La Comunidad aprobó un presupuesto extra de 1,4 millones de euros para estas subvenciones

Madrid lanzará ayudas de hasta 10.000 euros para negocios que contraten personas con discapacidad

La Comunidad de Madrid ha aprobado un presupuesto extra de 1,4 millones de euros para ayudar a contratar personas con discapacidad y otros colectivos en riesgo de exclusión social. Los autónomos que incorporen a uno de estos trabajadores en su plantilla pueden cobrar hasta 12.000 euros de subvención.
Disabled female student in wheelchair writes in notebook, disability, university library interior on background. Handicapped woman studying in college, paralyzed people get knowledge
Madrid lanzará ayudas de hasta 12.000 euros para negocios que contraten personas con discapacidad
Madrid lanzará ayudas de hasta 10.000 euros para negocios que contraten personas con discapacidad

La Comunidad de Madrid amplió recientemente el presupuesto para otorgar subvenciones a los autónomos y pequeños negocios que contraten a personas con discapacidad u otros colectivos. El nuevo crédito permitirá a la comunidad ofrecer ayudas de hasta 12.000 euros para los trabajadores por cuenta propia que decidan incorporar a su plantilla a determinados empleados en riesgo de exclusión social a partir del año que viene.

Según explicaron a través de un comunicado oficial, la Comunidad de Madrid destinará en 2024 un total de 4,4 millones a la integración laboral en el mercado ordinario de personas con discapacidad, así como víctimas de violencia contra la mujer, de trata de seres humanos, del terrorismo y aquellas que se encuentren en situación o riesgo de exclusión social. Esta medida se llevará a cabo a través de subvenciones para incentivar a los empleadores a contratar a estos trabajadores.

El acuerdo que se aprobó la semana pasada en Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, supone 1.400.000 de euros más de los fondos que se asignaron este año, y para los que se han presentado hasta ahora un total de 681 solicitudes de autónomos y empresas de la capital.  Para el año que viene, la Comunidad ya ha asignado la cuantía máxima que correspondería a cada contrato.

Los autónomos podrán recibir hasta 10.000 euros por contratar a trabajadores con discapacidad y otros colectivos

En esta convocatoria con un nuevo presupuesto extra asignado, una vez se apruebe, podrán acceder a las ayudas, de hasta 10.000 euros, tanto autónomos como empresas y entidades privadas sin ánimo de lucro, que deberán mantener la contratación subvencionada y el alta en la Seguridad Social durante un período mínimo de doce meses.

Los negocios deberán formalizar sus solicitudes y presentarlas en el Registro Electrónico de la Comunidad de Madrid. Este enlace permanecerá activo durante todo el año 2024, estimándose la creación de más de 700 empleos. 

Además, según concretaron desde la Comunidad de Madrid, la dotación mínima que podrán recibir los negocios será de 5.500 euros por cada contrato indefinido inicial o la transformación en el mismo de temporales con un grado de discapacidad igual o superior al 33%. En el caso de las personas con capacidad intelectual límite el importe mínimo de subvención será de 2.000 euros.

Para aquellos ciudadanos con mayores dificultades de inserción, la cuantía se eleva a 7.500 euros, y a 9.500 cuando el trabajador procede de un enclave laboral.

Asimismo, se podrán sumar 2.000 euros adicionales si se trata de la primera contratación realizada por trabajadores autónomos, -salvo que sean trabajadores con discapacidad procedentes de un enclave laboral-, que se incrementarían en 500 euros en determinados supuestos.