Está línea de ayudas está dotada con 60 millones de euros

Galicia avalará a los autónomos cuando pidan un préstamo

Los autónomos de Galicia pueden acceder desde este viernes a nuevos avales para obtener préstamos para su negocio sin aportar garantías extra. Esta línea se suma a la batería de ayudas que estarán disponibles en la comunidad durante todo el año.
Negotiations about contract terms concept, business partners group considering offer deal discussing conditions at meeting in lawyers office, legal advice, hand pointing at document close up view
Galicia avalará a los autónomos cuando pidan un préstamo
Galicia avalará a los autónomos cuando pidan un préstamo

Los autónomos gallegos pueden acceder desde hoy a una nueva línea de avales para solicitar financiación sin necesidad de tener una garantía económica de cara a su entidad financiera. La Xunta de Galicia abrió este viernes el plazo de presentación de solicitudes de la nueva línea de préstamos y avales para pymes y autónomos por 60 millones de euros, que se desarrolla en colaboración con las sociedades de garantía recíproca (SGRs) y las entidades financieras.

La nueva convocatoria se publicó el pasado jueves en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y recoge los requisitos que deberán cumplir los autónomos y pymes para contar con estos avales a la hora de solicitar un préstamo. Algunos de ellos serían destinar un 40% del importe a la inversión o la adquisición de capital para su actividad económica. El resto, si así lo desearan, podrían destinarlo a conceptos tales como la refinanciación de sus deudas.

Esta nueva línea de avales fue uno de los asuntos que se trataron en el segundo Encuentro trilateral de Galicia, Asturias y Castilla y León,  bajo el título Nuevos retos, nuevas oportunidades: hablan las empresas, que organiza la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y al que asistió el vicepresidente primeiro y conselleiro de Economía, Industria e Innovación.

En su intervención en Santiago de Compostela, Conde hizo hincapié en que las administraciones deben ofrecer las máximas facilidades y eliminar obstáculos para que el tejido empresarial pueda marcar el paso en esta etapa de transformación económica. En este sentido, abogó por la agilización en la tramitación y la colaboración público-privada, a través de herramientas como la sociedad Impulsa Galicia. El vicepresidente económico del Gobierno gallego señaló que se está viviendo una gran oportunidad para la transformación, para la inversión y para el crecimiento económico, así como para desarrollar el binomio industria-sostenibilidad.

La línea de avales se suma a la batería de ayudas para autónomos disponibles a lo largo de 2023

Además de esta línea de avales, desde el inicio de la crisis sanitaria los emprendedores gallegos han recibido ayudas por más de 600.000 millones de euros”. Subvenciones que seguirán vigentes el presente año para “garantizar la continuidad y mantenimiento de los trabajadores por cuenta propia y sus empleados. Esto se hará a través de acciones como el programa ‘Galicia Emprega’ que, ahora, con un presupuesto de 13 millones de euros ofrece apoyo a la contratación y la transformación de los contratos temporales de los asalariados en indefinidos, así como incentivos para el incremento de la jornada laboral.

La Xunta también recoge en el Diario Oficial de Galicia (DOG) ayudas para el apoyo al inicio de la actividad que espera beneficiar a más de 5.500 autónomos. Esta línea establece incentivos de hasta 2.000 euros para apoyar los primeros pasos de los trabajadores por cuenta propia; pudiendo duplicarse hasta los 4.000 euros para los menores de 30 años, los parados de larga duración y personas con discapacidad o riesgo de exclusión. Además, recoge el DOG, “las cantidades pueden incrementarse en un 25% en el caso de que las beneficiarias de estas ayudas sean mujeres, emigrantes retornados, mayores de 45 años o negocios emplazadas en el ámbito rural. Pudiendo alcanzar en estos supuestos los 10.000 euros.

Podrán optar a estas ayudas las personas que se hayan dado de alta en Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o mutualidades profesionales entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022. El DOG remarcó que es “preciso tener iniciada la actividad con anterioridad a la presentación de la solicitud y que se desarrolle en territorio gallego”. El plazo para presentar las ayudas de apoyo al inicio de la actividad será hasta el próximo 30 de septiembre.