Dos millones de euros para facilitar el acceso a préstamos

El Gobierno de Cataluña avalará a las pymes que necesiten créditos o ayudas europeas

El Gobierno de Cataluña firmó un convenio con la sociedad de garantía recíproca Avalis para que las pymes puedan obtener avales con los que acceder a préstamos o incluso ayudas financiadas con los fondos europeos.
Business team present. Professional investor working new startup project. Finance meeting.
El Gobierno de Cataluña avalará a las pymes que necesiten créditos o ayudas europeas
El Gobierno de Cataluña avalará a las pymes que necesiten créditos o ayudas europeas

La Generalitat de Catalunya y la Sociedad de Garantía Recíproca Avalis firmaron la semana pasada un convenio para facilitar a los pequeños negocios de la comunidad el acceso al crédito y la obtención de las ayudas previstas en cualquier convocatoria, sobre todo las relacionadas con los fondos europeos. Según el texto del acuerdo, el Departamento de Economía y Hacienda aportará hasta dos  millones de euros anuales a Avalis, con el objetivo de facilitar el acceso al crédito de las pymes, que servirá para cubrir el coste de los avales durante los primeros cinco años de vida de la operación.

El convenio ha sido firmado por el secretario general de Economía y Hacienda, Josep Maria Vilarrúbia, y la consejera delegada de Avalis, Anna Alvarez. Al finalizar el acto, el secretario Vilarrúbia  explicó que "gracias a este convenio, los gastos de los avales dejarán de suponer un impedimento económico para las pymes que quieran llevar a cabo proyectos de inversión o crecimiento empresarial en Cataluña".

Normalmente, cuando una empresa solicite un aval a Avalis para presentarlo como garantía del pago de un crédito frente a su banco, deberá ingresar un porcentaje del importe solicitado en concepto de suscripción de participaciones sociales de Avalis (aportación que se llama “mutualidad”) que quedará inmovilizado hasta la cancelación del préstamo. Además, deberá pagar la comisión de apertura y satisfacer una comisión de administración y riesgo (CAR) por la garantía prestada por Avalis.

El convenio firmado permitirá subvencionar parcialmente el importe de la mutualidad y también de las dos comisiones. Así, el Departamento de Economía suscribirá las participaciones necesarias para formalizar los avales, asumiendo el 100% del coste de la mutualidad; bonificará la comisión de apertura del aval, hasta un máximo del 0,60% sobre el importe garantizado; y cubrirá el 100% de la CAR durante los cinco primeros años de vigencia de la operación.

Los pequeños negocios podrán acceder a avales para inversión productiva y crecimiento

De acuerdo con el texto del convenio, se bonificarán los avales destinados a inversiones productivas y de crecimiento empresarial, así como el circulante asociado al proyecto de inversión. El circulante podrá representar como máximo el 30% del total del aval. El plazo de financiación para estas operaciones será de tres años o más, con un máximo de 12 años.

También son objeto de bonificación los avales que las pymes deban presentar como condición para obtener las ayudas previstas en cualquier línea convocada por las administraciones central, autonómica o local, o bien por la UE, incluidos los avales requeridos en las convocatorias derivadas de los PERTE , en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En este caso, el plazo máximo de los avales será el que determine la autoridad otorgante de las ayudas.

Los beneficiarios serán pymes o grupos de empresas con actividad en Cataluña con una facturación anual de entre 1 y 50 millones de euros de todos los sectores productivos o bien empresas de nueva creación (las constituidas en un período máximo de 3 años) que tengan proyectos de inversión de 500.000 o más euros, siempre que aporten al proyecto, con recursos propios, un mínimo del 20% de la inversión.

También podrán optar a este tipo de avales las empresas que lleven a cabo proyectos en Cataluña que hayan presentado a convocatorias de ayudas públicas, cuya obtención esté condicionada a la presentación de avales o garantías ante la administración pública otorgante.