Extremadura abre el plazo para que los autónomos del transporte soliciten ayudas para renovar sus vehículos
Los autónomos y empresas del sector del transporte que desarrollen su actividad en Extremadura pueden solicitar desde el pasado 2 de septiembre las nuevas subvenciones para renovar su flota de vehículos. Las ayudas cubren determinados supuestos como el achatarramiento o el paso a coches, furgonetas o camiones eléctricos.
La Consejería de Infraestructuras, Transporte y Vivienda aprobó este mes la convocatoria de concesión directa de subvenciones destinadas a la transformación de flotas de transporte de viajeros y mercancías de empresas privadas que prestan servicios de transporte por carretera, así como de las que hacen transporte privado complementario.
Finalmente, este viernes, el Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó la convocatoria de concesión directa de estas subvenciones destinadas a la transformación de flotas de transporte de viajeros y mercancías de empresas privadas que prestan servicios de transporte por carretera, así como de las que hacen transporte privado complementario, por un importe de 6.163.042,44 euros.
La cuantía de las ayudas de esta convocatoria supone casi 1,5 millones de euros más que la anterior. El objeto de las actuaciones subvencionables son el achatarramiento (2.773.360 euros), la adquisición de vehículos de energías alternativas bajas en carbono (3.081.530 euros), retrofit o modificación de la forma de propulsión de vehículos (20.000 euros), la implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos (287.152 euros) y la adquisición de semirremolques para autopistas ferroviarias (1.000 euros).
¿Qué autónomos y empresas del transporte pueden solicitar las ayudas en Extremadura?
Para acceder a las nuevas ayudas de la Junta, los autónomos extremeños deberán cumplir determinados requisitos como estar dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), pertenecer a algunos de los sectores beneficiarios o llevar a cabo alguna de las actuaciones subvencionables.
Según explicaron desde la Junta, los beneficiarios de estas ayudas pueden ser las personas físicas o jurídicas que sean titulares de una autorización de transporte público de mercancías habilitante para hacer transporte con vehículos o conjuntos de vehículos de más de 3,5 toneladas de masa máxima, identificada con la clave MDPE, de una autorización de transporte público discrecional de viajeros en autobús, identificada con la clave VDE, o de transporte privado complementario de mercancías habilitante para hacer transporte con vehículos o conjuntos de vehículos de más de 3,5 toneladas de masa máxima, identificada con la clave MPCE.
También se pueden acoger a estas subvenciones quienes sean titulares de una autorización de transporte privado complementario de viajeros en autobús con la clave VPCE, y las empresas privadas que presten el servicio público de transporte urbano en autobús y estuvieran exentas de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El plazo de solicitud de estas ayudas terminará el próximo 31 de diciembre de 2023 para las solicitudes relativas a la implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, mientras que para las relacionadas con el resto de actividades se prolongará hasta el 30 de abril de 2024.