También se fía de los comentarios que hacen otros clientes cuando el comercio es físico

El 40% de los consumidores confía en las reseñas por Internet cuando elige un producto o un negocio

Según un informe de Packlink, cuatro de cada diez consumidores confían en las reseñas de otros compradores antes de decantarse por un negocio. Un cambio en la media de valoraciones puede cambiar de forma significativa las ventas.

El 40% de los consumidores confía en las reseñas online cuando elige un negocio para comprar.
El 40% de los consumidores confía en las reseñas online cuando elige un negocio para comprar.
El 40% de los consumidores confía en las reseñas por Internet cuando elige un producto o un negocio

Las reseñas que dejan los compradores en Internet son un aspecto cada vez más importante para los negocios, independientemente de si venden en Internet o sólo en canales físicos. Así lo demuestra un reciente estudio elaborado por la plataforma de comparación de servicios de paquetería Packlink, que indicó que el 40% de los consumidores españoles confía en las valoraciones de otros usuarios o clientes para decantarse por uno u otro negocio.

Ante esta situación, las empresas están librando una batalla continua para conseguir la mejor valoración, según Packlink. “Tanto en el ámbito de la cultura y el cine, como en la restauración, o en la venta de productos online, el objetivo es intentar conseguir una calificación lo más cercana posible a las cinco estrellas”, explicaron.

En este sentido, en los últimos años han surgido aplicaciones cuyo objetivo se centra en que los usuarios puedan compartir reseñas. De la misma manera, las redes sociales están llenas de recomendaciones de productos que crean tendencias que los consumidores siguen en masa.

En ocasiones, una simple mala reseña puede cambiar de forma significativa las ventas de un pequeño negocio. Según otro estudio de McKinsey, un cambio en la media de valoración de un negocio de 4,2 a 4,4 estrellas -sobre cinco- puede traducirse en un aumento importante de la facturación de un negocio.

El comercio electrónico ya supone el 20% del total de ventas en España

Las valoraciones de los consumidores se han convertido en un aspecto clave para los negocios físicos, pero, sobre todo, para los que venden sus productos y servicios a través de Internet. Prueba de ello es que las ventas del comercio electrónico ya suponen el 20% del total del mercado en España, según los datos aportados por diferentes estudios.

Se trata de una cuota de mercado que, tal y como resaltan los informes del sector, seguirá creciendo en los próximos años. Así, los comercios electrónicos facturaron casi 5,4 billones de euros en 2022 en todo el mundo, lo que supone un aumento de casi 5.000 millones con respecto al año anterior. Se espera que la cifra aumente hasta los seis billones en 2023 y alcance los 7,6 billones en 2026.

En cuanto al perfil del consumidor, no son los más jóvenes los que más compran en eCommerce como se podría pensar. De hecho, sólo 3,5 millones de usuarios entre 16 a 24 años compraron online en 2022. Esta cifra se ve superada incluso por los adultos de entre 55 y 64 años, cuya cifra es de 3,6 millones. Los grupos de edad donde es más habitual comprar en ecommerce son los que están entre 35 y 44 años y 45 a 55 años con 5,5 millones y 5,4 millones de usuarios respectivamente.

Estos datos suponen una oportunidad para miles de autónomos dedicados al comercio, y no sólo si optan por vender sus productos en Internet. También existen otras opciones, como convertir sus locales en puntos de recogida, un servicio cada vez más demandado por los consumidores y que pueden suponer para los pequeños negocios una fuente de ingresos adicional a su actividad. Los ingresos por recibir paquetes pueden superar los 1.000 euros mensuales, según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).