Los concursos de acreedores crecieron un 50,5% el mes pasado

En abril se crearon casi 12.000 negocios, un 35% más que el año pasado, según los registradores

Según los últimos datos publicados por el Colegio de Registradores, en abril se crearon cerca de 12.000 nuevos negocios, un 35% que en el mismo mes del año anterior.
En abril se crearon casi 12.000 negocios, un 35% más que el año pasado, según los registradores.
En abril se crearon casi 12.000 negocios, un 35% más que el año pasado, según los registradores.
En abril se crearon casi 12.000 negocios, un 35% más que el año pasado, según los registradores

A pesar del incremento de los costes laborales y de las trabas burocráticas que todavía existen en nuestro país para darse de alta e iniciar una actividad, lo cierto es que cada vez más emprendedores deciden crear su propio negocio. Según el último informe del Colegio de Registradores de la Propiedad, sólo durante el pasado mes de abril se constituyeron más de 11.000 negocios.

El documento publicado por los registradores -últimas cifras actualizadas-, revela que las  constituciones aumentaron en abril el 35,2% sobre el mismo mes del año anterior. De hecho, según este organismo, sólo el pasado mes se crearon 11.906 negocios , frente a los 8.807 del mismo periodo de 2023.

Se trata, según los registradores, de una tendencia positiva que se puede observar en prácticamente todas las comunidades y ciudades autónomas. Y especialmente en algunas como Andalucía, Cataluña o Madrid.

El 60% de los negocios creados en abril se constituyeron en Andalucía, Cataluña o Madrid

Según el informe del colegio de registradores, en abril creció el número de nuevos negocios recién constituidos en todas las comunidades autónomas y especialmente en tres. Las CC.AA. de Andalucía, Cataluña y Madrid, constituyeron conjuntamente seis de cada diez empresas creadas.

Además, como se puede observar en el cuadro a continuación, hubo otras comunidades donde el crecimiento relativo -teniendo en cuenta el total de empresas en el territorio-  fue todavía superior durante el mes de abril.

Concretamente, según los registradores, las e constituciones de sociedades "se incrementaron en todos los territorios, sobre todo en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, Extremadura, Navarra y Cantabria"

Captura
Número de constituciones por CCAA en abril. Fuente: Colegio de Registradores

También ha aumentado la creación de nuevos negocios en los anteriores meses

Además, durante los últimos doce meses, "los datos muestran una evolución muy positiva en el número de constituciones, donde predominan los incrementos, siendo abril el periodo con mayor porcentaje de crecimiento", apuntaron los registradores.

Captura
Número de constituciones por CCAA en los últimos doce meses. Fuente: Colegio de Registradores

Los concursos de acreedores se disparan entre los negocios: crecieron un 50% en abril 

Por último, el informe de del Colegio de Registradores mostró un incremento considerable del número de concursos de acreedores declarados por los negocios el mes pasado. En concreto, en abril crecieron un 50,5% respecto al mismo mes del año pasado, alcanzando los 438 nuevos procedimientos. 

Como explicaron los registradores, se trata del tercer incremento mensual consecutivo, "después de un año de caídas mensuales continuas en el que se llegaron a alcanzar valores por encima de los dos dígitos. Esta situación de descenso generalizado de concursos inscritos en los Registros Mercantiles durante 2023 pudo verse influenciada por retrasos administrativos como consecuencia de las sucesivas huelgas producidas en el seno del Ministerio de Justicia", valoraron. 

En esta línea, "los significativos incrementos de marzo y abril pueden estar relacionados con el efecto “escalón” estadístico debido a que en los mismos meses de 2023 comenzaron a producirse importantes caídas en el número de concursos inscritos (-42,7% en marzo y -25,6% en abril de 2023), por lo que la comparación con los datos de este año muestra importantes subidas anuales", afirmaron desde el Colegio de Registradores. 

Sobre este asunto, cabe recordar que, a pesar de las caídas registradas en los concursos durante el mes pasado, en el caso de los autónomos éstos crecieron considerablemente. En concreto, el 80% de los procedimientos declarados el año pasado correspondieron a trabajadores por cuenta propia y otras personas físicas. Ello es debido, explicaron los economistas, a la entrada en vigor del nuevo procedimiento concursal para microempresas, que permite a éstas acortar los plazos para finalizarlos.