Estas subvenciones terminarán en enero si el Gobierno no las prorroga

Diciembre puede ser el último mes en el que los autónomos del transporte cobren las ayudas

Diciembre será el último mes en el que los autónomos del transporte que son beneficiarios de la devolución del gasóleo profesional tendrán bonificado el carburante que hayan utilizado para su actividad. Si el Gobierno no hace una nueva prórroga, estas medidas desaparecerán en enero.
Different fuel pistols .somewhere in Amsterdam city
Diciembre puede ser el último mes en el que los autónomos del transporte cobren las ayudas
Diciembre puede ser el último mes en el que los autónomos del transporte cobren las ayudas

Diciembre será el último mes en el que los autónomos del transporte recibirán las ayudas por el incremento del coste del carburante junto a la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos. 

El Gobierno amplió en julio en Consejo de Ministros varias ayudas para algunos sectores de autónomos que continúan viéndose afectados por la subida de los costes energéticos. Entre ellos, se encuentran tanto los autónomos del transporte que están acogidos a la devolución del Impuesto de Hidrocarburos -y que han ido cobrando la subvención mes a mes junto a este pago- como los trabajadores por cuenta propia del mismo sector que están excluidos de dicha devolución del gasóleo profesional.

Estos últimos, aquellos que no están acogidos al gasóleo profesional, cobraron en septiembre la ayuda en un único pago. Sin embargo, los transportistas que sí son beneficiarios de la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos tenían derecho a una bonificación de 10 céntimos hasta septiembre y 5 céntimos por litro hasta diciembre.

Por el momento, el Gobierno no ha anunciado la prórroga de las ayudas para el Transporte

Estos autónomos, si presentaron los formularios y documentación pertinente en anteriores convocatorias, habrán cobrado automáticamente la ayuda que les corresponde junto a la propia devolución del gasóleo profesional a final de cada mes.

El funcionamiento para el pago funciona de la siguiente manera: primero hay que tener "todo el consumo del mes en cuestión; luego, a mediados del mes siguiente se prepara informáticamente la devolución del gasóleo profesional y a finales de ese mes o principios del siguiente se pagan las ayudas", explicaron desde la Administración.

Por lo tanto, y aunque diciembre sea el último mes en el que los autónomos del transporte tendrán bonificado el carburante, en realidad la ayuda relativa a este mes se percibirá más adelante, seguramente entre enero y febrero de 2024.

Todavía no está claro si se prorrogarán las ayudas anticrisis para autónomos

En cualquier caso, todavía no está claro si el Gobierno va a prorrogar una vez más el paquete de ayudas anticrisis para autónomos y otros colectivos vulnerables. Estas medidas terminarán el 31 de diciembre y el Ejecutivo ya avanzó que esperará a los últimos días para concretar si finalmente extiende las subvenciones.

Según el Secretario de Hacienda, Jesús Gascón, la prórroga del paquete de ayudas anticrisis dependerá fundamentalmente -y como marca la Comisión Europea- del rumbo que haya llevado la recaudación tributaria a lo largo de este año.

La buena noticia es que, según Gascón, los impuestos recaudados habrían aumentado por encima del 5% hasta octubre en términos interanuales, esto daría un respiro de varios miles de millones extra -más de una decena- para poder financiar la prórroga de algunas medidas como las destinadas a paliar los efectos de la subida de costes entre las empresas y demás colectivos vulnerables

Este contexto en el que se prevé un repunte de la recaudación podría dejar un escenario favorable para la prórroga del paquete de medidas anticrisis, que en caso de ampliarse no está claro si incluiría todas las medidas actuales o incluso recuperaría algunas pasadas como el cheque de 200 euros por la inflación o la bajada del IVA en la factura eléctrica.