Según la confederación, siguen subiendo los tipos de interés y las amortizaciones son cada vez más cortass

CEPYME advierte de la peor la caída en la concesión de préstamos a pequeños negocios desde 2021

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) advirtió en su último informe que se está produciendo la mayor ralentización en la concesión de préstamos a los pequeños negocios desde 2021.
Young businessman working on paperwork in the office.
CEPYME advierte de la peor la caída en la concesión de préstamos a pequeños negocios desde 2021
CEPYME advierte de la peor la caída en la concesión de préstamos a pequeños negocios desde 2021

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) publicó esta semana su Informe de Financiación a Pymes, en el que advierte de la caída del crecimiento de los nuevos préstamos a pequeños negocios, que ha tenido el menor aumento desde mediados de 2021. Además, los tipos de interés siguen subiendo y los créditos que se otorgan tienen un plazo cada vez más corto.

Según CEPYME, la nueva política monetaria del BCE ya tiene consecuencias en el tejido productivo español. Por lo tanto, "las pequeñas y medianas empresas españolas están empezando a sufrir unas condiciones más exigentes en el acceso a la financiación".

Los nuevos préstamos bancarios otorgados a pymes, advierte la Confederación, "ralentizan su crecimiento y, a pesar de la fuerte inflación acumulada, en el segundo trimestre tan solo crecieron un 5,4%, lo que supone el aumento más bajo registrado desde junio de 2021. De hecho, corrigiendo los efectos de la inflación, el volumen de los nuevos préstamos otorgados fue un 9% menor que en el mismo periodo de 2019".

La peor cifra de nuevos préstamos a pequeños negocios desde 2021

Concretamente, los nuevos préstamos alcanzaron los 41.400 millones de euros. Esta cifra muestra un debilitamiento, pues es el menor incremento interanual desde junio de 2021.La concesión de nuevos préstamos se debilitó más en el caso de las firmas medianas, que en el segundo trimestre captaron 10.500 millones de euros, un 1,7% más que un año antes. En cambio, los nuevos préstamos a empresas pequeñas, que ascendieron a 35.800 millones de euros, mostraron una subida interanual de 6,6%. Con todo, en ambos casos se trata del menor incremento de los últimos ocho trimestres

Si comparamos los nuevos préstamos con el número de pymes con empleados, se puede tener una aproximación a la nueva financiación bancaria media por empresa. Mientras cada una de las empresas pequeñas obtuvo financiación por 27.500 euros en el segundo trimestre, la misma se amplió hasta 381.200 euros en el caso de las compañías medianas. En términos ajustados por inflación, el préstamo medio de las empresas pequeñas se incrementó 2,5% interanual, pero el de las firmas medianas se redujo 5,1%.

Plazos medios más cortos e intereses más elevados

El plazo medio de los nuevos préstamos tiende a acortarse desde hace ya nueve trimestres. Mientras que en 2019 el plazo medio de los nuevos préstamos a pymes fue de 12,3 meses, en el segundo trimestre de 2023 el mismo fue de 10,7 meses. Ya suman cuatro trimestres consecutivos en los que el plazo medio de los nuevos préstamos es inferior a 11 meses, algo que no sucedía desde marzo de 2012.

El nivel de los tipos de interés al que se financian las pymes está subiendo a un ritmo no visto en décadas. Los tipos de interés para nuevos préstamos acumulan cuatro trimestres de acelerado incremento. El tipo medio se elevó en España, en el segundo trimestre, al 4,36%, su mayor valor desde 2008 . Además, su incremento interanual, de 292 puntos base, es el de mayor magnitud, al menos, desde 2000.

Algo similar ocurre en los distintos tamaños de empresa. En las nuevas operaciones de crédito de pequeñas empresas, el tipo de interés medio del segundo trimestre fue del 4,68%, que es el mayor valor desde septiembre de 2014. Su incremento interanual, de 286 también resulta el más elevado, por lo menos desde 2000. En el caso de las firmas medianas, el tipo de interés promedio fue del 4,5%, que es el más alto desde 2008. En este caso, la subida interanual alcanzó a 304., también la mayor desde 2000.