El 79% afirma haber mejorado en su trabajo

La Inteligencia Artificial podría ahorrar entre una y tres horas de trabajo diarias en las áreas comerciales

Según un estudio de Hubspot, más de la mitad de las empresas invierten en Inteligencia Artificial para mejorar sus ventas. El 70% de los profesionales comerciales que utilizan esta herramienta creen que son más productivos.
La Inteligencia Artificial ahorra entre una y tres horas de trabajo diarias a los vendedores de un negocio.
La Inteligencia Artificial ahorra entre una y tres horas de trabajo diarias a los vendedores de un negocio.
La Inteligencia Artificial podría ahorrar entre una y tres horas de trabajo diarias en las áreas comerciales

Utilizar la Inteligencia Artificial para mejorar el área de ventas en un negocio podría ahorrar entre una y tres horas de trabajo diarias a sus profesionales. Así lo constató un reciente estudio de la plataforma de CRM Hubspot, que ha recopilado la opinión de 1.000 profesionales de los departamentos comerciales en España y Latinoamérica. 

Según dicha encuesta, alrededor de la mitad de los profesionales de las ventas que han incorporado herramientas de Inteligencia Artificial en su actividad, el 46%, afirma que éstas les están sirviendo para ahorrar entre una y tres horas de trabajo diarias. Por su parte, el 14% aseguró ahorrar más de seis horas cada día, alrededor de tres cuartas partes de una jornada laboral de ocho horas. 

En paralelo, el estudio afirma que establecer relaciones duraderas con prospectos y clientes es una prioridad para las empresas, tal y como indicó el 76% de los entrevistados. Sin embargo, a pesar de la importancia que tiene la conexión con el cliente, sólo un 34% de los profesionales de ventas usa herramientas y crea estrategias de personalización en sus tácticas de contacto

El 70% de estos profesionales opina que adquirir esta nueva tecnología podría tener un impacto significativo en los niveles de productividad de su equipo, mientras que el 66% afirma estar preocupado porque sus métodos de ventas pierdan efectividad con el tiempo. “Sin duda, las empresas tendrán que equilibrar estos factores productivos - los trabajadores y la tecnología -, con la finalidad de mantener un ambiente laboral adecuado que fomente el sentido de pertenencia a las empresas”, valoraron desde Hubspot. 

La Inteligencia Artificial mejora las ventas de los negocios, pero no está exenta de retos 

Tal y como destacaron desde la compañía, “la Inteligencia Artificial ya no está a la vuelta de la esquina, sino que es una realidad y ha llegado para quedarse. Y, aunque aún puede mejorar en muchos aspectos, lo cierto es que está comenzando a transformar la manera en la que se trabaja en el ámbito de las ventas”, explicaron. 

Prueba de ello es la opinión de los profesionales de las ventas cuyas empresas han invertido en Inteligencia Artificial. La mayoría, el 84%, considera que es muy importante en las actividades que desempeñan diariamente. De hecho, los datos lo confirman, ya que más del 79% afirmó que realiza “más ventas o muchas más ventas utilizando herramientas de IA que las que hacía previamente”, explicaron desde Hubspot. 

Sin embargo, la incorporación de la Inteligencia Artificial a los negocios para potenciar las ventas es una opción que no está exenta de riesgos. Así, entre los principales problemas a los que se enfrentan actualmente las empresas destacan el aumento de los gastos (8%), la dificultad para conseguir clientes potenciales y el aumento de los costes para llegar a ellos, 7% en ambos casos. De esta forma, el 37% de los profesionales de ventas señaló que su empresa actualmente enfrenta muchas dificultades para vender. 

En este contexto, “las empresas están buscando mejores formas de optimizar sus ganancias y la implementación de Inteligencia Artificial en los procesos de prospección, venta y atención al cliente es una de ellas. Según los resultados del estudio, el estado de las ventas en 2023 apunta a un mayor uso de la tecnología y a la integración de los profesionales con ésta”, concluyeron desde Hubspot.