Más del 70% de los negocios considera inviable implantar una jornada laboral de cuatro días
Los autónomos y pequeños negocios siguen sin ver viable que sus empleados trabajen sólo cuatro días a la semana, a pesar de las distintas iniciativas que se están poniendo en marcha desde el Gobierno central y algunas comunidades autónomas para fomentar esta jornada semanal intensiva. Así se desprende de la XXVI edición del informe Infoempleo y Adecco: oferta y demanda de empleo en España.
En esta encuesta, ambas entidades preguntaron a más de 4,000 personas, profesionales en activo, autónomos y empresarios sobre la posibilidad de que los empleados trabajen sólo cuatro días a la semana. Los resultados muestran que la mayoría de los trabajadores querrían trabajar sólo 32 horas pero que más de un 70% de las empresas afirman no poder reducir las jornadas por distintos motivos.
A pesar de que algunas compañías ya han conseguido implantar con éxito la semana laboral de cuatro días, el 73,5% de los negocios españoles no ven viable esta opción. Tampoco la creen posible un 61,46% de los autónomos consultados. Entre los motivos se encuentra la falta de margen suficiente de beneficios como para mantener los mismos salarios con una mejor jornada. El 41,53% de los negocios encuestados creen que el hecho de que sus empleados trabajaran menos tiempo por el mismo sueldo afectaría a su cuenta de resultados y no tienen suficientes ganancias como para mantener esta medida.
¿Por qué los negocios ven inviable la jornada laboral de cuatro días?
Una buena parte de los negocios también dicen ver inviable la jornada laboral de cuatro días por cuestiones de productividad. El 27,97% de los encuestados dice que no pondría en marcha esta medida por "no tener margen de productividad para amortizar una jornada a la semana".
Por otro lado, y muy vinculada a las anteriores respuestas, el 18,6% de los encuestados afirman que "no tienen opción" de cubrir la quinta jornada que no trabajarían sus empleados con otros trabajadores a tiempo parcial que les sustituyeran.
Otra de las respuestas que dieron los negocios, aunque de forma minoritaria, fue que no tienen procesos automatizables que permitan amortizar una jornada a la semana. El 4,7% de las empresas dieron este motivo como causa principal para no optar por una reducción del tiempo de trabajo.
La mayoría de empleados si ven viable reducir su jornada
Como era de esperar, la opinión de los autónomos y empresarios choca con las aspiraciones de los empleados y desempleados, que en un 66,59% y un 50,69%, respectivamente, sí ven posible la implantación de la jornada de cuatro días con mantenimiento de salarios. Los que no lo ven posible, consideran que la razón está principalmente en que las empresas no están por la labor de asumir esta medida.
Desde el ámbito público ya se han puesto en marcha varias iniciativas para explorar la viabilidad de este modelo de trabajo. El Gobierno central ha abierto una convocatoria de subvenciones, dirigida a pymes del sector industrial que recorten al menos un 10% de su jornada y mantengan el salario de las plantillas durante dos años.
Por su lado, en la Comunidad Valenciana se ha iniciado una prueba de 32 horas semanales, para evaluar su impacto en tres grandes áreas: la salud y el bienestar, la emergencia climática y la economía. Y el gobierno vasco contempla la posibilidad de implantar una iniciativa similar.