Los agricultores se plantean no vender su producción

Los agricultores de la almendra amenazan con no vender su producto porque el "precio es de ruina"

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha denunciado “los precios de ruina” que están percibiendo los productores de almendra, a pesar de que la producción ha caído este año un 70% debido a las condiciones climáticas.

Los agricultores denuncian “precios de ruina” en la cosecha de almendras, a pesar de la baja producción.
Los agricultores denuncian “precios de ruina” en la cosecha de almendras, a pesar de la baja producción.
Los agricultores de la almendra amenazan con no vender su producto porque el "precio es de ruina"

Los autónomos agricultores productores de almendras están cobrando “precios de ruina” por su producción, a pesar de que ésta se ha reducido un 70% este año. Así lo denunciaron desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), explicando que no se está cumpliendo con la Ley de la Cadena Alimentaria.

Ante esta situación, la asociación ha pedido una reunión al Ministerio de Agricultura para “analizar y poner remedio a la dramática situación que atraviesan miles de agricultores que se dedican a la producción de almendras en España. La climatología ha sido muy adversa este año para este cultivo, y ha provocado un adelanto de hasta tres semanas en el comienzo de la recogida”, explicaron.

Así, los agricultores están comprobando cómo los rendimientos son muy escasos, en ocasiones hasta un 70% inferiores a la cosecha de 2022, “que ya fue, de hecho, mala, quedando por debajo de las 200.000 toneladas de almendra en cáscara (no grano), un 46% menos que en 2021.”

A los malos rendimientos se suman los problemas de calidad provocados por las lluvias en mayo y junio, que contribuyeron a la proliferación de enfermedades fúngicas como la antracnosis, que disminuye la cantidad de fruto y el calibre de los mismos.

UPA denuncia incumplimientos en la Ley de la Cadena Alimentaria

Esta situación fue calificada por Francisca Iglesias, responsable de Frutos Secos de UPA, como “dramática”, pues a la escasa producción se suma la situación de mercado: almacenistas y cooperativas están asegurando a los agricultores que “no hay precio” para las producciones, animando a los productores a dejar la producción en los almacenes en espera de una futura –e incierta– liquidación. “Estas prácticas constituyen casos de venta a resultas que están prohibidos por la Ley de la Cadena Alimentaria y deben perseguirse”, señaló Iglesias.

España es líder en producción de almendras en la Unión Europea, y segundo productor mundial, tras Estados Unidos. Así, tal y como señalaron desde UPA, “los frutos secos tienen una importancia enorme para España, que dedica más de 520.000 hectáreas a la producción de almendras, de las que un 20% son de producción ecológica, según datos recopilados por el Anuario de la Agricultura Familiar 2023 de la Fundación de Estudios Rurales”, concluyeron.

Esta situación, que está afectando a otras producciones agrícolas, como las del melón y la sandía, son una de las causas de la importante caída en el número de autónomos afiliados al RETA en esta actividad.

Todo, sumado a una falta de relevo generacional y a la insuficiencia de las ayudas puestas en marcha por el Gobierno en los últimos meses, según afirmaron a este diario hace unas semanas desde la Asociación de Jóvenes Agricultores y Ganaderos (Asaja). “Por ejemplo, el último plan de ayudas para agricultores y ganaderos está dotado con 712 millones de euros, frente a los 10.000 millones que hay de pérdidas”, expresó Juan José Álvarez, secretario de organización de la asociación.