Esperan incrementar más de un 7% el importe para facilitar la financiación de las pymes

Las SGR prevén avalar a los autónomos que quieren acceder a un crédito con 2.700 millones de euros

Las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) inyectaron entorno a 2.500 millones de euros en avales para respaldar a los autónomos y pymes que buscaban financiación en 2023. Este año prevén aumentar más de un 7% este importe, hasta los 2.700 millones de euros.
autonomos-sgr-pymes
Las SGR prevén avalar a los autónomos que quieren acceder a un crédito con 2.700 millones de euros
Las SGR prevén avalar a los autónomos que quieren acceder a un crédito con 2.700 millones de euros

Las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) prevén inyectar más de 2.700 millones de euros a las pymes y autónomos en 2024, un 7% más que el año pasado, con el fin de facilitar la financiación a este colectivo que habitualmente no cuenta con el suficiente respaldo para acceder a un préstamo bancario. Estas entidades actúan como aval de los negocios ante el banco y aumentan las probabilidades de conseguir un préstamo .

Según estimaciones de la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (CESGAR), en espera del cierre definitivo de resultados, en 2023 las 18 SGR que operan en España habrían inyectado financiación por valor de 2.568 millones de euros a los autónomos y pymes a través de 23.579 avales formalizados. Esto supondría un incremento del 13% en el importe facilitado con respecto a 2022.

SGR, una herramienta clave ante el endurecimiento del acceso al crédito para autónomos

Según CESGAR, toda esta inyección económica que se prevé realizar en 2024 -más de 2.700 millones de euros-, procedente de los Fondos NextGenerationEU y facilitada a través de las SGR,  pone de relieve, una vez más, el papel clave que juegan las sociedades de garantía facilitando financiación a pymes y autónomos en una coyuntura económica marcada por la constante subida de tipos de interés que obstaculiza el acceso al crédito.

En muchos casos estos avales son imprescindibles para los autónomos que necesitan acceder a financiación, ya que de lo contrario el banco no les permite acceder al préstamo sin ningún respaldo económico.

Uno de cada cinco autónomos tiene problemas para acceder a un crédito

Según el último indicador de CEPYME, el tipo de interés medio de los nuevos créditos bancarios para las pequeñas y medianas empresas ha pasado del 1,62% al 4,45% en los últimos doce meses. Asimismo, el Barómetro sobre la situación de los trabajadores autónomos, publicado por ATA a finales de 2023, indica que uno de cada cinco autónomos, el 20,7%, empieza a tener problemas para acceder al crédito.

“En este complejo contexto económico, las sociedades de garantía necesitan seguir contando con el apoyo imprescindible del reafianzamiento de CERSA, que les permita continuar ayudando a las pymes y autónomos en el acceso a financiación con mejores condiciones de los plazos devolución”, aseguró José Pedro Salcedo, presidente de SGR-Cesgar. “Con nuestra actividad, hemos demostrado que podemos favorecer que los fondos europeos se utilicen y lleguen a las pequeñas y medianas empresas para que puedan seguir adelante con sus negocios”, añadió.