Subvenciones para contratación indefinida de los primeros asalariados del negocio

Galicia pone en marcha nuevas ayudas para autónomos que contraten desempleados o jóvenes investigadores

Galicia abrió este martes dos nuevas líneas de ayudas para los autónomos que quieran contratar nuevos trabajadores. La primera va destinada a la contratación de personas desempleadas, mientras que la segunda va dirigida a la incorporación de jóvenes en actividades de investigación.
autonomos-contratos
Galicia pone en marcha nuevas ayudas para autónomos que contraten desempleados o jóvenes investigadores
Galicia pone en marcha nuevas ayudas para autónomos que contraten desempleados o jóvenes investigadores

La Xunta de Galicia abrió este martes el plazo de solicitud de dos nuevas líneas de ayudas para ayudar a que los autónomos y pymes contraten a personas desempleadas. Una de las subvenciones va destinada a la contratación indefinida de los tres primeros empleados del negocio, con un máximo de hasta 17.600 euros. La segunda va dirigida a la incorporación de jóvenes en actividades vinculadas a la investigación.

Desde este martes, está disponible una nueva línea de ayudas para autónomos que deseen contratar a trabajadores indefinidos. Estos empleadores pueden solicitar las ayudas autonómicas destinadas a este fin, en concreto, a la contratación del primero, segundo y tercero empleado y su formación.

Por otro lado, el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó también este martes la tercera edición del programa Investigo con el que la Xunta de Galicia fomenta la generación de empleo juvenil en la comunidad en el ámbito de la investigación, la tecnología y la innovación. En este caso, las subvenciones podrían superar los 33.000 euros y se pueden solicitar hasta el 6 de marzo.

Ayudas para que los negocios contraten a sus tres primeros empleados

El DOG publicó el pasado lunes 29 de enero este programa de la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad dotado con 1,3 millones de euros, un presupuesto con el que se prevé la contratación de unas 140 personas desempleadas. En este programa se incluyen dos tipos de ayudas compatibles entre sí: el bono de contratación y el bono de formación para impulsar la cualificación en el puesto de trabajo de las personas trabajadoras indefinidas.

Estas ayudas pueden pedirse hasta el próximo 30 de septiembre. La finalidad de la iniciativa es favorecer la creación de nuevos empleos estables y contribuir al crecimiento de la economía y a que los autónomos hagan frente a la contratación de trabajadores, incentivando de manera especial los colectivos con más dificultades de acceso al comprado de trabajo.

Hasta 17.600 euros por cada trabajador

Para el primer trabajador indefinido se establece un incentivo mínimo de 7.500 euros y máximo de 14.400 euros; y para el segundo y tercer empleado se fija un apoyo mínimo de 9.000 euros y máximo de 17.600. Serán colectivos prioritarios e incentivados con una mayor cuantía en los apoyos los desempleados de larga duración, las personas mayores de 52 años, personas con discapacidad, personas en situación o riesgo de exclusión social y personas emigrantes retornadas y extranjeras. Este año, como novedad, se incorpora también como grupo prioritario a las mujeres.

Las cuantías base, además,  se podrán incrementar en un15%, acumulables entre sí, si la persona contratada es una mujer en una profesión u oficio en el que el sexo femenino esté subrepresentado o en caso de que el centro de trabajo esté situado en el medio rural, entre otros.

Ayudas para contratar a jóvenes desempleados en puestos de investigación

Por otro lado, el DOG publicó también este martes la tercera edición del programa Investigo con el que la Xunta de Galicia fomenta la generación de empleo juvenil en la comunidad en el ámbito de la investigación, la tecnología y la innovación.

La Administración autonómica destina a este programa un total de 4,8 millones de euros en 2024 de fondos de la comunidad, con los que apoya a la contratación de personas menores de 30 años desempleadas en empresas cualificadas como iniciativas de empleo de base tecnológica (IEBTs), así como cualquier otra, radicada en Galicia, que desarrolle su actividad en el ámbito del I+D+i.

Las aportaciones permitirán financiar la contratación por cuenta ajena de los jóvenes y oscilarán entre los 22.405,92 y 33.108,84 euros por persona, cubriendo los costes laborales y salariales. Los contratos objeto de la subvención tienen que tener carácter indefinido y una duración mínima de 12 meses a jornada completa.

Investigo prioriza como ocupaciones para los trabajadores jóvenes las relacionadas con la transición ecológica, la economía verde -energías renovables, eficiencia energética, tratamiento de aguas y de residuos e industria agroalimentaria- y la digitalización de servicios, ingeniería de datos y data science.

El plazo de solicitud para las empresas y entidades interesadas permanecerá vigente hasta el próximo 6 de marzo.