Podrán solicitar las subvenciones hasta el próximo 15 de septiembre

Galicia mantiene abiertas las ayudas para autónomos que inviertan en mejorar su eficiencia energética

La Xunta de Galicia recordó a través de un comunicado que los autónomos y empresas todavía tienen hasta el 15 de septiembre para solicitar las subvenciones por realizar inversiones para reducir el consumo de energía en el negocio.
Man, an electrical technician working in a switchboard with fuses. Installation and connection of electrical equipment.
Galicia mantiene abiertas las ayudas para autónomos que inviertan en mejorar su eficiencia energética
Galicia mantiene abiertas las ayudas para autónomos que inviertan en mejorar su eficiencia energética

Los autónomos y pequeños negocios ubicados en Galicia todavía pueden solicitar las ayudas de la Xunta para cubrir hasta un 55% de las inversiones que realicen en proyectos para mejorar la eficiencia energética de su actividad. Por ejemplo, al instalar paneles solares o cualquier otra actuación que sirva para reducir su consumo de electricidad o dar el paso a energías renovables.

Según explicó a través de un comunicado la Xunta de Galicia, todavía se mantiene abierto el plazo para la presentación de solicitudes a la convocatoria de ayudas para promover el ahorro y la eficiencia energética en las empresas gallegas. Esta iniciativa de la Consellería de Economía, Industria e Innovación está dotada con 7,5 millones de euros, financiados a través de los fondos comunitarios del programa Feder Galicia. 

La línea de ayudas puede cubrir hasta 1 millón de euros en las inversiones que realicen los autónomos y pequeños negocios, siempre que tramiten su solicitud antes del próximo 15 de septiembre de 2023 y lleven a cabo el proyecto a subvencionar antes del 15 de septiembre de 2024.

Condiciones de las ayudas para negocios que inviertan en eficiencia energética

Según recordaron desde la Xunta de Galicia, podrán ser beneficiarios de estas ayudas las empresas y autónomos con domicilio social o algún centro de trabajo en Galicia, así como empresas de servicios energéticos. La cuantía de las subvenciones es del 35 % del coste elegible para grandes empresas, el 45 % para las medianas y el 55 % para las pequeñas con un máximo de 1 M€ por proyecto. 

Las ayudas pretenden fomentar las inversiones en ahorro y eficiencia energética en las compañías gallegas, reducir los costes energéticos en las facturas, aumentar la eficiencia y dinamizar la economía.

La Xunta subvencionará todos los proyectos que vayan dirigidos a reducir el consumo eléctrico de los negocios, por ejemplo con la instalación de algún tipo de sistema para consumir menos electricidad o pasar a otros tipos de energía alternativa. 

Con respecto a las anteriores convocatorias, se introdujeron novedades, como la valoración del ahorro energético tanto en términos de energía final como primaria; la estructuración de las ayudas según el tamaño de empresas y con la inclusión de infraestructura pública frente a la división anterior por sectores de actividad; así como la incorporación de una línea para aquellas compañías que reduzcan, como mínimo, un 30 % los gases de efecto invernadero. 

Según confirmaron desde la Xunta de Galicia,  "en estos momentos ya se habrían recibido una veintena de solicitudes", la mayoría para realizar proyectos en pequeñas y medianas empresas. De adjudicarse todo el presupuesto de esta convocatoria, se podría conseguir una movilización de 30 M€ y ahorros económicos de 5 millones al año.