La Palma anuncia nuevas ayudas de hasta 6.000 euros para autónomos que contrataron empleados este año
Los autónomos y pequeños negocios de La Palma que incorporaron a nuevos trabajadores en su plantilla durante el primer trimestre del año podrán acceder a ayudas de hasta 6.000 euros. El Cabildo lanzará pronto una línea de subvenciones para todos los empleadores de la isla que contrataron a empleados entre enero y marzo de 2023.
La regidora de Economía y Comercio del Ayuntamiento de Palma, Lupe Ferrer, anunció este jueves que la entidad PalmaActiva va a poner en marcha nuevas ayudas a la contratación a las que podrán acceder los autónomos y pymes que hayan realizado contratos indefinidos con personas desempleadas. Esta iniciativa tiene un presupuesto total de 300.000 euros, por lo que se estima que podrían beneficiarse más de 70 negocios de La Palma.
Según explicó Ferrer en una rueda de prensa, la convocatoria de estas ayudas se publicará a mediados de septiembre y estará disponible a partir del día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB). Las subvenciones irán dirigidas a aquellos negocios que hayan formalizado contratos entre el 1 de enero y el 15 de marzo de 2023.
Condiciones de las nuevas ayudas para autónomos que hayan contratado en La Palma
Los negocios interesados en optar a estas subvenciones deberán cumplir algunos requisitos como haber formalizado los contratos durante el primer trimestre a jornada completa o a jornada parcial, siempre que esta última jornada sea igual o superior al 50% de la jornada laboral prevista en el convenio del sector al que pertenezca la actividad. En caso de que no hubiera convenio, el contrato tendría que ser igual o superior a 20 horas semanales.
Además, los puestos de trabajo tendrán que mantenerse durante seis meses desde el momento en el que se hizo la contratación y tanto el empleado como el beneficiario tendrán que estar dados de alta en la Seguridad Social y Hacienda cuando el negocio formalice la solicitud.
Según explicó Lupe Ferrer, entre los requisitos también se encuentran que el domicilio fiscal del negocio esté en el municipio y que la actividad económica se desarrolle por autónomos, microempresas o pequeñas empresas, de un máximo de 25 trabajadores. Por otro lado, para recibir la subvención, el trabajador por cuenta propia no podrá haber despedido a trabajadores en los últimos seis meses de la presentación de la solicitud.
Cuantía de las ayudas
La ayuda para un un contrato indefinido con un mínimo de seis meses a jornada completa está prevista en 5.000 euros. Sin embargo, si se solicita la subvención para más de un contrato, en ningún caso se podrá superar el máximo de 6.000 euros en total. Por otro lado, en los casos de jornada parcial, la cuantía de la ayuda se estima en 3.000 euros.