Madrid ha repartido más de 8 millones de euros entre pequeños negocios para que se digitalicen
La Comunidad de Madrid ha invertido ocho millones de euros en lo que va de año en ayudas para apoyar la digitalización de los pequeños y medianos negocios del sector de la Industria. Esta línea de subvenciones va dirigida a proyectos globales de digitalización para pymes industriales de la región que incrementen su productividad y competitividad.
La iniciativa, de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, concede subvenciones directas para facilitar la transformación digital de las pymes, como la implantación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la cadena de valor de la compañía o en soluciones de negocio, diseño y desarrollo de páginas web, o la modernización de los procesos de fabricación mediante realidad aumentada, robótica colaborativa, o sistemas embebidos, entre otras actuaciones.
Esta línea de subvenciones pertenece al Programa FEDER 2021-2027 de la Comunidad de Madrid para promover, a través de la digitalización, cambios en los modelos productivos "hacia soluciones más competitivas e inteligentes", según explicaron desde el Gobierno regional.
Este año se han tramitado más de 95 solicitudes, un 74% de pequeños negocios industriales
Hasta la fecha, en 2023, la Comunidad de Madrid ha resuelto casi un centenar de solicitudes que se han saldado con una inversión de ocho millones de euros, es decir, más de 80.000 euros por proyecto. De ellas, casi tres de cada cuatro solicitantes eran pequeños negocios del sector de la industria que solicitaron las ayudas para implantar soluciones básicas como página web o programas de ciberseguridad, entre otros.
Concretamente, en lo que va de año, se han tramitado 95 solicitudes, de las que tres de cada cuatro, un 74%, tienen menos de 50 trabajadores. El sector de mecanizados y el de tratamiento de imagen, reprografía y artes gráficas son los que concentran un mayor número de beneficiarios, seguidos de otros como la industria de la madera, muebles y corcho, o el de fabricación de instrumentos de precisión óptica y similares.
Además, según explicaron desde el Gobierno regional, el 22% de las empresas favorecidas por este programa de ayudas se encuentra en el Corredor del Henares, y otro 39% en diferentes localidades del Sur Metropolitano. La inversión inducida de estos proyectos es superior a 30 millones de euros.
Estas ayudas, cuya convocatoria ha cerrado de momento para este año iban dirigidas a negocios del sector de la extracción y transformación de minerales no energéticos y productos derivados, a la Industria química; las industrias transformadoras de los metales. Mecánica de precisión; u otras industrias manufactureras.
Todas estas actividades pudieron solicitar una subvención para cubrir proyectos con un máximo de hasta 250.000 euros, en el caso de las medianas empresas o 350.000 euros, en el caso de los pequeños negocios.