajo de la media: 6% en el caso de las encuestadas en España y 10% a nivel global.

Las pymes españolas también están por encima de la media en creación de páginas web

A nivel internacional, el Observatorio sobre Digitalización de GoDaddy España 2023 revela que el 61% de los propietarios de pequeñas empresas utilizan una página web, una tienda en línea o una plataforma de eCommerce como su principal canal de ventas. Países como Estados Unidos (66%), Alemania (70%), España (65%) o India (62%) se sitúan por encima de la media a la hora de apostar por estos canales de venta.

Las redes sociales son una parte muy relevante de la estrategia de ventas de estos negocios, siendo el 58% de las empresas encuestadas a nivel global las que apuestan por este canal a la hora de vender sus productos o servicios. En este caso, estas plataformas tienen una mayor aceptación en países de Latinoamérica como México (68%) y Colombia (61%), así como en los países de APAC (67%).

La venta a través de llamadas telefónicas y la presencia física completan los tres canales más utilizados. A nivel mundial, el 37% de las empresas encuestadas utilizan estos canales para llegar a sus clientes. Estos datos revelan que tener una fuerte presencia online con múltiples canales complementarios es vital para que las empresas prosperen en entornos digitales.