A partir del 15 de febrero ya podrán completar el formulario

Hacienda ha abierto la web donde los autónomos podrán solicitar el cheque anual de 200 euros

La Agencia Tributaria ya ha abierto el apartado donde los autónomos podrán solicitar próximamente el nuevo cheque anual de 200 euros que pretende ayudar a las rentas bajas por la subida de los precios. El formulario se activará a partir del 15 de febrero.
autonomos-ayudas
Hacienda ha abierto la web donde los autónomos podrán solicitar el cheque anual de 200 euros
Hacienda ha abierto la web donde los autónomos podrán solicitar el cheque anual de 200 euros

Hacienda habilitó recientemente un apartado en la sede de la Agencia Tributaria donde los autónomos y demás personas con bajos ingresos podrán solicitar el nuevo bono de 200 euros anuales para paliar la subida del precio de la cesta de la compra. Si bien esta ayuda no se podrá pedir formalmente hasta el próximo 15 de febrero, los distintos enlaces para obtener información acerca del procedimiento ya están preparados en la web de la AEAT.

El formulario para acceder a la ayuda se activará a partir del 15 de febrero, cuando se abre el plazo para la solicitud, hasta el 31 de marzo. Y aunque ya está disponible el apartado en la web de la Agencia Tributaria, como se puede observar en la captura a continuación, de momento sólo es posible acceder a la información del proceso o al registro en [email protected], que será necesario para pedir la subvención.

Captura

De este modo, cuando se active el formulario que figura en la sede electrónica de la Agencia Tributaria, el posible beneficiario deberá indicar su número de cuenta bancaria en la que se abonarán los 200 euros de la ayuda. Estos se recibirán en un único pago. En caso de denegación, se notificará al solicitante una propuesta de resolución denegatoria y el solicitante tendrá un plazo de diez días desde el día siguiente a la notificación de la propuesta de resolución denegatoria, para alegar y presentar la documentación.

Requisitos para solicitar la ayuda de 200 euros a partir del 15 de febrero

En todo caso,  los requisitos para acceder a esta ayuda son claros. Podrán cobrar el cheque todos los autónomos o asalariados que dispongan de una renta máxima -rendimientos netos- de 27.000 euros anuales y un patrimonio inferior a 75.000 euros. En ambos casos, los datos que se utilizarán para determinar si se cumplen o no las condiciones serán los rendimientos y patrimonio obtenidos en 2022.

Por otro lado, el cheque no estará disponible ni para pensionistas ni para perceptores del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Otro requisito es que a lo largo del 2022 se haya realizado una actividad por cuenta propia o ajena por la que se esté dado de alta en la Seguridad Social o mutualidad, o haber cobrado una prestación o subsidio por desempleo. Es decir, haber sido asalariado, autónomo o parado.

Una vez completado el formulario, si se admite la solicitud se pagarán directamente los 200 euros en la cuenta bancaria que se señaló en el proceso de solicitud. Por el contrario, si se denegara. correrá un plazo de 10 días, a contar desde el día siguiente de la denegación, para alegar y presentar los documentos y justificantes que el solicitante considere oportunos. Si pasa un mes desde la notificación sin presentar documentos, se finalizará el procedimiento.

Además, si en tres meses desde el final del plazo de presentación del formulario (31 de marzo) no se ha dado el pago, se entiende que la solicitud se ha denegado.

Hacienda ha abierto la web donde los autónomos podrán solicitar el cheque anual de 200 euros