Las explotaciones agrarias de titularidad compartida pueden desde ahora solicitar las ayudas del Kit Digital
El BOE incluye una ampliación de los tipos de sociedades agrarias que pueden solicitar el Kit Digital. Agricultores y ganaderos podrán utilizarlo para, por ejemplo, realizar el cuaderno de campo digital obligatorio.
Los autónomos que formen parte de una explotación agraria de titularidad compartida ya pueden solicitar las ayudas del Kit Digital para sus negocios. Así se ha incluido en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que extiende estas ayudas a la digitalización a nuevos tipos de empresas agrarias.
Así, las ayudas que buscan ayudar a los autónomos y a las pequeñas empresas a digitalizarse amplían su espectro para llegar a más tipos de iniciativas empresariales. Tal y como publicó el BOE, a partir de ahora las Comunidades de Bienes, las sociedades civiles con objeto mercantil, las sociedades civiles profesionales y las explotaciones agrarias de titularidad compartida que ejerzan actividad económica pueden ya solicitar el bono digital.
Este programa de ayudas gestionado por Red.es, y en cuya difusión y tramitación participa la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) está dirigido, entre otros, “a agricultores y ganaderos autónomos, microempresas y pequeñas empresas por debajo de 50 empleados para que, gracias a la tecnología, puedan evolucionar y mejorar sus explotaciones”, explicaron desde la organización agraria.
El programa Kit Digital supone la concesión de un Bono digital para las explotaciones agrícolas o ganaderas. La cuantía del bono puede ser de 12.000 euros, 6.000 euros o 2.000 euros -dependiendo del número de trabajadores de la empresa o autónomo- para ser invertidos en una o varias soluciones que componen el catálogo del Programa y que serán implantadas por los llamados “agentes digitalizadores”.
Así pueden los agricultores y ganaderos utilizar los bonos del Kit Digital
Tal y como explicaron desde UPA, las ayudas del Kit Digital pueden utilizarse para diferentes aspectos dentro de la actividad de los agricultores y ganaderos. Por ejemplo, “en herramientas y apps para conectar a Internet la maquinaria agrícola, en aplicaciones para realizar el cuaderno de campo digital –una de las exigencias de la nueva PAC–, o en sistemas para realizar mapas de rendimientos, de siembras, y optimizar el uso de fitosanitarios, fertilizantes o agua. Otras opciones son las tecnologías digitales de riego o de monitorización de los invernaderos o las granjas”, afirmaron.
Por su parte, en el caso de los ganaderos, “pueden implantar dispositivos para monitorizar su ganado, haciendo uso de tecnologías como el GPS, lo que puede suponer una mejora muy importante en rentabilidad, y en bienestar y calidad de vida, tanto de los animales como de los productores”, valoraron desde la organización agraria.
Las solicitudes del Kit Digital se multiplican por 20 entre los negocios de menos de dos empleados
La extensión de las ayudas a los nuevos tipos de sociedades agrarias se ha producido en un contexto de gran acogida por parte de los negocios. Sobre todo, entre los más pequeños, donde las solicitudes del Kit Digital se han multiplicado por 20 en lo que llevamos de 2023, según un reciente estudio de Grupo QDQ.
Los datos revelan similitudes y diferencias en la adopción de la herramienta entre empresas de diferentes sectores y tamaños. Por ejemplo, el estudio destaca que el 70% de las pymes no contaban con página web antes de solicitar el Kit Digital. Este servicio, junto con el de presencia básica y el de redes sociales, conforman más del 50% de las peticiones que las pymes hacen a Grupo QDQ del Kit Digital.
Por sectores, el análisis realizado por Grupo QDQ ha revelado también que las actividades que más han solicitado el Kit Digital son el retail, la hostelería, la belleza, la moda y el sector del motor. “Estos sectores han reconocido la necesidad de adaptarse al entorno digital para mantenerse competitivos en el mercado actual”, explicaron desde la compañía.
“Estamos encantados de ver cómo cada vez más pymes y autónomos españoles están reconociendo la importancia de la digitalización para el crecimiento y la competitividad de sus negocios. Los datos demuestran claramente que el Kit Digital está siendo una herramienta clave en este proceso, lo que refleja una tendencia creciente en la adopción de soluciones digitales por parte de las empresas”, concluyó Juan Mohedano, director de marketing de Grupo QDQ.